Expo Prado

MGAP promueve la institucionalidad en el sector agropecuario

Ministro Aguerre quiere más valor agregado para alimentos uruguayos.

_AIC6393

Inaguración. MGAP con un stand “austero” y ahorro de 35%. Foto: Ariel Colmegna.

Buscando generar “conciencia agropecuaria”, el stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca apunta a mostrar por qué Uruguay es un fuerte productor de alimentos y va hacia la diferenciación. Pero también quiere mostrar las oportunidades que tiene por delante para destacarse en el mercado mundial certificando procesos de producción y atributos naturales.
En el marco de su inauguración, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, reconoció que la Expo Prado representa una oportunidad para que el público de la ciudad tome conciencia del potencial y de lo que significa el agro para el Uruguay. “El 75% de las exportaciones son de origen agropecuario, el 65% de las industrias transforman productos del campo y el sector agropecuario genera 241.000 empleos, que representan el 17% de la población económicamente activa”, afirmó el ministro en el marco de su oratoria, junto al subsecretario Enzo Benech y representantes de otras instituciones con representación del Estado presentes en el stand este año.
Aguerre destacó que Uruguay “supo durante décadas, generar ventajas comparativas y transformarlas en competitivas” y destacó que “es el único país en el mundo que en lugar de perder bosque natural ha hecho crecer su área. Otros países la están perdiendo por el avance de la agricultura y de otros rubros productivos”, aseguró.
El ministro también dejó en claro que el pabellón del MGAP “muestra austeridad y tuvo una reducción de 35% del presupuesto utilizado el año pasado”. A su vez y así está representado en el stand a través de paneles, Aguerre afirmó que existen posibilidades de usar más el agua en la producción agropecuaria, apuntando a incrementar la productividad. “Uruguay tiene en sus recursos naturales una gran oportunidad de desarrollo para diferenciar productos”, afirmó.

DIDÁCTICO. A lo largo de estas semanas, en el pabellón se realizará un ciclo de charlas y reuniones, también habrá actores que enseñarán a los niños por qué el sector agropecuario es uno de los pilares de la economía uruguaya. En ese sentido, utilizando distintos paneles y apoyándose en códigos QR, al pasar por delante de las láminas se disparan videos específicos explicativos de las distintas producciones, convirtiendo la visita en una verdadera lección de economía e historia utilizando las últimas tecnologías.po Prado 2016, Aguerre, MGAP, recursos, agro, exportaciones

Rurales EL PAIS