Expo Prado

Gran Campeón Hereford fue de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso

Campeona Suprema y Gran Campeona Astada, de “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove; Gran Campeona mocha de “Las Anitas”.

Una vez más. El mejor astado fue el 7º Gran Campeón de Las Anitas en las últimas 4 Expo Prado. Foto: Ariel Colmegna.

La raza está con mucho futuro. Los criadores podemos estar tranquilos de eso. La afirmación de Gonzalo Pepe Rampoldi define su impresión sobre la pista de Hereford que le tocó jurar ayer.

Es que consideró que en la final de campeones, “me reconfortó que todos eran del mismo tipo: funcionales, útiles, livianos de adelante, de buenos desplazamientos, buenos prepucios, buena circunferencia escrotal, buenos datos, con pigmento”. Todo lo cual le llevó a decir que “la cabaña uruguaya está muy prolija y lo demostraron estos animales”.

Entre ellos, el Gran Campeón fue un toro dos años mayor, de Las Anitas de Alfonso, ya acostumbrado a cargar cocaras en su pescuezo: fue Tercer Mejor Macho en esta pista el año pasado y Campeón Supremo en la Expo Durazno de este año. “Me gustó mucho en la categoría, si bien caminó al principio un poco peor que los otros, hay que ver que estaba un poco dura la pista; pero a medida que empezó a caminar, el toro se empezó a armar y cuando se paró dijo: acá estoy”.

Después, en la definición para el campeonato se mostró bien y convenció a Gonzalo Pepe Rampoldi. “Es que tiene muy pocos detalles que se le puedan criticar. Es lo más balanceado dentro de la pista y con datos muy buenos de EPD y físicos. Es un paquete genético muy bueno”, sostuvo. Tanto, que no dudó en decir que “con gusto me lo llevaría para casa”.

Consolidación. Este toro fue el séptimo Gran Campeón del Prado de Las Anitas en los últimos 4 años, entre machos y hembras, mochos y astados, con jurados de distintas nacionalidades. “Aunque buscando distintas cosas nos han premiado, y eso nos motiva a seguir viniendo y a seguir diseñando distintos animales”, aseguró Fernando Alfonso Bordaberry.

Dijo que el Campeón, tiene todo lo que se le puede pedir a un toro padre hoy en día. “Un paquete de datos muy bueno, carniceramente muy bueno. Muy buenos testículos, pigmento, línea superior excelente, línea baja muy buena”.

Es hijo de un toro de El Paraíso con una vaca de Las Anitas, dos líneas de sangre de la Línea 1, de cabaña Cooper. “Lo usamos, lo vamos a volver a usar fuerte y también tenemos semen para comercializar, porque es un toro que tiene mucho para aportar.”, dijo Alfonso.
Pero para que vengan y ganen hay varios factores que ayudan. El trabajo genético bueno y pensado y mucha inversión detrás de esto. “Es verdad, hay gente trabajando fuerte detrás”, dijo el director de Las Anitas. Y ennumeró sólo algunos hechos: se pesan al nacer, al destete, a los 15 a los 18 meses, se hacen medidas de área de ojo de bife, de grasa, de testículos y más. No es poco el trabajo que se hace para diseñar estos animales. Y ganar en una pista tan competitiva, es un gran orgullo”.

Y es un trabajo que se refleja en el rodeo comercial. “Ese es el objetivo primordial: vender genética y que a nuestros clientes estos animales después, en el campo, le funcionen”. Y todo sustentado en el rodeo de madres que tienen que criar. “Pero esos novillos se tienen que engordar, somos los primeros clientes de nuestra genética y eso nos motiva para seguir produciendo”.

El Reservado Gran Campeón fue el Campeón Senior, de cabaña “La Alborada” de Isabel Arrarte e hijos. “Es un toro de mucha clase, largo, muy carnudo, firme de lomo, de una gran corrección estructural, buenos aplomos, que pesando 1.200 kilos se desplaza con gran soltura y con bajo peso al nacer y buen crecimiento”, según lo definió Ricardo Reilly Arrarte.

Y el Tercer Mejor Macho fue el Reservado Senior, de “El Baqueano” de Bordaberry. “Un toro que para nosotros tiene mucho valor por muchos motivos: porque nuestra prioridad son los aspectos productivos, lo más destacado son sus números de EPD, con equilibrio notable de gran peso al nacer, gran crecimiento, buenas cifras de ojo de bife, con muy buen pigmento además y un pedigree hecho en el Baqueano”, afirmó Santiago Bordaberry Herrán.

Veredictos.
Gran Campeón y Campeón Dos Años mayor: de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso e hijos;

Reservado Gran Campeón y Campeón Senior Mayor: de “La Alborada” de Isabel Arrarte e hijos;

Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Senior Mayor: de “El Baqueano” de Bordaberry.

Campeón Ternero Menor: de “El Ceibal”, de Miguel Martirena Bove; Reservado Campeón Ternero Menor: de J. Ernesto Alfonso; Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso; Reservado Campeón Ternero Mayor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Walter Carlos Romay; Campeón Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Junior: de Walter Carlos Romay; Tercer Mejor Junior: de El Paraíso SG; Campeón dos años Menor: de El Paraíso SG; Reservado Campeón dos años Mayor: de Miguel Martirena Bove; Tercer Mejor dos años Mayor: de Walter Carlos Romay; Campeón Senior Menor: de Ebatel; Reservado Campeón dos años menor: de Walter Carlos Romay. Premio Conjunto: de Las Anitas.

La mejor. La Campeona Suprema, de El Ceibal de Martirena Bove. Foto: Ariel Colmegna.

Hembras.

“Si miramos que la base de las cabañas está en las hembras, esto lo deja claro. Costó mucho trabajo, hubo categorías que se definieron por muy pocas cosas”, analizó Gonzalo Pepe Rampoldi.

Y eligió como la mejor de todas a la Gran Campeona astada, de cabaña “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove. “Reúne todo lo que uno busca: desde el primer golpe de vista es una hembra que uno se imagina en la foto en la cabeza. Tiene una característica de feminidad bárbara, mucho balance, muy larga, buenas patas, buena ubre, lo acompaña con buenos datos, buen color. Un paquete muy bueno”, dijo Pepe Rampoldi.

Este ejemplar, que fue vendido en la noche de martes en el remate Madres Superiores (adquirido por cabañas Santa María del Arapey y Anita SG)

“Es muy buena cosa que la hayan comprado dos cabañas amigas y me deja muy contento porque son criadores de hace tiempo y confiaron en lo que traemos”, afirmó Miguel Martirena Bove. Dijo que es una vaca “que nos gustaba mucho, es muy larga, aplomada, se desplaza bien, femenina, teníamos muchas expectativas y confirmó lo que ya había hecho en pista”. Ya fue Reservada Gran Campeona en el Congreso Mundial de la raza en Uruguay.

Es la primera producción en la cabaña de “Advance”, “un toro estadounidense que trajimos cuando fuimos al Congreso allá”, explicó Martirena.

Veredictos:

Gran Campeona, Campeona Suprema y Campeona Vaquillona Mayor: de “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove;

Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Ninon Ramírez;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Ternera Mayor: de “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove.

Campeona Ternera Menor: de “La Alborada” de Arrarte; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Miguel Martirena Bove; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Aznárez Elorza Hnos.; Campeona Junior: de Walter Carlos Romay; Campeona Vaquillona Menor: de Miguel Martirena Bove; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Walter Carlos Romay. Premio Conjunto: de “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove.

Polled. La Gran Campeona, de cabañas Las Anitas y Los Molles. Foto: Ariel Colmegna.

La Gran Campeona mocha fue presentada en sociedad entre Las Anitas y Los Molles. “La primera hija de la Gran Campeona del Prado 2015, que Los Molles nos compró el 50%”, dijo Fernando Alfonso. Ya hay 4 o 5 terneros naciendo en Las Anitas de esta vaca por embriones “y la idea es seguir produciendo para ellos y para nosotros en Uruguay y en Argentina ya que también tienen campo allá”.

La Gran Campeona, que también fuera Tercera Mejor Hembra el año pasado en Expo prado y Campeona Suprema este año en Expo Durazno es, según Alfonso, “una vaca súper funcional, con un volumen corporal muy importante, pero sin perder feminidad”. La definió además como “una vaca de cogote lanzado, larga, de cabeza muy femenina, de muy buena estructura y muy buenos desplazamientos”.

Veredictos:

Gran Campeona y Campeona Vaquillona: J. Ernesto Alfonso y Estancia Los Molles;

Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de Ricardo Laborde;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos;

Campeona Ternera Menor: de El Paraíso SG; Reservada Campeona Ternera Menor: de Carmelo Gastambide y María E. Norbis; Tercera Mejor Ternera Menor: de Martín Salto; Reservada Campeona Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Alejandra Parietti; Reservada Campeona Junior: de J. Ernesto Alfonso y García Vignolo; Tercera Mejor Junior: de Ebatel SA; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Lis Lapitz Tourón; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Agustín Álvarez Minetto; Campeona Vaquillona Mayor: de Roberto J. Zerbino; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Walter Carlos Romay; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Santiago Betizagasty; Campeona Vaca Joven: de Walter Carlos Romay; Reservada Campeona Vaca Joven: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercera Mejor Vaca Joven: de Sociedad Ganadera San Salvador; Campeona Vaca: de Patricio Cortabarría y César Musselli; Reservada Campeona Vaca: de J. Ernesto Alfonso y César Musselli; Tercera Mejor Vaca: de La Alborada de Arrarte.

Para hoy. Hoy miércoles continuará la labor del jurado Gonzalo Pepe Rampoldi, calificando los machos Polled Hereford desde la hora 10. El Gran Campeón se conocerá en la tarde.

Rurales EL PAIS