Fororural

Compartir: botón que cambió al mundo y dio vida a ForoRural

Un año 2016 colmado de experiencias y aprendizajes para ForoRural.

Fororural

Fororural.
Seguramente pocos hubieran imaginado que un simple botón de “Compartir” pudiera ocasionar tantos cambios en el mundo. Como lo han hecho las nuevas plataformas digitales, conectando las personas en forma directa y promoviendo la transferencia horizontal de la información, como nunca antes había ocurrido.
Se destacan sitios de viajes, hotelería, gastronomía, etc., donde la gente intercambia experiencias que los ayudan a tomar decisiones. En ganadería, ForoRural se ha impuesto como una plataforma donde todos los actores del sector comparten tecnologías y prácticas que mejoran el desempeño de las empresas y el bienestar de las personas involucradas. Con más de 170 mil seguidores y contenidos compartidos entre más de 10 millones de personas de Latinoamérica durante 2016, ForoRural se ha transformado en el punto de encuentro de un sector pujante, que necesitaba un espacio donde intercambiar conocimientos.
A partir del mes de mayo, esta gratificante experiencia, se trasladó también al papel. Gracias a la confianza del principal medio del Uruguay y al valioso apoyo del equipo de Rurales, nació ForoRural en El País.
Y basta mencionar algunas de las notas que nuestra comunidad recibió, comentó y compartió con mayor entusiasmo para comprobar el éxito.
“Un buen destete, un buen comienzo”: Arié Stolovas mostró un sistema de destete racional de terneros que sorprendió hasta al más campero. No más pérdida de kilos en vacas y terneros al destete, sin costos agregados, basados en mucha experiencia y vasto conocimiento sobre comportamiento animal.
“Mejoramientos de campo natural”: Alberto Bozzo de Brum contó 50 años de experiencias familiares sobre esta tecnología que definió como “la forma más barata de producir carne”.
“La tristeza y el paraíso de los cuervos”: Juan Dutra emocionó con su blog sobre la tristeza bovina, relacionándola con problemáticas de la campaña en general.
“Enseñar a comer a los terneros”: Arnoldo González mostró un método simple para que los terneros aprendan a comer ración rápido y sin perder kilos. “Que no quede un ternero más sin comer ración” fue la consigna del autor.
“Las 8 horas en el campo”: Matías Pérez del Castillo explicó los alcances de la ley y la flexibilidad que presenta para adaptarse al trabajo rural. Mejor información para un mejor relacionamiento fue la propuesta que interesó tanto a productores como a miles de trabajadores rurales.
“Desde EEUU”: Alejandro Zambrano compartió las experiencias vividas en su gira por establecimientos de USA, habló de la situación de una de las ganaderías más desarrolladas y tecnificadas del mundo.
“Creep-feeding”: Rosendo Laca demostró toda su experiencia sobre el tema en una nota que recorrió el Mercosur y generó miles de comentarios. Cientos de sistemas se crearon en esta primavera, basados en una tecnología que se presenta como una de las más prometedoras para la cría vacuna.
“Inseminación a Tiempo Fijo”: Guillermo de Nava presentó las ventajas de este sistema de inseminación que ha experimentado en más de 100.00 vacas en su trayectoria y mostró los protocolos que permiten obtener muy buenos resultados de manera consistente.
“Mecanización de la suplementación”: usuarios de ForoRural mostraron cómo una sola persona suplementa hasta 500 animales sin esfuerzo.
“Un caso de ganadería de precisión” y “Sistematización del pastoreo”: Diego Echenique abrió dos veces las puertas de su establecimiento a Esteban Carriquiry y ForoRural, donde mostró un sistema simple, de alta productividad y muy buen resultado económico. Carriquiry lo definió como “Un buen modelo para protocolizar la ganadería en el Uruguay”.
“Orientales, al pastoreo! ¿Cómo?”: El profesor Humberto Sorio, referente mundial de Pastoreo Voisin compartió una serie de artículos sobre el tema. Despertaron tanto interés en la comunidad ForoRural que derivó en el Primer Curso de Asesores en Pastoreo Voisin, desarrollado en Salto en diciembre del 2016.
Con decenas de miles de usuarios, ávidos de información, experiencias y prácticas ganaderas, la motivación del equipo y de los referentes de ForoRural es cada vez mayor. Nuestro desafío para este 2017 es tener una mirada amplia sobre los diferentes temas y sistemas productivos. Un nuevo año promoviendo una comunidad ganadera más integrada y conectada, que entienda al intercambio como una vía para el desarrollo permanente y sostenible de las personas.
Todos los artículos mencionados pueden leerse en fororural.com.

Rurales EL PAIS