Forestación

Presentaron el Plan de Protección Contra Incendios Forestales

Contarán con tres aviones que cubrirán 13,5 millones de hectáreas.

VISTA AEREA DE UN CAMPO FORESTADO, FORESTACION, PLANTACION DE ARBOLES, 20030731, HOJA 95552

Más de 60 empresas del sector implementan cada verano el Plan de Protección contra Incendios Forestales, un sistema basado en la detección temprana de incendios. Fue presentado en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con la participación de la Dirección Nacional de Bomberos y la Sociedad de Productores Forestales, además del Director Forestal, Pedro Soust y autoridades del Sistema Nacional de Emergencias.

Se utilizan tres aviones que sobrevuelan rutas pre establecidas que abarcan 2.560 kilómetros en cada pasada, cubriéndose 13,5 millones de hectáreas del territorio nacional. Adicionalmente se integró al plan la zona norte de Tacuarembó y Rivera, donde funciona durante todo el año un sistema de detección con torres, con una central de operaciones en Rivera que cubre 630.000 hectáreas de esos departamentos.

A Uruguay le llevó 30 años su política forestal para llegar a las 800.000 hectáreas forestales que hoy cuenta, pero además es un sector fuerte en la generación de empleo. Por eso, cuidar ese patrimonio forestal es fundamental para poder mantener los US$ 25 millones anuales en exportaciones.

Sistemas de comunicación y seguimiento de aeronaves y recursos, sofwere, procedimientos establecidos en manuales, cartas geográficas georeferenciadas, complementan un sistema que se basa en la rapidez y eficacia de la respuesta y en el despliegue de tres brigadas transportadas por helicópteros.

Trabajan directamente en el sistema algo más de 900 personas. Los helicópteros llegan en contra estación desde Europa y cuentan con pilotos de varios países, incluyendo uruguayos, que se forman en tareas de combate de incendios.

Rurales EL PAIS