Expo Prado

La Gran Campeona Angus fue de El Yunque y César Musselli

Reservada Gran Campeona de “La Santina” y Tercera de “La Acacia”. Hoy juran los machos.

_AIC0575

FELICES. Los Albanell Bensich y una sana costumbre de festejar por un Gran Campeón en Expo Prado. Foto: Ariel Colmegna.

Es un orgullo enorme poder jurar en esta pista. Me dieron el honor de poderles clasificar la hacienda donde me siento como en casa, disfruto mucho de Uruguay y me encantan las vacas que están haciendo”, expresó Pablo Bustillo tras su labor. Confesó que vio lo que le gusta y se parece al vientre Angus ideal: “una vaca bien estructurada, moderada, que se adapte a los campos y a las nuestras condiciones de producción. Una vaca que sepamos que puede destetar un ternero pesado que va a llegar a ser un novillo de 460 o 500 kilos y que no sea mucho más grande que eso. Que con ese tamaño podamos destetar ese Ile para llegar a un novillo que es lo que la industria pide”.
Ese tipo de vaca, muy femenina, bien definida en su femineidad, con caderas anchas y músculos no muy voluminosos, músculos más lisos, con buena estructura, los encontró en la Gran Campeona, un ejemplar expuesto por Soc. Gan. El Yunque junto a César Musselli.
Pero aseguró que además de esta había 10 o 15 vacas destacadísimas, “lo que refleja esa evolución en la raza que vengo viendo desde hace años”.
La Gran Campeona, hija de Made Right, el año pasado fue Reservada Campeona Ternera Mayor en el Prado. “Es una transferencia de embriones en una de las principales donantes nuestras y es una ternera que le teníamos mucha fe”, aseguró Diego Albanell Bensich. En el remate Gala Angus del Conrad vendieron la mitad (precio récord), por lo que ayer fue presentada en sociedad con César Musselli, “un amigo de la cabaña con el que compartimos en la fila final de campeonas, ademas de la Tercera Ternera Menor”. Tras el Conrad, “la preñamos, la preparamos y hoy le teníamos mucha fe”.
De esta forma la cabaña de Cerro Largo completa la Tercera Expo Prado con Grandes Campeones. “Aún no caemos, estamos muy contentos, fueron dos Grandes Campeones machos y ahora la hembra”.
Y que sea la hembra, para Albanell es relevante: “le damos mucha importancia, porque las hembras siempre quedan, siempre están en el campo durante 10 o 12 años, son la base de la evolución”, dijo.
Por eso proyecta el futuro con optimismo. “Capitalizamos toda una base genética que se hizo en la década del 50 y bueno hemos aprovechado eso y en base a eso son estos logros de hoy y lo que vendrá con las nuevas generaciones que ya andan en la vuelta”.
La Reservada Gran Campeona, también lo había sido en la Expo Durazno, una hermana entera de la Gran Campeona de esa exposición, ambas de cabaña “La Santina” de Agrofin SA. “A la otra no la trajimos ahora, es una madre muy útil y entró solamente a nuestro programa de transplante de embriones y por eso quedó fuera de una fila de exposición”, explicó Maximiliano Dalla Mora. Es que, el principal de La Santina aseguró que “lo importante es la producción en el campo, esa madre se quedó, vino su hermana entera que también tenía buen nivel para la pista y lo demostró”. Pero confesó que lo que les deja más contentos “es que ambas son hijas de la Gran Campeona de Durazno 2015 también de la cabaña”.
Eso, agregó Dalla Mora, habla de una consistencia genética. “Ya lo veníamos viendo desde nuestra última Gran Campeona con estas hijas que son las primeras, pero esa vaca tiene una particularidad que hoy día con tres años y poco le tenemos 17 hijos inscriptos”.
Además celebró la actuación de La Santina. “Esta es nuestra cuarta exposición con premios y este año encima, estamos festejando el premio a la cabaña Angus del año, así que estamos festejando doble triunfo”.

LA BASE ESTÁ. Tras su labor Pablo Bustillo proyectó lo bueno por los vientres que vio. “Todos los cabañeros tenemos que trabajar para hacer vientres y los toros van a venir, pero sin vientres no hay cabaña. La importancia del vientres es superior”, dijo. Y agregó que su padre, “que fue cabañero, que me formó y me metió en este camino, fue el que trajo a la Argentina toda la tecnología de transferencia embrionaria y le dio un valor enorme a la hembra, porque al poder reproducirla más, igualó o incluso superó al macho. Entonces gracias a la técnica la hembra pudo tener el lugar económico que hoy tiene en la cabaña”. Y sentenció que “son la base de la cabaña, si no hay hembras no hay cabaña”.

Veredictos.

Gran Campeona y Campeona Vaca: de cabaña “Los Macachines” de Sociedad Ganadera El Yunque y “Rancho Yúbelli” de César Musselli.
Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de cabaña “La Santina” de Agrofín SA.
Tercera Mejor Hembra y Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de cabaña “La Acacia”, de Octavio Martigani.
Campeona Ternera Menor: de Rancho Luna SA;

Reservada Campeona Ternera Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador;

Tercera Mejor Ternera Menor: de César Musselli y Soc. Gan. El Yunque;

Campeona Ternera Mayor: de Río Frontera SA;

Reservada Campeona Ternera Mayor: de Las Rosas Estancia;

Tercera Mejor Ternera Mayor: de Río Frontera SA;

Campeona Junior: de Sierra Madera SA;

Reservada Campeona Junior: de Marepa SA;

Tercera Mejor Junior: de Justo José Betizagasti;

Campeona Vaquillona Menor: de Río Frontera SA;

Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Sociedad Ganadera El Yunque;

Tercera Mejor Vaquillona Menor: de Octavio Martigani;

Campeona Vaca Joven: de Omar Burutarán;

Reservada Campeona Vaca Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador y Esperanza Bruy Bruy;

Tercera Mejor Vaca Joven: La Sorpresa SG;

Reservada Campeona Vaca: de Sierra Madera SA;

Tercera Mejor Vaca: de Esperanza Rial de Iglesias.

Premio Conjunto de hembras: de La Santina.

Vea el Momento de la coronación de la Gran Campeona:

 

https://www.facebook.com/ruraleselpaisuy/videos/1351937091485646/

Hoy, desde la hora 9, se realizará la calificación de los toros por parte de Pablo Bustillo.

Rurales EL PAIS