Expo Prado / Zafra de toros

Plazarural presentó sus remates de reproductores Hereford, Angus y Braford

La presentación de los remates designados como Plaza Hereford, Plaza Angus y Plaza Braford, que integran las próximas subastas del consorcio fue el motivo con el que Plazarural convocó a autoridades, productores y medios especializados durante la reciente Expo Prado, oportunidad en la que se conocieron más novedades sobre la operativa futura, se brindó testimonio a socios estratégicos de la firma, se premió a los ganadores del primer concurso fotográfico entre 333 tomas enviadas y se anunció la próxima puesta en marcha de la nueva página web de la firma.

La actividad, cumplida en el restaurante de la Sociedad de Criadores de Angus, contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, así como de la presidente interina del Banco de la República, Ing. Agr. Sylvia Naveiro y de la vicepresidente Dra. Adriana Rodríguez, así como de otros altos funcionarios del banco.

También en la oportunidad concurrió una delegación de Interagrovial S.A., representante y distribuidor exclusivo en Uruguay de la marca John Deere, encabezada por su Gerente Comercial, Agustín López, y de la Gerente de Comunicación y Marketing, Lic. Patricia Sereno, que conjuntamente con Plazarural anunciaron el sorteo de dos nuevos tractores entre compradores y vendedores que ya operen en el próximo remate hasta la última subasta de 2016, cuando se llevará a cabo la elección de los ganadores.

Los remates Plaza Hereford, Plaza Angus y Plaza Braford, con ganados certificados por las propias razas, fueron presentados por representantes de las respectivas gremiales de criadores, los presidentes Dr. Alejandro Costa de Hereford y el Ing. Agr. Lucas Gremminger de Angus, así como por el ex presidente de Braford, Ing. Agr. Fernando Mattos.

LA MEJOR GENÉTICA

Fue el presidente de Plazarural, Ing. Agr. Fernando Indarte, el responsable de abrir la jornada y de exponer sobre la importancia y el significado que implica, para el consorcio, la realización de las tres próximas subastas, que incluyen, por su orden, Plaza Hereford en el primer remate de octubre, Plaza Angus en el segundo del mismo mes, y Plaza Braford en la subasta prevista para noviembre.

“Si uno aprecia los ganados a lo largo y ancho del país lo ve a simple vista. Pero los datos objetivos lo confirman: en los registros del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), entre las tres razas suman más del 80% de los terneros que se anotan cada año. Los lotes que se ofrecen en Plaza Rural son además certificados por nuestros inspectores, provienen de establecimientos comerciales que en sus informes destacan los reproductores que usaron en sus rodeos y eso nos confirma que tenemos la posibilidad de ofrecer, ahora en la primavera como dentro de seis meses en otoño, la mejor genética del país en nuestros remates”, aseguró Indarte.

El Dr. Alejandro Costa también le dio mucho destaque a lo que significa la realización del Plaza Hereford, donde los productores aprovechan para presentar lo mejor de sus rodeos en busca de un mejor precio para su producción, y los compradores para hacerse de animales de diferentes categorías que le van a asegurar mejores precios a la hora de comercializarlos más adelante, cualquiera sea su destino.

El presidente de la Sociedad Criadores de Hereford aprovechó la oportunidad para resaltar lo que son los logros que ha venido teniendo la raza en sus trabajos de evaluación en el país y también para recordar que en abril del año próximo, Uruguay será sede del Congreso Mundial de la raza, el que traerá al país a más de 400 productores Hereford de todo el mundo.

A su vez el Ing. Lucas Gremminger valoró lo que ha significado para ambas partes las realizaciones de Plaza Angus, donde los productores tienen oportunidad de vender y comprar animales con las mejores condiciones genéticas con volumen y clase certificadas.

La raza Angus, que volvió a ser la raza vacuna de mayor número de reproductores en la Expo Prado 2015, es la que ha tenido una mayor expansión en el territorio nacional en los últimos años, y propuestas de comercialización como las de Plaza Rural contribuyen a una mejor difusión de la misma en todas sus categorías, oportunidad que aprovechan los ganaderos de todo el país para hacerse de productos que no siempre se encuentran fácilmente en el mercado.

Por su parte el ex presidente de la Sociedad Criadores de Braford mostró su satisfacción por volver a llevar a cabo un nuevo Plaza Braford, acontecimiento muy valorado por los criadores para obtener una mejor respuesta comercial por sus productos, así como por los ganaderos de todo el país, que encuentran en estos remates una oferta consistente tanto en volumen como en calidad.

Fernando Mattos señaló que la raza ha venido creciendo en presencia en todo el país en forma sostenida en los últimos años, consolidándose como la tercera raza en vacunos de carne en la Expo Prado.

APOYOS SOSTENIDOS

Posteriormente el Ing. Indarte valoró la presencia de tan importantes jerarquías del Banco de la República presentes en la ocasión, recordando que dicha institución ha estado junto a Plazarural desde el primer día, y que en accionar conjunto han logrado conformar un equipo comercial capaz de dar ventajosas y convenientes herramientas financieras a los productores de todo el país y de toda condición empresarial.

En ese sentido, el presidente de Plazarural hizo especial mención al plazo especial para la venta de vientres preñados que en estos años se ha venido llevando a cabo en los remates del consorcio, de 180 días, plazo que cada semestre se evalúa para mantener su validez.

“Hemos constatado que se ha tratado de una importante condición para los vendedores y para los compradores”, dijo el gerente de la División Agro del BROU, Carlos Maiorano, en tanto Indarte informó que la venta de dicha categoría ha aumentado más de un 20% en la gran mayoría de los remates, precisamente por esa condición financiera especial.

Indarte también hizo referencia al acuerdo que el consorcio mantiene con Interagrovial S.A., y que ha redundado en beneficios directos para los clientes de Plazarural.

En la oportunidad, y conjuntamente con Agustín López, gerente comercial de la empresa, anunciaron que a partir del próximo remate, tanto quien compre como quien venda en Plazarural participarán del sorteo de dos tractores John Deere de última generación que se realizará en oportunidad de finalizar la venta prevista para diciembre de 2016.

A la vez, establecieron que Plazarural e Interagrovial vienen trabajando en la definición de otros acuerdos para dar más ventajas comerciales a los productores que participan de los remates.

GANADERÍA CON MAYOR VALOR AGREGADO

La presencia del ministro Tabaré Aguerre significó un valor agregado a la jornada de Plaza Rural. El secretario de Estado, que tuvo una vez más una activa participación en la Expo Prado 2015, ya que buena parte de su agenda diaria la cumplió en el desarrollo de la muestra, se mostró complacido por este tipo de ventas con ganados certificados que apuntan a mejorar las condiciones productivas del país.

En una extensa y fundamentada participación, Aguerre hizo una evaluación de lo que ha venido pasando en la cadena cárnica nacional en los últimos años, el desarrollo que ha tenido y el sitial que Uruguay alcanzó a nivel mundial con sus carnes, teniendo prácticamente todos los mercados abiertos, quedando pendiente Japón, con el cual ya se ha avanzado en el trámite de habilitación.

Hizo referencia a los planes que desde todo punto de vista (trazabilidad, certificaciones, sustentabilidad, bienestar animal) se han venido llevando desde su ministerio, señalando que en todo caso se trata de políticas de bienes públicos, que apuntan a su consolidación hacia el futuro.

Aguerre aseguró que Uruguay tiene por obligación la exportación ya que la demanda interna está bien atendida por porcentajes bajos de la producción, y que en ese sentido está claro que el ingreso a los mercados debe hacerse en base a calidad y a diferenciación.

FOTOS PREMIADAS

Un jurado conformado por cinco personas que independientemente puntuó las 33 obras presentadas definió el Primer Concurso Fotográfico organizado por Plazarural, donde el motivo solicitado eran escenas de la vida agropecuaria del país.

El primer premio fue para una fotografía enviada desde Salto por Ana Clara Berretta, el segundo fue para Sebastián da Silva –quien anunció que iba a donar el importe del premio para colaborar con la operación a la que debe ser sometido un trabajador rural de Durazno- y tercera resultó una toma remitida por la Dra. Ana Figari, también de Durazno.

TESTIMONIOS A SOCIOS ESTRATÉGICOS

El molino que distingue a Plazarural, un producto artesanal bien logrado, constituyó el testimonio con el que Plaza Rural quiso reconocer el apoyo permanente y constante de algunas personas que, más allá de su accionar institucional, siempre se brindaron para colaborar con el consorcio más allá de su deber profesional.

Así lo recibieron los representantes de la sociedades de criadores de Hereford, Angus y Braford, respectivamente Alejandro Costa, Lucas Gremminger y Fernando Mattos; Agustín López de Interagrovial S.A. recibió la correspondiente al Cr. Julio Blanco, director de la empresa; y del Banco de la República lo recibieron Sylvia Naveiro, Carlos Maiorano y la Cra. Silvia Garbarino. También le fue entregado el testimonio al ministro Tabaré Aguerre, teniendo en cuenta, además, que se trata de un productor ganadero que opera habitualmente en Plazarural.

Las imágenes de la nueva página web que Plazarural estará poniendo on line en los próximos días -con más información, mejor acceso y mayor velocidad de uso-, fueron el último acontecimiento presentado en la jornada, previo al cocktail con el que finalizó el encuentro. Con un brindis de deseo de éxito por las próximas actividades previstas finalizó la jornada.

Rurales EL PAIS