Forestación

“Uruguay está mucho más preparado para recibir una nueva inversión como UPM”

Lo tremendamente importante de estas empresas son los intangibles que dejan en el país.

Forestación en Lavalleja. Foto: Giulano Pereira.

Forestación en Lavalleja. Foto: Giuliano Pereira.

“El anuncio de la empresa UPM de construir una tercera planta en el país es una alegría enorme”, dijo Omar Lafluf. El diputado nacionalista y exintendente de Río Negro comentó en Enfoque Forestal en radio Carve que “cuando se hizo la conferencia llamé a la secretaría del presidente para decirle que eso es consecuencia de una política bien definida de hace unos cuantos años del país y fruto de haber dado la pelea que dimos todos los uruguayos en 2005 para que se instale la primera planta”.

Lafluf fue intendente de Río Negro durante dos periodos, desde el 2005 al 2014, y acompañó todo el proceso de la instalación de la planta de celulosa Botnia, actualmente de UPM, y también, desde otro ángulo la de Montes del Plata ubicada en la zona de Conchillas, Colonia

Afirmó que hoy Uruguay está mucho más preparado, de todo punto de vista, que hace diez años para recibir una inversión como UPM. Explicó que en su momento surgieron en Fray Bentos 84 empresas que no estaban antes, “había que soportar el crecimiento de 4.000 trabajadores, definir líneas de crecimiento, tener una unidad de gestión territorial, hacer casas para los obreros, dar servicios y todas esas cosas que generan un impacto muy grande; hoy el país cuenta con esa experiencia”.

Resaltó que también el país “está mejor preparado desde la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), que es un punto clave. Uruguay no tiene nada que ver con lo que era la DINAMA en el 2004”. Agregó que “siempre le dije a (Tabaré) Vázquez que podríamos haber contratado al mejor equipo de abogados del mundo, pero si la DINAMA no hubiese hecho el trabajo que hizo no sé cómo nos podría haber ido en la corte de La Haya”

Lafluf contó que el río Uruguay cuenta con 16 estaciones de monitoreos de control de agua, 2 estaciones de controles de aire, el LATU con 6 programas de investigación y un laboratorio regional de OSE de primer nivel. “Hoy el país está en mejores condiciones para recibir una inversión de esa magnitud”.

Más allá de los partidos políticos, el exintendente de Río Negro dijo que el país da certezas para el inversor que viene, y Uruguay demostró ser cumplidor de sus convenios y contratos. Indicó que el país es atractivo para este tipo de inversiones por las proyecciones de producción forestal que existen, los ciclos de producción del eucalipto que son más cortos que en otros países y una buena ley de promoción de inversiones.

Escuche a Omar Lafluf:

Rurales EL PAIS