Fororural

De pasto a carne: empieza el partido

Es momento para “tamberizar” la ganadería y cosecha de pasturas para mayor impacto.

Oportunidad. El partido empieza a jugarse en el mes de agosto ¡Que no se pase la primavera!

FORORURAL.

 

Nuestro querido campo natural peca de ser estacional en su producción, mientras que los requerimientos de algunas categorías animales de nuestros predios son constantes. Los productores buscan entonces complementar esa brecha con mejoramientos de campo, pasturas, verdeos y/o la suplementación con granos.

El punto es que los costos de las pasturas, cuando bien hechas, son ampliamente inferiores que el de los granos. Esto sin tener en cuenta otras consideraciones como mano de obra, combustible, control del proceso de alimentación y riesgo nutricional. (Ver tabla).

 

 

 


Según datos de FUCREA, el área de pasturas y verdeos de un predio produce en torno a 400 kilos de carne/ha, en tanto sobre campo natural la producción es del orden de 100 kilos de carne equivalente/ha. Es así que un predio con 80% de campo natural y 20% de pasturas y verdeos produce tanta carne en el 80% del predio como en la parte restante. El 65-70% de ese forraje de calidad se da en la primavera, y producirla puede ser fácil, pero el desafío más grande está en ser eficientes para cosecharla.
¿Qué podemos hacer en la primavera para aprovechar la oportunidad en la pastura sembrada?
Pensemos en 60 días de primavera (1 de setiembre al 1 de noviembre) e intentemos cosechar todo lo que crezca y si es posible por pastoreo directo. ¡Lo que no queremos es que se nos pase el pasto! Nunca. ¿Cómo?

1) Apliquemos reglas de manejo eficiente al pasto que queremos cosechar.
1. Recorrer el campo una vez por semana (no se puede gestionar lo que no se mide); al hacerlo semanalmente uno puede ir registrando cambios semanales como la tasa de crecimiento.
2. Establecer una velocidad de rotación que permita entrar a comer siempre en el momento óptimo; antes que se expandan las tres hojas en raigrás o dos hojas en festucas (en primavera) o 9 nudos en alfalfa. Esto se traduce en rotaciones rápidas, lo que sería en primavera 25-30 días en raigrás y 20-25 días en Festuca.
3. Dejar remanentes en 4 a 5 cm con no más 15% de matas de rechazo. Es necesario el monitoreo constante. El uso de rotativa o pastera puede ayudar mucho.
4. Prohibido los tiempos de ocupación de más 48 horas; se dañan los rebrotes y perdemos persistencia de las pasturas.
5. Aprovechar para transformar urea en carne! Es el momento para aplicar urea; como regla general 2 kg de urea por día de rotación es recomendada (si la rotación es de 25 días, entonces aplicamos 50 kg de urea). Agosto es un mes clave para aplicar N.

2) Cerremos área para reservas u otro destino en forma proactiva, antes de ver el pasto pasarnos por arriba.
Hay una manera de achicar el área de pastoreo sobre la parte sembrada que a nosotros nos da resultado. Lo primero que quiero saber es: ¿Cuál será la tasa de crecimiento promedio en la ventana de 60 días? Tengamos en cuenta que debemos hacer el promedio ponderado porque hay partes en que el crecimiento es mayor que en otras. Una vez que tenemos ese número, digamos que es 50 kg MS/ha/día para el período considerado, pasemos a la segunda estimación: ¿cuál va a ser la carga animal promedio en ese período? Esto es más fácil de pronosticar, digamos que va a ser de 4 novillitos/ha. Entonces, ahora la pregunta es, en ese período, ¿cuál es el consumo máximo de pasto que podemos lograr con los animales? Asumiendo 3% del peso vivo, y que el peso promedio de los animales es 300 kg; entonces cada animal come máximo 9 kg; saquémosle un porcentaje por utilización del 80% (de lo que crece), entonces, cada animal necesita que se le ofrezcan 11,3 kg. Ahora, con una carga de 4 novillitos, quiere decir que cada día, para que coman al máximo, el sistema necesita 4 x 11,3 = 45,2 kg MS/ha.
Volvamos a la tasa promedio pronosticada, que era de 50 kg MS/ha/día (sí, en pastoreo es mejor asumir cosas antes de que nos pase el agua). Y necesitamos 45,2 kg MS/ha/día. La decisión ahora es fácil de tomar, aunque requiere coraje: podemos achicar el área de pastoreo (superficie efectiva de pastoreo) en un %, es decir 45,2/50= 0,90. Esto quiere decir que podemos usar el 90% del área y cerrar el 10% del área para reservas. Ganamos por todos lados, todo lo que ofrecemos es de calidad y cerramos área para reservas en forma proactiva (ver tabla 2).


Estas son medidas que estamos aplicando en el tambo experimental de INIA La Estanzuela. ¡Es un buen momento para “tamberizar” nuestra ganadería y cosecha de pasturas para impactar positivamente en nuestros sistemas ganaderos! ¡El partido empieza a jugarse fuertemente en agosto! ¡Que no se te pase la primavera!

 

Más sobre este y otros temas en: fororural.com.uy

Rurales EL PAIS