Forestación

Empresas forestales “no están operando fuerte” por campos en Treinta y Tres

Existe interés por campos de pocas hectáreas con muy buenas condiciones.

Forestación en Uruguay. Foto: Caldeyro y Victorica.

Forestación en Uruguay. Foto: Caldeyro y Victorica.

“Lo venimos diciendo hace más de un año que el mercado de tierras está totalmente parado”, comentó Juan Brea Saravia. El consignatario de ganados y campos de Santa Clara de Olimar dijo  que solamente puede haber interés “por campos de pocas hectáreas y que reúnan muy buenas condiciones forestales, que prácticamente no quedan en la zona”.

Más allá de este interés, explicó que el mercado está parado para la forestación, la ganadería y la agricultura, que además, para esta última actividad las tierras han perdido el potencial que tenían en el departamento. Mencionó que “en nuestra zona los negocios por campos se movían mucho, uno vendía un campo forestal y esa gente ponía un poco más de plata y compraba uno ganadero. (…) Hace dos años que hemos bajado los campos, algunos que valían US$ 3.200 lo llevamos a US$ 2.400, los hemos mostrado y los negocios no salen”.

Según Brea Saravia, una de los factores que han frenado el mercado son las empresas forestales que no están operando fuerte por campos. “En su gran mayoría las empresas no están comprando”, indicó, además agregó que “hace cinco años teníamos seis o siete empresas con interés por cualquier campo que apareciera”.

En cuanto a campos ganaderos, el consignatario dijo que hay un descreimiento muy grande del productor. Afirmó que “aquel productor nacional que apostaba a comprar una hectárea de campo para invertir ya no lo tenemos, porque la gente está saliendo del sector, los inversores que tenían ganado los están sacando y los que compraban campos para ver el negocio están acobardados con los números de los últimos tres años”.

Finalmente aseguró que todo esto y más hace un combo que va contra los precios de los campos. “Los inversores de la región que tenían ganados, por ejemplo, se han retirado en un 80% después de probar algunos años con números en rojo. Eso se comenta y el que quiera invertir en campo ya no se anima”.

Escuche a Juan Brea Saravia:

Rurales EL PAIS