Expo

“Lo de Argentina, son ejemplos de lo que no se debe hacer en el Uruguay”

Dirigentes uruguayos apoyaron el discurso que hizo Luis Miguel Etchevehere, en el acto de la Expo Palermo 2015.

Imagen DSCN9943

Presencia. Carlos M. Uriarte y Ricardo Reilly en la Expo Palermo. Foto: Pablo D. Mestre

 

Para analizar el discurso del presidente de la SRA, hay que situarse en el contexto político de ese país, en donde el gobierno tiene el diálogo totalmente cortado con el campo desde hace 8 años, en medio de una relación muy hostil”, afirmó el Ing. Ricardo Reilly Arrarte. El presidente de ARU dijo que las políticas intervencionistas del gobierno argentino han sido llevadas al extremo. “Esto ha provocado entre otras cosas la disminución de 10 millones de cabezas de ganado, cierre de plantas frigoríficas, caída de la inversión, y la consecuente pérdidas de miles de puestos de trabajo”. Puso como ejemplo que en la soja, “hay que pensar que cada tres barcos que salen cargados de soja de los puertos argentinos, uno se lo queda el Estado por concepto de detracciones”. Es por ello que Reilly dijo que “realmente es muy difícil invertir y producir en ese escenario.
Según su visión, “lo que hace el gobierno argentino, es un claro ejemplo de todo lo que no se debe que hacer en materia de políticas económicas y agropecuarias en un país agro exportador y dependiente del agro negocio”. Por lo cual analizó que el discurso de Etchevehere hay que medirlo en el contexto Argentino, en año electoral se ha politizado. “Para entenderlo hay que vivir en Argentina, hay que ser productor en Argentina”.
Reilly dijo que este tipo de eventos son una instancia de diálogo, planteos y propuestas entre el sector productivo y los gobiernos, pero en Argentina se desvirtuó. “Hay que asociarlo al intervencionismo desmedido y voraz del gobierno, generándose una situación de confrontación que no lleva a nada”.

APRENDER.

Por su parte el Ing. Carlos María Uriarte Bregante dijo que “en los últimos tiempos hemos escuchado discursos muy duros en Palermo que reflejan la situación de un país fracturado, dividido, con mucho odio en la sociedad y donde el agro no es escuchado por el gobierno”.
El ex presidente de la Federación Rural aseguró que como consecuencia de eso, “todos los sectores de la agropecuaria han mostrado un retroceso, no han podido aprovechar los buenos tiempos que pasaron la mayoría de los productos agropecuarios”. Dijo que “es una década perdida para ellos, pero lo peor es que ha dejado el resentimiento y el odio que se refleja en las palabras del presidente de la SRA”. Sobre el mismo aseguró que fue “un discurso con mucha altura reflejando el sentimiento de todo el sector, muy duro”. Agregó que en Uruguay, “gracias a Dios no estamos acostumbrados a hablarles a nuestros gobernantes en estos términos, pero están en un momento muy especial, previo a las elecciones y el mensaje era el que se quería transmitir de tener en cuenta todo lo que han pasado para no volver a cometer el error”.
Es por ello que Uriarte aseguró que en Argentina han pasado muchas cosas “que los uruguayos debemos aprender que ese no es el camino”.
El dirigente dijo que “gracias a Dios en Uruguay es diferente. Hay diálogo, estamos mejor y debemos seguir cultivando el diálogo en la diferencia para sumar el respeto de la opinión del que piensa diferente y enfocarnos en lo que sea mejor para todos y no para una parte de la sociedad”.
Otra cosa que le llamó la atención fue que en tres partes del discurso de Luis Miguel Etchevehere, Uruguay fue mencionado como ejemplo. “Para un país tan pequeño como el nuestro, nos debe llenar de orgullo poder ser tomado como ejemplo y nos marca que el camino correcto es el que ha seguido el Uruguay”.

Rurales EL PAIS