Expo Prado

Senepol: una raza joven en el país, con un fuerte crecimiento en las pistas

Hoy en las pistas de la Expo Prado se realizará una nueva calificación de la raza Senepol.

Es una de las últimas razas que incorporó la ganadería uruguaya; sin embargo, lentamente viene marcando un fuerte crecimiento en las pistas de la Rural del Prado. El presidente de la Sociedad de Criadores de Senepol, Miguel Viganó, dijo en Valor Agregado en Radio Carve que “es el tercer año que se presenta la raza en el país y el primer año que la jura se realiza en el ruedo central”.

Explicó que la calificación contará con doce reproductores de las cabañas “Alto Bonito” y “Villa Haydee”. Viganó aseguró que el objetivo de la actividad es difundir la raza, mostrar el producto y que los criadores puedan conocer las buenas características de los animales Senepol.

El jurado de la raza es Marcos Berrutti. Viganó indicó que con esta designación se busca “gente que tenga mucha experiencia y esté muy relacionado con las cabañas del país”. Los dos años anteriores calificación Álvaro Díaz Nadal, actual presidente de la Sociedad de Criadores de Angus; y el colombiano Pedro Restrepo, presidente de la Sociedad de Criadores de Senepol para el mundo.

Miguel Viganó, presidente de la Sociedad de Criadores de Senepol.

Miguel Viganó, presidente de la Sociedad de Criadores de Senepol.

Remate. La Sociedad de Criadores de Senepol preparan el primer remate dentro de la zafra de reproductores. Miguel Viganó aseguró que “finalmente tenemos un volumen de animales para hacer un remate; vamos a ofrecer toros y vientres”. Agregó que lo principal “es difundir la raza, que se generen nuevos cabañeros y se utilice como animal de cruzamiento”.

Viganó dijo que “la cruza de la raza Senepol con animales Angus o Hereford es una combinación perfecta con un resultado económico muy interesante”.

El remate estará enmarcado con una jornada de campo que se realizará en el establecimiento “El Cerro”, en el departamento de Río Negro. Todavía no se conoce la fecha de la actividad pero estiman que se realizará a fines de octubre o principios de noviembre.

Rurales EL PAIS