Expointer Esteio

Cabaña “El Metejón” de Juanjo Costa Fraga, premiada en Expointer Esteio

Juanjo Costa Fraga fue premiado en la Expointer Esteio por haber ganado la Marcha Integración, que se disputó en Alegrete, Brasil con su yegua “Caprichosa del Metejón”.

Juanjo Costa recibiendo el premio en Esteio. Foto: Leandro Vieira/Abccc

Pablo D. Mestre. El País en Expointer Esteio.

Pero detrás de esa distinción hay mucha historia…

Cuando don Antonio Costa se instaló a trabajar en Estancias y Colonias Berachí, como mayordomo, ya casado y con dos hijos, seguramente proyectó lo que vendría…

Su hijo, Juan José, que entonces tenía 4 años, fue a la Escuela Rural, por supuesto que a caballo y cuando terminó tercer grado terminó sus estudios en el Seminario en Montevideo y posteriormente hizo un curso de Técnico Rural en Salto.

Pero siempre mirando para Cerro Largo…

Y también proyectando para adelante…

Ni bien pudo, volvió al departamento, al establecimiento de 430 Hás., en la quinta sección, que había adquirido su padre y que conservan hasta hoy: “El Metejón”.

Desde entonces, “Juancho” como se le conoce, no sólo se ha destacado como productor, sino como dirigente gremial. Y, junto con Yamile Fraga, formó una gran familia de 4 hijos.

El menor de ellos, también Juan José, pero más conocido por “Juanjo”, heredó esa pasión por el campo que venía de sus ancestros. Pero también por el caballo Criollo.

Y empezó a tomarle el gusto a la cría y a las competencias. Participó en Chasques y en Marchas, tanto en Uruguay como en Brasil.

Y fundó su cabaña.

La coronación, fue con su RP 01, “Caprichosa del Metejón”, que ganó la Marcha “Integración”, que se realiza todos los años, organizada por la ABCCC, recorriendo 750 km. en 15 etapas, 4 reguladas, 8 semi reguladas y 3 libres y que tuvo 37 binomios compitiendo.

Al recibir el premio en Esteio, rodeado por cientos de criadores de Criollos de todo Brasil, Argentina y Uruguay, “Juanjo” Costa cerró los ojos, miró al cielo y seguramente recibió una guiñada… Es que no fue en vano el camino proyectado por don Antonio Costa hace tanto tiempo…

El presidente de Abccc aplaude a un eufórico Juanjo Costa. Foto: Leandro Vieira/Abccc

Tres generaciones de Costa en Esteio

Juancho, Juanjo, Yamile y Bautista

Juanjo con su esposa Daniela y su hijo Bautista

 

Rurales EL PAIS