Criollos / Expo

Criollos y Holando tendrán su otoño en la Rural del Prado

Entre el jueves y el domingo, en la Rural del Prado, se realizarán las Exposiciones de Otoño de las razas Criolla y Holando.

Martín Gurméndez, Pablo Zerbino y Pablo Rostagnol anunciaron los detalles de la Expo. Foto: Pablo D. Mestre

Pablo D. Mestre
“Es una gran satisfacción porque vamos a tener las dos razas que dentro de sus especies han sido siempre pioneras y con mucha presencia en todas las actividades”, aseguró el Dr. Pablo Zerbino Vanrell.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay sostuvo que “la actividad generará muchas expectativas por el completo programa y provocará interés especial no sólo para quienes somos parte de esto, sino también para el público general, hecho fundamental para un país que necesita que se tome mayor conciencia agropecuaria”.
Es por ello que felicitó a las cabañas “por el esfuerzo por lograr el mejoramiento genético que es fundamental para el mejor aporte productivo para el país, y básico por la importancia del sector agropecuario en la economía nacional”.
El Dr. Zerbino realizó una mención especial “por las ganas y voluntad de trabajo de los criadores de Holando por el difícil momento crítico que han pasado y de todas formas juntan ganas para llevar adelante un evento de este tipo”.

Criollos.

Martín Gurméndez, director de Marketing y difusión de Criollos brindó detalles de la actividad de la raza.
El miércoles, será el ingreso de animales y medidas.
El jueves, a la hora 8, se realizarán las pruebas de andares y figura de la Copa VW (que tendrá 46 participantes).
En la tarde, a las 13,30, será la semifinal de Paleteadas Brasileñas (entre las mejores 20 yuntas clasificadas en Melo el fin de semana pasado).
Y a las 18,30 la primera Manguera de la Copa VW.
El viernes, a la hora 8, se realiza la primera prueba de campo de la Copa VW.
A las 9 comienza el jurado de morfología de Expo Otoño (a cargo de Martín Sarries), con 52 caballos anotados.
A las 14 se definen los Campeones y Grandes Campeones de Expo Otoño.
Desde las 16 será la Morfología de la Clasificatoria del Freno de Oro que clasificará 4 machos y 4 hembras para Esteio (hay 31 anotados, con 8 brasileños entre ellos).
A las 18 remate de la Expo.
El sábado, desde 8,30, andares, figura, VSP y rayada del Freno de Oro.
Hora 11,30: prueba de rienda Dr. Alberto Gallinal.
Hora 11,30: se realiza el jurado de jóvenes.
A la hora 13: final de Paleteadas brasileñas.
A las 14,30 primera manguera del Freno.
Hora 15,30 campo del Freno.
El domingo, en la mañana será la manguera y campo final del Freno de Oro.
Y en la tarde manguera final, Bayard y campo final de la Copa VW.
En el marco de la Expo, se realizará curso de capacitación para jóvenes Criollos. Será sobre temas de morfología, viernes y sábado, con docentes de Argentina y Brasil.
El domingo las actividades se transmitirán en vivo por CampoTV y por el portal Rurales El País.

Holando.

Pablo Rostagnol recordó que será la 74ª Expo de la raza que tuvo origen en la Asociación Rural de Florida, pero este año debido a diferentes factores, como la fecha, se dispuso trasladar al Prado, por lo cual agradeció a ARU por el apoyo. “A pesar del momento difícil de la lechería llena de orgullo la presencia de cabañeros PI y SH que inscribieron prácticamente un centenar de reproductores”.
El programa marca que el Jueves, de 8 a 16 será el ingreso animales.
El sábado, a la hora 9 comienza la jura en galpón de ventas. Comienza con juzgamiento de machos hasta Gran Campeón, hembras solteras hasta campeona junior y finalizando con hembras en lactancia hasta Gran Campeona PI y SH.
A la hora 14, en el Galpón 2, entrega de premios y brindis.
Glenn Barkey, de Ontario, Canadá, será el jurado de la Expo Otoño, y el Ing. Fernando Sotelo será el traductor. “Es un reconocido criador canadiense principal de Altona Lea Farms que ordeña 55 vacas y es una de las pocas cabañas de elite de Canadá que ha obtenido tres títulos de Master Breeder”, aseguró el presidente de Holando.

Rurales EL PAIS