Expo / genética

Cabaña “La Santina” dominó en la pista Angus de la Expo Durazno

La cabaña de Agrofin SA expuso los dos Grandes Campeones de la raza. Los Reservados fueron criados por Sociedad Ganadera San Salvador y expuestos por Luis Galván el macho y por San Gregorio Ganadera la hembra. Y los Terceros fueron de La Santina y La Ganadera el macho y de Genetic Leader la hembra.

 

Juan Gutiérrez observa la fila final de campeones. Foto: Pablo D. Mestre.

Pablo D. Mestre

“Debo felicitar a los criadores por esta magnífica muestra que sinceramente me sorprendió gratamente”, aseguró el criador argentino Juan Gutiérrez tras su labor en la pista Angus en la Expo Durazno.

El jurado buscó animales intermedios, con buena profundidad, caracterización racial, carnudos y que se desplacen bien. Sostuvo que la fila de arriba tanto de hembras como de machos, “pueden competir perfectamente con éxito en Palermo”.

Cabaña “La Santina” de Agrofin SA tuvo una jornada para el recuerdo, exponiendo tanto el Gran Campeón, como la Gran Campeona.

La emoción.

“Lograr un doblete de Grandes Campeones es algo increíble, lo disfrutamos en familia y con amigos” aseguró Maximiliano Dallamora. El principal de cabaña “La Santina” destacó que el Gran Campeón, “Aparecido”, es hijo de la misma madre que el “Escondido”, que fuera Gran Campeón en esta misma pista de Durazno en 2015. “Desde ternero nos gustó, lo llevamos suave, para no prepararlo con excesos y llegó bien”, dijo entre decenas de abrazos y felicitaciones.

Una vez más la familia Dalla Mora celebró en la pista. Foto: Pablo D. Mestre

La cabaña logra por tercer año consecutivos cocardas en Durazno, más las que ha cosechado en Prado, pero lejos de aburrirles ganar, es una motivación para seguir. “Para lo más importante que es ir mañana a trabajar al campo y producir. Esto lo hacemos para mostrar los productos que criamos, el objetivo es producir, mostrar y vender”, aseguró Dallamora.

Como Reservado Gran Campeón, volvió a estar, al igual que en la Expo Prado, el “Blue Moon”, criado por Sociedad Ganadera San Salvador, cabaña que también crió a la Reservada Gran Campeona.

“Este toro lo vendimos en el Prado a Luis Galván, criador de Artigas, se fue a Fertigén a congelar, luego volvió a Caraguatá para prepararse y ahora regresa a Fertigen para seguir congelando porque va a estar en el catálogo de ellos”, dijo el Ing. Rodrigo Fernández Abella.

Es genética San Salvador por arriba y por abajo. En un padre Traveler 004 y madre Conce Regis, “de las principales donantes de la cabaña y la misma madre que la Reservada Gran Campeona de esta misma pista de Durazno”.

Fernández dijo que ya tienen preñeces en el pedigree “que confirma que está en la línea del biotipo que estamos convencidos que hay que buscar en Uruguay, porque le damos importancia a los datos y aparte de un biotipo muy carnicero, excelentes desplazamientos, tiene un dato fundamental: su AOB que confirmó con 122 cm cuadrados, el mayor de la pista.

El Tercer Mejor Macho también fue expuesto por “La Santina”, en sociedad con cabaña “La Ganadera”.

“Es hijo de una vaca de “La Ganadera” que fuera Reservada Gran Campeona en 2015 acá en Durazno”, afirmó el Dr. Gonzalo Valdes Requena. Esa vaca se vendió con el ternero al pie en el Gala Angus del año pasado, “la compró La Santina y ambos quedaron en sociedad. Es un toro con mucha clase, mucha carne y muy buena culata, llama la atención, con muy buena circunsferencia escrotal. Va a ser un ejemplar que nos va a servir mucho”, agregó el principal de La Ganadera.

Los Ganadores.

Gran Campeón y Campeón Toro Joven: de cabaña “La Santina” de Agrofin SA;

Reservado Gran Campeón y Campeón Senior: de Luis Galván;

Tercer Mejor Macho y Campeón Dos Años Menor: de La Santina y La Ganadera.

Campeón Ternero Menor: de Ebatel; Reservado Campeón Ternero Menor: de Agrofín SA; Tercer Mejor Ternero Menor: de Victoria Pérez Pardávila; Campeón Ternero Mayor: de Juan Pablo Pérez Frontini; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Ternero Mayor: de San Gregorio Ganadera; Campeón Junior: de Frigorífico Modelo SA; Reservado Campeón Junior: de La Ganadera SA; Tercer Mejor Junior: de Frigorífico Modelo SA; Reservado Campeón Dos Años Menor: de Milkland Ltda;  Tercer mejor Dos Años menor: de Milkland Ltda; Campeón Dos Años Mayor: de La Ganadera SA; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de Suc. Nelson Bentancur; Reservado Campeón Toro Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Toro Joven: de Mario Sommaruga; Reservado Campeón Senior: de Frigorífico Modelo; Tercer Mejor Senior: de Esperanza Rial y Héctor Mario Eyherabide; Premio al futuro: de Juan Pablo Pérez Frontini.

La base está.

Por la mañana, Juan Gutiérrez había elegido a las mejores hembras de la raza. “Me llevo una impresión muy buena, el nivel de los animales, la preparación, me dejó muy contento”, dijo tras su labor. En las hembras explicó que “busco intermedio de tamaño, feminidad, corrección estructural, profundidad de costillas y musculatura. La feminidad y profundidad de costillas que va a hacer que una vaca a campo esté siempre mantenida”.

Destacó la competencia sobre todo en terneras, con 7 subcategorías, “lo que marca que vienen fuerte para el futuro”.

La Gran Campeona, fue también de “La Santina”, definida por Gutiérrez como “espectacular”. Con 3 años y cría al pie, el jurado destacó “su muy buena ubre, muy femenina, larga, muy buena costilla”.

La mejor, también de cabaña “La Santina”. Foto: Pablo D. Mestre

“Esta vaca es hija de Kika, la vaca récord en Uruguay que la compartimos en la Gala Angus en US$ 25.400. Es una de los 25 hijos que ha dado”, explicó Maximiliano Dalla Mora.

Dijo que cada cocarda impulsa a seguir con más fuerza. “El trabajo del día a día es lo más importante, somos productores ganaderos en un rodeo Angus 100% ganaderos de ciclo completo, atrás de esto es producir calidad de terneros, calidad de toros, tener buen volumen de hembras para ofrecer también en el mercado y vender buenos novillos.

El principal de “La Santina” agregó que “nos gusta producir día a día en el campo, luego mostrarlo y luego venderlo”.

A la Reservada de Gran Campeona, Gutiérrez la definió como “una vaca larga, muy femenina, muy carnuda, quizás no tenía la costilla de la Gran Campeona, pero es una vaca nueva que cuando esté preñada va a bajar más costillas y se va a poner muy buena”.

“Tuvimos un debut soñado”, dijo Federico Fernández al mencionar que fue la primera participación de San Gregorio Ganadera y ya con una Reservada Gran Campeona. “Todavía no me cae la ficha, hace solo 15 días la compramos en la Gala Angus, la conocía bien, la fui a buscar, la pujé y la compré”, comentó.

El cabañero destacó de la vaca su estructura, la carne que tiene atrás, lo femenina que es. “La vimos como buena madre más que nada y después del Conrad me empezó a gustar más y la anoté con poco tiempo para Durazno, quedaban 5 días y decidí hacerlo… y llegó bien.

La nueva generación San Gregorio convenció a sus padres (Eduardo y Raúl Fernández) a incursionar en el pedigree. “A los viejos no les gustaba manejar el papeleo, sólo tenían el plantel cruza y a los primos de la generación menor nos gustó, empezamos y estamos en el RP 20”. Así Federico, Marcelo, Guillermo, Manuela y Paula Fernández continúan con la cría. “Estamos recién arrancando, comprando madres, pero con una fuerza bárbara y este Campeonato es sin dudas un impulso para seguir”.

La Tercera Mejor Hembra, también salió de la Gala Angus del Conrad (año 2016), donde la cabaña argentina Genetic Leader compró una receptora y ayer fue su primera incursión en las pistas de Uruguay.

Al finalizar su labor Juan Gutiérrez dijo que “la hembra es la base de la fábrica en la ganadería. De buenas hembras salen buenos ganados. Por eso este nivel proyecta un buen Angus, sobre todo por las categorías jóvenes, lo que habla de un gran futuro”.

Las Campeonas.

Gran Campeona y Campeona Vaca: de cabaña “La Santina” de Agrofin SA;

Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de San Gregorio Ganadera;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Junior: de Genetic Leader SRL.

Campeona Ternera Menor: de La Ganadera SA; Reservada Campeona Ternera Menor: de Suc. Nelson Bentancur; Tercera Mejor Ternera Menor: de Ignacio Algorta; Campeona Ternera Mayor: de Urdinal SA; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Roberto J. Zerbino Ganadera; Reservada Campeona Junior: de Juan Pablo Pérez Frontini; Tercera Mejor Junior: de Frigorífico Modelo SA; Campeona Vaquillona Menor: de Jorge L. Mailhos Gandos; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Milkland Lda; Tercera Mejor Vaquillona Menor: de Milkland Ltda; Campeona Vaquillona Mayor: de La Ganadera SA; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de La Ganadera SA; Campeona Vaca Joven: de La Santina de Agrofin SA; Reservada Campeona Vaca Joven: de Agrofin SA y Ertax SA; Tercera Mejor Vaca Joven: de Nazario Irazábal; Reservada Campeona Vaca: de Juan Pablo Pérez Frontini; Tercera Mejor Vaca: de Esperanza Rial y Héctor Mario Eyherabide. Premio al futuro: de Urdinal SA.

El mensaje.

El criador argentino se fue muy conforme con lo visto. “Fue una gran jornada, con muy buen nivel de la hacienda, por lo que felicito a los criadores uruguayos”, dijo. Al ser consultado sobre su opinión de calificar reproductores afeitados dijo: “a los ojos del jurado es más fácil y objetivo porque con el pelo se tapan los defectos que pueda tener el animal. Acá lo que se ve es. Para el jurado es más fácil”.

Rurales EL PAIS