Expo Prado

Inac: stand refleja fortaleza de Uruguay en el mundo

En un hecho inédito, ayer se reunió la Junta en Expo Prado.

INAC

Presencia. Toda la representatividad público privada de la cadena cárnica estuvo ayer en el Prado. Foto: Ariel Colmegna.

 

El Stand del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en la Expo Prado se sostiene en algunos pilares fundamentales, que simbolizan el apoyo recibido por el país.
Entre estos pilares, el presidente del Instituto, Ing. Federico Stanham, mencionó: el acceso a los mercados, “incluso hasta los de alto valor de sofisticación”. En segundo lugar ubicó a las empresas exportadoras “que cada vez más hacen diferenciación de productos en muchos casos llegando a mercados con envases individuales”.
También ubicó a la producción, “pese a la expansión agrícola y forestal, la producción no sólo no decreció, sino que va a llegar a cifras récord, demostrando que Uruguay es un país ganadero”.
Entre los pilares Stanham puso a los bienes públicos: sanidad, trazabilidad, cajas negras. “Uruguay va más allá de las exigencias que nos piden los mercados, contribuyendo al éxito de la cadena”, dijo.
Hizo una mención especial a los técnicos del INAC, “todos con opiniones respetadas trabajando de lleno de cara al Congreso de Opic en Uruguay el próximo año 2016”.
Entre los mercados, Israel, Estados Unidos y UE están firmes y sólo China muestra algunas debilidades, pero sigue comprando.
Hay que hacer un esfuerzo enorme para bajar aranceles en algunos mercados, como Corea, donde el pago de éstos dificulta la concesión de negocios. Aún así, aseguró, hay empresas que están apostando a Corea.

El Stand.

La propuesta de INAC en la Expo Prado, muestra un espacio lúdico que representa al mundo. Son 6 totems que representan los principales mercados que tiene Uruguay hoy. Marcan el nivel de negocio, de consumo.
En la entrada, un tótem principal resalta la trazabilidad y lo que se ha venido haciendo en difusión, por ejemplo en la Expo Milán. Otro tiene datos de la ganadería uruguaya y el consumo de carnes. A través del código QR los productores pueden acceder a información de INAC, incluyendo sobre cortes y su significado.
En el interior del stand hay distintas propuestas gastronómicas que se elaboran con cortes no tradicionales por parte de diferentes chefs. Ayer estaba Álvaro Verderossa, que elaboró un plato con “tortuguita”, parte del garrón. Los chef enseñarán a cómo realzar la carne.
Una novedad que informó el Ing. Stanham es que este stand será aprovechado nuevamente. “Para que con todo lo que conlleva no caiga en un depósito, INAC hizo un llamado abierto para quien quiera recibirlo. La fecha para presentar propuestas es el jueves 17 y ya hay 8 pedidos, de ONG, escuelas rurales y alcaldías para tenerlo”.

Rurales EL PAIS