Expo Prado

Nin Novoa planteó rever funcionamiento del Mercosur y no descartar acuerdos bilaterales

El Canciller Rodolfo Nin Novoa planteó la necesidad de rever el Mercosur, luego de 25 años: “ver cómo funciona”, pero aclaró que no se estaba quejando del tratado”, insistió en la necesidad de rever el acuerdo para “ver si podemos tener una vida autónoma cada uno de los países”.

Foto: Ariel Colmegna.

En el marco de la Conferencia sobre el futuro de los mercados para las carnes uruguayas, organizada por ARU, radio Carve y El País, Nin Novoa explicó su visión. “El Mercosur tiene una dinámica en la cual cada una de las resoluciones que se van tomando significan un replanteo de las normas. Lo que digo es que sería bueno hacer un ejercicio de evaluación del Mercosur luego de 25 años, a la luz  de los acontecimientos que pasan en el mundo, donde muchos de estos tratados internacionales de comercio se están replanteando”.

Consideró que sería una actitud inteligente de los países del Mercosur, “sentarnos a conversar a ver dónde fallamos, sin perjuicio de reconocer que hubo una agenda externa muy dinámica, estamos negociando con muchos bloques de países importantes que hasta hace pocos años no sucedía”.

Con Chile , México y todos los países que conforman la Aladi, Uruguay está negociando bilateralmente, explicó el Canciller, “El comercio es una actividad totalmente dinámica, cambiante, en un tema como el agropecuario y el agrícola que es el segmento más protegido y el mercado más distorsionado del mundo”, agregó.

Reunión clave. Respecto a las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, el jerarca del gobierno recordó que el próximo 4 de octubre habrá una reunión clave en Brasilia y exhortó a la industria frigorífica y a los productores a que  apoyen en la negociación al gobierno.

“Vamos a tener la propuesta de la Unión Europea y ellos tendrán la nuestra en materia de acceso a mercado. Las evaluaremos como corresponde para ver si a fin de año podemos firmar un acuerdo en ese sentido”, explicó  Nin Novoa.

Consideró que “es muy importante” que participe la sociedad civil en su conjunto. “Para nosotros el cuartito de al lado donde debe estar la sociedad civil, los actores privados, los trabajadores para ver qué es lo que se está negociando, es fundamental para que el acuerdo que salga tenga el mayor consenso posible”.

 

Rurales EL PAIS