Expo

La genética argentina brilló en la Expo Palermo

Toro de La Ganadera y de Delfina Valdes, fue elegido como Reservado Campeón Senior.

Imagen DSCN0006

Gran Campeón. El mejor Angus de la Expo Palermo 2015 que hoy sábado tendrá el acto oficial. Foto: Pablo D. Mestre

 

Pablo Mestre 6

Pablo D. Mestre, enviado a Buenos Aires.

 

Qué bien que está la raza!!! Es la segunda vez que me honran con esta responsabilidad de calificar acá y realmente me emociona pues para una persona que a los 10 años perdió a su padre y quedó en una chacra en Escocia con 6 hectáreas y 2 vacas, vaya si es un honor jurar en la mejor muestra Angus del mundo, donde lo han hecho los mejores criadores”. Las emocionadas palabras de Norman Catto, quien además reconoció que “tuve a un gran gaucho que me ayudó mucho en pista” (en referencia al Ing. Álvaro Díaz Nadal), fueron el preámbulo a palmear el anca del Campeón dos años mayor: “Don Aparicio Serrucho 57 Maxi T/E”, consagrándolo como Gran Campeón Angus de Expo Palermo 2015.
Así el reproductor se convirtió en el primer Gran Campeón de “La Reserva” de Silvio Mariano Castro, que explicó se trata de “una cabaña pequeña en Coronel Dorrego en la que le ponemos mucha dedicación con la familia”. Este toro el año pasado había logrado un segundo premio en la categoría Ternero Mayor en esta misma pista, definido por su dueño como “un animal comercial, reflejo de lo que intentamos criar”.
El Reservado Gran Campeón fue el Campeón Senior, de Cía. Argentina de Hacienda SA y el Tercer Mejor Macho, el Campeón dos años, de Curacó SA.
“He jurado en muchos lugares, pero ninguno como éste, los felicito, agregó Catto quien se dijo sorprendido por la cantidad de jóvenes en torno a la raza Angus, a los que les aconsejó: “estudien, prepárense, pero luego vuelvan a sus casas y no se olviden de las vacas…”.

LA GANADERA.

En la definición de la tarde de ayer los muchos criadores uruguayos estuvieron pendientes de “Lucq 196 Sucesor T/E”, que finalmente resultara electo Reservado Campeón Senior en reñido final.
Este reproductor, tras haber sido elegido Tercer Mejor Macho en esta pista el año pasado, le interesó al Dr. Gonzalo Valdes Requena director de cabaña “La Ganadera”… Pero a la hora de concretar el negocio había una diferencia de valores. Ahí, su hija Delfina Valdes Pérez, le dijo algo así como: “no podés dejar de comprarlo. Hagamos esto, tengo los dólares que me regalaron los abuelos por mi cumpleaños y los destino a eso, me asocio contigo…”. Y así fue.
Ayer, el reproductor presentado en sociedad por La Ganadera, con Delfina Valdes y Lucas Lagrange, resulto Reservado Campeón Senior Angus en Palermo… Nada menos. Vaya manera de premiar la “inversión” de una chica que a sus 15 años destinó su dinero apostando a la pasión familiar por la genética Angus…

DSCN9988

CRIOLLOS.

En la pista de los machos, calificada por Santiago Tapia, que emocionado dedicó su tarea a su padre “que me enseño todo, lo que espero trasmitírselo a mis hijos”, el Gran Campeón fue el Campeón Padrillo Tres Años: “Yancamil Cahuel” (Yanca Bandoneón x Yancamil Villaman (Charque Chiquilín), de cabaña Yancamil, ejemplar que fuera Gran Campeón en la última Expo Ficcc realizada acá en Palermo.
Tapia dijo que el Gran Campeón de Palermo significa tener lo mejor de la raza “y este ejemplar es un modelo de caballo que lo defino en tres características: estructura, armonía y movimiento”.
El Reservado Gran Campeón fue el Reservado Campeón Padrillo 3 años: “Tres Ar Miserable”, de cabaña “Don Antonio”, de Marcelo Argüelles, ejemplar que fuera Gran Campeón de Otoño acá en Palermo. El Tercer Mejor Macho: “Charque Ventarrón” de “San Arsenio” de Suc. Julio A. Ballester y el Cuarto Mejor Macho: “RZ Sem Razao da Carapuca”, fue expuesto en conjunto por Roberto Ceruti, Ricardo Mathó Garat y Silvia Galicchio de Matteucci.

DSCN9948
Las hembras fueron calificadas por Carlos Solanet, quien aseveró que “da gusto mirar estas yeguas”. Sobre la Gran Campeona destacó su estructura, costillas, un animal profundo, femenina, pero fuerte, con linda musculatura, en definitiva una linda madre”, palmeando a la que fuera Campeona Adulta Yegua Menor: “Charque Serenata” (Hermano da Reconquista x Golilla Presumida (BT Jockey), de cabaña “San Arsenio” de la Suc Julio A. Ballester.
La Reservada Gran Campeona: “Tres Ar Artesana” de cabaña “Don Antonio” de Marcelo Argüelles; Tercera Mejor Hembra: “Vilcun Ponzoñosa” de “Aguas Buenas” de Enrique Tronconi y Cuarta Mejor Hembra: “Guampa Linda Carta” de “La Serena” de Felipe Ballester.

DSCN9982

HOLANDO.

La Gran Campeona fue de Fernando Martínez e hijos SRL; Reservada Gran Campeona: de Cabaña y Tambo La Lilia SA y Tercera Mejor Hembra: de Lorentor Saicf. Por su parte el Gran Campeón fue de Jorge H. Milone y el Reservado Gran Campeón de Cabaña y Tambo La Lilia SA y Claudio Andrioli.
DSCN9992

FARM.

Ayer se reunió la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur. En la reunión (que contó con la presencia de Ricardo Reilly Arrarte y Carlos María Uriarte por Uruguay), el grupo consideró fundamental consolidar el estatus sanitario logrado. En ese sentido afirmaron que la eventual suspensión del uso de la vacuna como herramienta de control contra la Aftosa “debería ser evaluada científica y criteriosamente” ante el riesgo que ello conlleva y el impacto económico y social negativo que traería.
Otro tema fue hacia el Mercosur, en ese sentido la Farm mostró preocupación “por el aislamiento del bloque en el ámbito de los acuerdos de comercio”. Por ello consideraron imperioso “encaminar negociaciones comerciales y lograr la inserción regional en el comercio mundial”.
Por otra parte hicieron referencia sobre el funcionamiento actual del Mercosur que “no contribuye a lograr los objetivos del bloque”. Por lo cual instaron a las autoridades a “asumir el compromiso político con el fin de avanzar hacia un Mercosur que responda a los objetivos que originaron su creación”.

Imagen DSCN0010

Farm. Rurales reclamaron por funcionamiento del Mercosur. Foto: Pablo D. Mestre

ACTO.

Hoy sábado, a la hora 10,30, será el acto oficial. Aún cuando los representantes del gobierno están invitados ya se descarta su presencia. En diálogo con El País, Luis Miguel Etchevehere dijo que su discurso será realista, “no tenemos miedo, no tenemos compromiso con nadie y estamos acostumbrados a hablar claramente y con fundamentos”, adelantó.

Rurales EL PAIS