Forestación

Montes del Plata se asocia a otros para sumar 30.000 hectáreas de bosque

Con esa cantidad va por autoabastecerse de madera en 2020.

 

La empresa de fabricación de pasta de celulosa Montes del Plata -joint venture entre la chilena Arauco y la sueco-finesa Stora Enso- busca asociarse a terceros en los próximos años para sumar 30.000 hectáreas de bosque para poder autoabastecerse de madera en la próxima década.
“Montes del Plata cuenta hoy con plantaciones forestales propias que alcanzan las 140.000 hectáreas forestadas y además acuerdos de producción con unos 250 productores dueños de tierras. Planificamos aumentar la superficie forestada, fundamentalmente, a través de la asociación con terceros en unas 30.000 hectáreas en los próximos años, de forma de autoabastecernos de madera en los primeros años de la próxima década 2020”, dijo Luis María Rodríguez, gerente general de la firma al chileno Diario Financiero.
“El objetivo que tenemos para 2015 es terminar el año habiendo producido 1,2 millones de toneladas de celulosa. Nuestra planta tiene capacidad para producir 1,3 millones de toneladas anualmente, objetivo que perseguimos para el 2016. En un futuro cercano, nuestra producción podrá alcanzar 1,45 millones de toneladas de celulosa al año, que es el máximo que contempla nuestra autorización de operación”, señaló el ejecutivo a ese periódico.
Montes del Plata ha sido la mayor inversión privada en la historia de Uruguay con US$ 2.300 millones para la construcción de la planta y un puerto en Conchillas (Colonia).
Por ahora, el precio de la celulosa es de los pocos valores de exportación de Uruguay que no cae. De hecho, en lo que va del año, el precio de referencia a nivel internacional aumentó 7,88% respecto al cierre del año pasado y cotiza en US$ 801,42 la tonelada.
Recientemente, en una entrevista con el suplemento El Empresario de El País, Rodríguez afirmó que “la celulosa no está alineada con los otros commodities. El crecimiento de la demanda es una curva ascendente contínua a muy largo plazo -por la mejora de la calidad de vida en el mundo-, mientras que la de oferta es con escalones. Cuando ingresa una nueva planta con gran capacidad hay una leve baja en el precio, hasta que la demanda alcanza nuevamente a la oferta”.
Según un trabajo desarrollado por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), la oferta promedio anual de madera para celulosa en el período 2010-2030 es de 10 millones de metros cúbicos, mientras que la oferta destinada a madera sólida es de 4,2 millones de metros cúbicos, 71% pino y 29% eucaliptus grandis.
Según el análisis, la oferta de madera para celulosa es actualmente insuficiente para suministrar la materia prima que demandaría una tercera planta; pero, podría plantarse mayor área, dado que aún hay 2,6 millones de hectáreas de prioridad forestal sin bosques.

Rurales EL PAIS