Expo Prado

La Perdiz y El Telégrafo ganaron en Braford

Hoy, a la hora 19, se realizará la ya clásica “Noche Braford”.

GC Braford

El mejor. El toro de cabaña “El Telégrafo” de la familia Pi. Foto: Ariel Colmegna.

 

Braford presentó dos Grandes Campeones “muy buenos y destacados para la raza”, aseguró el Dr. Gastón García, criador argentino que calificó por primera vez la raza en la Expo Prado.
Resaltó el gran avance que ha tenido Braford en Uruguay. “Se aprecia un trabajo muy importante, que irá mejorando, pero los animales ya representan muy bien el significado de la raza en América Latina”.
Por su reconocida rusticidad, que asegura una rápida adaptación a cualquier situación climática y geográfica, estos animales han tomado un rol importante dentro de la ganadería del Continente, “ya que el avance de la agricultura obligó al rubro a irse a campos marginales y es donde las razas sintéticas toman relevancia”, explicó el especialista. De esta manera, estas razas con “un toque de acebusamiento tienen la rusticidad necesaria y permite una producción de carne destacada en campos difíciles”.

GANADORES.

El Gran Campeón correspondió a un toro dos años de cabaña “El Telégrafo” de la familia Pi. En cuyo nombre Salvador Pi Gamba destacó el gran trabajo de todo el equipo para alcanzar este logro. El criador consideró al toro como “muy moderado en su estructura, de buena conformación carnicera, buena circunferencia escrotal, funcional y correcto en su prepucio que es muy importante”.
El Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón dos años, fue expuesto por cabaña “La Perdiz” de la familia de José Cassarino. Y el tercer Mejor Macho fue un ternero mayor de cabaña “La Victoria” de Adela Sarasola de Rospide e hijos.
Por su parte en la fila de hembras, cabaña “La Perdiz” de José Cassarino expuso la Gran Campeona, que fuera la Campeona Vaquillona. José Cassarino Mailhos resaltó el excelente nivel que se presentó en la fila final, animales con “condiciones espectaculares y un futuro importante para la raza”.
La Reservada Gran Campeona y Campeona ternera mayor fue expuesta por cabaña “El Telégrafo” de Pi. Y la Tercera Mejor Hembra y Campeona Ternera Menor fue de cabaña “La Perdiz” de Cassarino.

Gca Braford

La mejor. La vaca de cabaña “La Perdiz” de la familia Cassarino. Foto: Ariel Colmegna.

ELOGIOS. Gastón García ratificó el buen estado de la Gran Campeona y sus características precisas demandadas para la raza. “Es una hembra con un muy buen color, balance corporal muy bueno y de tamaño moderado, muy ancha de atrás y buenas ubres”, dijo.
Para su mejor utilidad, “es importante ver a un animal que se desplace bien con el kilaje y la preparación que tiene, en definitiva, que la buena genética pueda salir a trabajar a los campos normales”, comentó García.
Por último, el jurado recomendó a los cabañeros seguir invirtiendo en genética, ya que es apostar a futuro. “El negocio de la carne está fuerte a nivel mundial e invirtiendo en Braford el futuro está asegurado”.
Hoy miércoles, desde la hora 19, se realizará la “Noche Braford”, con negocios a cargo de Zambrano & Cía.

 

Rurales EL PAIS