Forestación

Instalar una planta de celulosa es un proyecto “remolcador de desarrollo”

Es vital el mejoramiento de la infraestructura.

maxresdefault

Carlos Faroppa, presidente de la Sociedad de Productores Forestales.

El presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Carlos Faroppa, dijo en Valor Agregado en radio Carve que la instalación de una nueva planta de celulosa significa un proyecto remolcador de desarrollo que facilitan otro tipos de emprendimientos para el país.

Aseguró que el proyecto que tiene previsto la empresa UPM, de construir una nueva planta industrial en el centro del país, es una muy buena noticia para el sector forestal y todo el país. Faroppa destacó la importancia de que una empresa multinacional que está en Uruguay e invirtió fuertemente, lo haga nuevamente en otro proceso industrial de alto porte, ya que destaca la virtud del sector forestal uruguayo y las ventajas comparativas y competitivas del país.  

El presidente de la gremial dijo que este proyecto será un trabajo a largo plazo que tiene como cometido final el aprovechamiento de los mercados de celulosa de fibra corta a partir del 2020. Indicó que el área forestal del país está creciendo entre 1,5% a 2% por año aproximadamente. “Se está reforestando todo lo que se corta con mejores capacidades de crecimiento, por lo cual ese emprendimiento estaría cubierto con esas tasas de implantación y mejoras”.

En cuanto a la ubicación de la planta, Faroppa dijo, de acuerdo a las declaraciones del vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay, que confirmó que será instalada en el centro del país; que en la zona de la cuenca del río Negro hay buenas extensiones de forestales con un potencial muy grande.

También destacó la necesidad de mejoramientos de infraestructura, vías, rutas, etc.; que faciliten la comunicación terrestre entre los puntos de carga y descarga. “Se necesitan mejoras desde los caminos departamentales hasta las ruta nacionales , y eso puede ser un gran jugador para definir dónde se instale la planta”.

Escuche a Carlos Faroppa:

Rurales EL PAIS