Agricultura / Carnes / Expo Prado / Ganadería / Gremiales / políticas

Lo ideológico hizo perder trenes para fortalecer la idea de país competitivo

Debemos mirar la balanza comercial del país y no de un solo sector.

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; y Martín Olaverry, conductor de Valor Agregado.

“Tenemos una carencia de competitividad que son los accesos a mercados y los tratados de libre comercio”, aseguró Tabaré Aguerre. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo en Valor Agregado en radio Carve que el país está recibiendo menos precios por sus productos debido a los impuestos de importación; una desventaja frente a los países que no lo pagan.

Afirmó que lo político e ideológico han hecho perder trenes importantes para fortalecer la idea de país competitivo; sin embargo, explicó que existen ganadores y perdedores en esa pérdida del tren. “Hay otros sectores de la sociedad uruguaya que hubieran sido menos competitivos en ese escenario y somos conscientes que en cualquier acuerdo de cualquier país hay ganadores y perdedores”.

Asimismo, y a modo de ejemplo, comentó que los países que firmaron el TPP (Acuerdo Transpacífico) se dan un plazo de desgravación arancelaria; “Japón se puso un plazo de 21 años, mucho más tiempo de lo que significó perder el tren”, indicó. De todas maneras, aseguró que “el que largó antes, antes va a llegar”.

Aguerre mencionó que los tratados de libre comercio “por sí solos no resuelven problemas, Uruguay tiene que tener definido entrar en todos los mercados del mundo”. Agregó que los productos de bienes agropecuarios son los que tienen el arancel más alto en cualquier parte del mundo, por lo que se está dando un espacio muy grande a los acuerdos comerciales.  

“Estamos en una etapa de acercarnos con los países del pacífico, que tienen como común denominador tratados de libre comercio con el NAFTA”, indicó el secretario de estado. Además, fijó la necesidad de mirar el equilibrio que tiene la balanza comercio internacional del país; ejemplificando, “con la Unión Europea lo máximo que podemos aspirar es no pagar más aranceles en carne y que se nos reconozca los antecedentes de venta por fuera de cuota como cuota y cuando lo cuantifico me da 70 u 80 millones de dólares. Con Brasil tenemos una preferencia arancelaria para los lácteos de 70 millones de dólares, por tanto, debemos mirar el balance del país y no de un sector”.

Remarcó que “el mundo de los alimentos va crecer en el Pacífico y no en Europa”; sin embargo, reconoció no hacer valoraciones políticas sino a defender las posibilidades comerciales para los productores uruguayos con las herramientas que están disponibles.

Escuche a Tabaré Aguerre: 

Rurales EL PAIS