Expointer Esteio

Expointer Esteio: genética y maquinaria uruguayas fueron premiadas

Vaya jornada la de ayer en el marco de la Expointer Esteio. Es que la bandera de Uruguay estuvo en lo más alto en varias circunstancias.

DSCN2517

Tabaré Aguerre coronó a la Gran Campeona de “La Estela”. Foto: Pablo D. Mestre.

Esteio, Pablo D. Mestre.
En la numerosa pista de la raza Corriedale, cabaña “La Estela” de Jorge Rodríguez y familia expuso la Gran Campeona y la Cuarta Mejor Hembra. En Angus, cabaña “Bayucuá”, a través de su cabaña en Brasil “Biguá”, expuso el lote campeón machos rústicos y el campeón supremo.
Y en el rubro maquinaria, la empresa Mary recibió el premio Plata otorgado por el Grupo Gerdau en su concurso “Mejores de la Tierra”.

Corriedale. Entrada la noche los jurados (Álvaro Capurro de Uruguay y el brasileño Danilo Farías), eligieron como Gran Campeona a una oveja, de cabaña “La Estela Brasil” de Jorge Rodríguez Britos, coronada por el Ministro Tabaré Aguerre. Pero además le dieron la Cuarta Mejor Hembra a una borrega de la misma cabaña uruguaya.
“Estoy muy contento y emocionado pues vine a representar a la familia y lograr dos campeonas en la fila final y encima coronado con la Gran Campeona es muy bueno para la cabaña”, dijo a El País Mariano Rodríguez Bidegain.
Destacó que ambas son genética de La Estela, la misma que logró el tercer mejor macho el año pasado acá en Esteio. Recordó que “Esta es la descendencia de las 180 ovejas que trajimos en el año 2007. El proyecto “La Estela Brasil”, en una parcería con Enrique Lamego, en estos nueve años ha tenido gran destaque en Brasil. “Nos jugamos, invertimos trayendo nuestra genética y por eso disfrutamos estos resultados”, dijo emocionado entre las decenas de abrazos de los criadores uruguayos que festejaron el triunfo como propio.

Angus. Los mismos jurados que actuaron en Expo Palermo en Argentina y en Expo Durazno de este año califican la raza en Esteio. Mauricio Groppo de Argentina con los hermanos Diego y Enrique Albanell Bensich ayer calificaron los rústicos pista en la que se lució cabaña “Biguá”, de la familia Mattos, que presentó el Campeón Supremo rústico, el Lote Campeón rústico y el Campeón Junior.

DSCN2491

La familia Mattos presentó lote campeón y mejor Angus. Foto: Pablo D. Mestre.

“Hace varios anos que tenemos un socio en Brasil con la misma idea que en Uruguay”, dijo a El País María Mattos. Esa idea es: “traer genética de punta de Bayucuá, tanto en embriones, como algunas hembras muy jóvenes, vinieron de terneras nacidas en “Bayucuá”. La cabañera dijo que a partir de ese pie “hemos ido creciendo con la misma idea, con el mismo tipo de ganado que manejamos en “Bayucuá”, porque nos parece que Río Grande del Sur es ideal para ese tipo de animal: moderado, bien profundo, muy carnicero, blando de engordar, con esas virtudes que buscamos mucho hoy en Angus en Uruguay”.
A su vez, dijo “trabajamos también con el Promebo, los Deps brasileros, porque estamos convencidos, así como los lo hacemos en Uruguay desde un primer momento. Tratamos de hacer ese animal útil y con buenos datos de EPD”.

MARY. En el Premio “Gerdau Mejores de la Tierra”, la empresa Mary de Uruguay logró el Premio Plata, en la categoría “Destaque”, con su Mixer M85 Vertical. “Representa un honor y un reconocimiento para una empresa 100% uruguaya”, dijo a El País Luis Aberastegui, director, junto con su hermano Gustavo, de la empresa.
Explicó que se trata de un Mixer de 8,5 metros cúbicos de capacidad. La característica que lo diferencian “es que tiene un sistema regador para facilitar el picado de fardos, la balanza electrónica viene con una pantalla solar incluida, lo que le da una autonomía al mixer que no tiene que cargar el acumulador todas las semanas”.

Mary

La máquina que logró la distinción Plata del Premio “Gerdau Mejores de la Tierra”.

Aberastegui aseguró que, como todos los Mixer de Mary, “tiene doble fondo y doble baranda, lo cual minimiza los costos de reparación a futuro y agiliza los tiempos de reparación y viene con un sistema de acople rápido al tres punto, lo cual permite que el mixer pueda ser utilizado con el mismo tractor que se carga, agilizando los tiempos y ahorrando el consumo de combustible”.
En los 3,5 años que se está fabricando, van 154 unidades vendidas de ese modelo. “De las 18 marcas de Mixer en Uruguay, 16 son extranjeras y nosotros tenemos algo más del 50% del mercado, lo que no es poco”, dijo el industrial. Explicó que “el mixer es un implemento que necesita muchos servicios post venta y tenemos un equipo de 50 personas que con orgullo lo decimos es el capital más grande de la empresa, todos con la camiseta puesta”. Eso, agregó, “hace que tengamos un valor agregado diferencial y fue el plus extra que nos otorgó el premio, porque la pregunta que más le hacía el jurado a los productores, era por el servicio técnico y el respaldo post venta que tenía ese producto”.
La empresa Mary fue fundada en 1963, en Colonia, por Roberto Turula, después la compro Carlos Pérez y la llevó a Santa Catalina en 1986 y en el 2013 la compraron los hermanos Aberastegui. Allí tienen 50 puestos de trabajo directo y sumando el núcleo familiar 150 personas, en una localidad que no llega al millar de habitantes.
Hoy el 95% de la producción son implementos para distribuir forraje. “Hemos realizado exportaciones puntuales a Argentina, Perú, Chile, Venezuela y Paraguay que es el mercado que desde hace 2 años estamos apuntando fuerte y el objetivo es quedarnos con el liderazgo allí en cuatro años”.

Rurales EL PAIS