Expo Prado

Pablo Bustillo: “la vaca hizo que la raza Angus esté donde está; es insuperable”

 

A pesar que soy casi un uruguayo más, no deja de sorprenderme el crecimiento de Angus en el Uruguay.

_AIC0055

Foto: Ariel Colmegna.

-¿Cómo vio el nivel del Angus?
-Me sorprendió la cantidad de animales de mucha calidad, porque no es fácil crecer con mucha calidad. Cuando el Angus empezó a crecer, el galpón se empezó a llenar, pero era desparejo, porque había animales muy buenos y otros que no, animales más grandes, más chicos. Sin embargo en esta Expo Prado fue una uniformidad general muy grande. Uno tiene que elegir un Gran Campeón pero hubo una fila de hembras buenísima y en machos 15 o 20 machos destacadísimos. Eso me sorprendió, el crecimiento con calidad.
-¿Cómo ve ese crecimiento en Uruguay, un país con mucha genética argentina?
-Mis amigos acá me cargan y me dicen que soy mucho más uruguayo que argentino. Me siento muy bien acá. Disfruto mucho y tengo una gran cantidad de buenos amigos. Me siento como en casa, creo que somos muy parecidos. El Angus acá arrancó más tarde, pero el espíritu del ganadero uruguayo es muy comparable al espíritu del ganadero argentino. Tenemos costumbres parecidas, gustos parecidos, campos parecidos. Todo es muy parecido a lo que hacemos nosotros. Recuerdo que acompañé a Alfonso, mi hermano, socio y amigo, a jurar en el año 91. Habrá jurado 40 animales entre machos y hembras. Luego volvió en 2002 y ya era una exposición más grande, con 100 o 130 animales. Ahora, 14 años después, nos tocó jurar una fila de 230. Es sorprendente.
-¿Y en qué la justifica?
-La evolución del Angus es imparable, por el mérito de la vaca. Nosotros no tenemos ningún mérito, la vaca es la que tiene mérito, es una buena madre, come dentro del agua; cuando hay seca se la banca, no tiene problemas sanitarios grandes, se preña siempre. Por eso creo que la vaca es insuperable, la vaca hizo que la raza sea lo que es, los ganaderos acompañamos.
-¿Cómo selecciona esos animales?
-Sabemos que nuestra raza es de calidad de carne, para cantidad tenemos las continentales, la nuestra es calidad. Por eso cuando seleccionamos animales tienen que ser funcionales y con una musculatura moderada, no tenemos que irnos a un biotipo continental. Eso ya se vivió y no le hizo nada bien a la raza. Esa calidad de carne que tenemos es la que nos permite ganar los mercados que ganamos. Todos los mercados de calidad de carne, tanto Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay estamos entrando todos con carne de calidad Angus.
-Y ahora con otro ánimo ustedes los argentinos…
-Un amigo acaba de publicar un libro sobre eso. En 1930 exportamos 790.000 toneladas de carne y fue el récord de Argenitna. De ahí a hoy siempre fuimos decayendo, salvo un año que exportamos 775.000 toneladas. Pero nunca volvimos a recuperar ese récord de exportación y llegamos a la cifra de 110.000 toneladas. Es que tuvimos un gobierno que nos borró de los mercados, fue una vergüenza.
-¿Y qué tiene Angus para ayudar a recuperar esos mercados?
-Tenemos la enorme suerte que la carne argentina es marca registrada en el mundo. Si logramos hacer las cosas medianamente bien vamos a recuperar mercados. Pero cuesta. Incluso cuando uno vende un toro, un cliente que se pierde porque uno no lo atendió bien, lleva muchos años recuperarlo.
No sé cuánto nos va a llevar recuperar los mercados para la carne, hoy hay un consumo interno que soporta todo.
-Pero con un tipo de carne que no es la que se exporta.
-Las políticas aplicadas hicieron que cada vez se fuera criando un animal más chico para poder generar una venta más rápida, con menos ganancia, a costa muchas veces del criador. Ese novillito chico que se hacía obligaba a destetar terneros más livianos, porque el ternero muy pesado no permitía el ternero bolita. Se distorsionó tanto la cadena, a costa del criador, el primer eslabón, que creo que no nos va llevar mucho tiempo en recuperar más kilos, y lo tenemos que hacer para poder tener más extracción de carne del rodeo.
-¿No pensó radicarse en Uruguay?
-No se me dio, quiero mucho a mi país, la paso muy bien allá, tengo mi actividad. Pero nunca se sabe si uno pone un pie acá, me gustaría hacer algo. De hecho tenemos algunos amigos que son socios nuestros que nos compraron vacas en Argentina y trajeron un toro que está produciendo acá muy bien.

Rurales EL PAIS