Forestación

Falta de personal capacitado preocupa a las empresas forestales

Deben invertir muchas horas en formación.

Cosecha forestal.

Encontrar personal capacitado para el sector forestal “está siendo muy difícil”, dado que se trabaja con equipos “muy complejos” y “pesados” que requieren una formación específica de las personas y actualmente el mercado “no lo está brindando”, aseguró Diego Guerrero, gerente de Recursos Humanos de PONSSE Uruguay.

Ponsse es una empresa de capitales finlandeses y en Uruguay tiene su sede central en Paysandú desde marzo de 2007. Actualmente se dedica a la comercialización de maquinaria para cosecha, venta de repuestos y prestación de servicios. Además cuentan con un centro de simulación con entrenadores y máquinas para capacitar a los operarios.

Guerrero comentó a Rurales El País que hay una falta “importante” de mecánicos especializados para operar equipos de alta tecnología que son utilizados en Uruguay como en otras partes del mundo. Señaló formar a estas personas requiere de “mucho tiempo”, una operario que ingresa sin experiencia previa deberá sumar “cuatro años de capacitación” por parte de la empresa.  

Los centros de capacitación que ofrece el país “vienen muy por detrás” de lo que solicita el mercado forestal, por tanto, las empresas deben trabajar “muchísimo” en la formación de los empleados. “Es una inversión que tenemos que hacer y para eso contamos con un centro de entrenamiento para esa capacitación”, dijo.

El gerente de Recursos Humanos de PONSSE Uruguay afirmó que la formación del trabajador está fuertemente asociada con la seguridad laboral. “Las empresas que contratan servicios hacen un énfasis muy importante en la seguridad y significa una preocupación de primer orden”.  

Actualmente, la empresa se encuentra en la búsqueda activa de mecánicos y mecánicos encargados para un nuevo emprendimiento forestal que se va a desarrollar en la zona de Paysandú y Río Negro.

Escuche a Diego Guerrero:

Rurales EL PAIS