Empresas / Ganadería

ADP cerró alianzas para cría intensiva de vacunos

Cupo de 10.000 cabezas se completó en tan sólo tres días.

GANADO VACUNO

Pablo Antúnez.

La cuota de carne vacuna de alta calidad con la Unión Europea para ganados terminados a granos durante los últimos 100 días continúa apuntalando el negocio del corral y los productores se apoyan cada vez más en esta alternativa. El interés de los ganaderos es tan grande que Agronegocios del Plata (ADP), basándose en sus siete años de experiencia en corrales de engorde, desarrolló una nueva línea de negocios apuntando a generar asociaciones con productores agrícolas, financiando la compra del ganado con destino a engorde intensivo y posterior envío a faena, ayudándoles a diversificar el negocio.

Actualmente la empresa tiene una capacidad operativa de engorde 12.000 vacunos distribuidos en corrales ubicados en Salto, Paysandú, Dolores y Trinidad, pero proyecta la construcción de otro en el noreste, cerca de la planta de Caraguatá (Tacuarembó) y está ampliando el de Trinidad.

“Sacamos el sistema y en tres días se completó la capacidad. Hay un cupo de 10.000 cabezas ya completo”, aseguró a El País el gerente del área Ganadera de ADP, Juan Domenech.

La empresa le consigue el ganado al productor, se lo vende y éste lo recría bajo los lineamientos planteados por el equipo de ADP para que esos animales sean extraídos del campo con un determinado kilaje y calidad. Cuando la recría está lista para ingresar al corral, ADP se lo vuelve a tomar pero el productor ya tiene fijado el precio de salida.

“Lo atractivo para el productor fue tener un precio fijado cuatro o cinco meses para adelante”, aseguró Domenech, remarcando la gran avidez de los ganaderos por participar de este negocio. Las 10.000 cabezas que hoy están participando en los dos primeros negocios están destinadas a la cuota 481. Este cupo nació en el marco del litigio entre la Unión Europea y Estados Unidos en el marco de la carne con hormonas, luego se abrió para terceros países y Uruguay puedo acceder. Hoy exporta más carne (más volumen y más cortes) dentro de la cuota 481 que dentro de la cuota Hilton, el otro cupo —pero en este caso— para ganado producido y terminado a pasto.

“Hay mucho interés. Se analiza la posibilidad de sacar algún negocio diferente, pero va a ser distinto porque no será para los puentes verdes por el tema de que la salida a septiembre ya está topeado. Para más adelante se estudia la posibilidad de armar otra modalidad diferente”, adelantó Domenech a El País.

La oportunidad surgió a partir de la disposición de capacidad en los corrales de la compañía para recibir ganado y culminar el proceso de engorde, transformando a los productores agrícola ganaderos en socios estratégicos. En los corrales, los animales reciben una dieta con un fuerte contenido de trigo forrajero, lo que agrega valor al grano al transformarlo en alimento para el ganado.

“Clientes de la empresa tienen preferencia al momento de ir cerrando los cupos, pero estamos abiertos a analizar nuevas alianzas en pro de crecer juntos”, explicó Valeria Sasso, gerente Comercial y de Marketing de ADP.

Rurales EL PAIS