Agricultura / Ganadería / Gremiales

Agro no resiste más impuestos, dice la  Federación Rural

Críticas a propuesta.

Ganado vacuno

El vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, dijo a El País que “es irracional” pensar en ponerle nuevos impuestos al sector agropecuario, saliendo al cruce de los planteos del Frente Amplio que apuntan a subir la carga impositiva a los sectores de mayores ingresos o quitar las exoneraciones previstas en la Ley de Inversiones.

Pensar en subirle los impuestos al agro “es no tener ni idea de la realidad del sector” y pega fuerte “en el ánimo deteriorado de los productores que vienen reduciendo su nivel de inversiones en sus predios”.

Sanguinetti dice que mucha gente se quedó con la idea de que se hacía plata con la producción de soja, pero eso ya cambió. “Todo el mundo habla de las grandes ganancias del agro y lo enfocan a la soja, pero si se hace un análisis de lo que fue el ciclo 2015 y hay muchos productores que han pedido plata con el cultivo”. A la ganadería le pegó fuerte la baja de precios del ganado.

A su vez, reconoció que con el auge de la agricultura creció mucho el sector de servicios y ese crecimiento se solventó con créditos bancarios que hoy hay que pagar. En ganadería, la baja del precio del ganado gordo le pegó fuerte a las empresas. La situación productiva y sus salidas, ante la crisis climática y de precios, serán analizadas en el Congreso Anual, a fin de mes, en la Rural de Florida.

Rurales EL PAIS