Expointer Esteio

Habrá nutrida presencia de uruguayos en la 40ª Expointer Esteio

Pablo D. Mestre.
Con 3.207 reproductores de bozal y 1.437 rústicos, dará comienzo el próximo jueves la 40ª Expo Inter Esteio, en Porto Alegre. Como cada año sucede habrá nutrida presencia de ejemplares uruguayos en distintas razas.

Criollos:

Este año marcará el récord de uruguayos en la definición del Freno de Oro. Habrá 5 caballos.
En hembras, “Ilusionada Constancia” (Arrayán Navideño x Constancia Boina (BT Manolo), de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos., estará por tercera vez en Esteio, con Gabriel Marty de jinete. “Está muy bien y vamos entusiasmados pues llegar con animales producidos en casa es bueno”, dijo Carlos Sapelli Ferber.
También estará “Colibrí Romanza” (Doña Florentina Picante x Pacífica Romera” (BT Bico e Ferro do Junco), de La Pacífica, con Gabriel Marty de jinete. “La yegua está muy bien y vamos con confianza. Es una yegua nueva, una sola credenciadora, una clasificatoria y ya en la final”, afirmó Juan Salustiano Peirano Vejo.
Por otra parte “Poral Estribera” (Butiá Veloz x Poral China (El Ovillo Andariego), de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, con Juan Pablo González vuelve por quinta vez consecutiva a Esteio. “Está muy bien la yegua, esta vez vamos bien, todo perfecto, entrenada como debe, físicamente muy bien, va a ir a mostrar lo que es ella”, dijo Campiotti a El País.
En machos, “PG Mackenna” (Mackenna Guindo x BT Quebradeira (BT Guzmán), de cabaña “La Fe” de Pedro Zaffaroni, con Aníbal Berrutti, debutará en la final de la Prueba. “Está muy bien, se ajustó algo después del Prado y si bien el tiempo ha sido medio en contra, se logró hacer lo que Aníbal quería. Estamos conformes, no nos quedó nada guardado”, sostuvo Pedro Zaffaroni.
Y “Tape Basalto” (Sao Martim Guante x Tape Zarzamora II (Santa Cruz Incauto), de Santa Elena de Guarapirú de Roberto J. Mailhos con Pablo Durán de jinete, hará que la cabaña vuelva por cuarta vez a Esteio. “Esta lo más bien, tenemos confianza y expectativa”, aseguró Roberto Mailhos a El País.
Además habrá dos yuntas en la definición de las Paleteadas. Cabaña “La Pacífica”, con Juan Salustiano Peirano con “Pacífica Pareja” y Gabriel Marty sobre “Pacífica Taba”, van por el título inédito, pues ya ganaron los campeonatos Nacionales de Argentina y de Uruguay.

Por primera vez habrá un toro Braford Uruguayo en pista

Braford.

Cabaña “La Victoria” de Adela Sarasola de Rospide e hijos, expondrá al toro “Gran Sobrino”, nacido en la cabaña. Hijo del afamado Big Brother, máximo padre de la raza en Brasil, recientemente fallecido, y de LV 185, importante madre que sigue produciendo en los planteles de la cabaña. “Gran Sobrino es un toro destacado en la raza, de gran estilo y sello racial, tamaño moderado y prominente musculatura”, aseguró el Ing. Fernando Mattos Costa. Agregó que es el mejor toro producido en La Victoria en los últimos 20 años.
Fue campeón Nacional Braford en 2015, y será el primer toro Braford uruguayo en participar en Esteio. Lo presentan en sociedad con cabaña “Rincao da Figura”, del Dr. Humberto Jardim Machado, de Dom Pedrito. El toro está contratado por la Central de Inseminación Artificial, Alta-Progen. En Uruguay, se comercializa su semen a través de Selecta SRL.

Angus.

Cabaña “Bayucuá” de la familia Mattos, que el año pasado expusiera al Gran Campeón de la raza, así como el Campeón Supremo rústico, el Lote Campeón y el Campeón Junior, este año concurre con 5 productos a la jura de rústicos: 1 toro, una vaquillona, un Junior y 2 terneras. “Todos hijos de las donantes Pulpera, Cumparsita y Malena, genética de mucha trayectoria”, explicó Carlos Guinovart. Dijo que están impulsando una nueva “parceria”, con cabaña Ferro Velho, de Rodrigo Terra Vasques, de Santa Vitoria, cabaña que les comprara el año pasado el Campeón Senior de Esteio.

Corriedale.

Una vez más cabaña “La Estela”, de Jorge Rodríguez Britos, que el año pasado expusiera a la gran Campeona y a la Cuarta Mejor Hembra, estará en Esteio con una oveja preñada, un carnero y dos corderos, que presentarán en el marco del proyecto “La Estela Brasil”, en una parcería con Enrique Lamego.

Rurales EL PAIS