Expo Prado

Gran Campeón Angus expuesto por Sociedad Ganadera El Yunque

Por segundo año, la cabaña de los Albanell Bensich expuso el Campeón y el Tercer Mejor macho.

GC Angus

De festejo. Una vez más la familia Albanell Bensich trajo desde Cerro Largo los mejores Angus. Foto: Ariel Colmegna.

 

Como pocas veces una fija era tan fija en el Prado… Desde el primer día el comentario del galpón de Angus era que “el toro de El Yunque no puede perder…” Y no perdió.
Pero no sólo eso. Por segundo año la cabaña del departamento de Cerro Largo no sólo expuso el Gran Campeón sino también el Tercer Mejor Macho.
“Sinceramente cuando vi la fila final de campeones, entre los que había tres nuestros, me emocioné”, confesó Diego Albanell Bensich. Y explicó que: “en una pista tan competitiva, con el nivel que hay, con la preparación, con la cantidad de colegas que trabajan muy bien, con la misma pasión que le ponemos nosotros, meter tres animales me acordé de los abuelos, de mis padres, de mis tíos, de mis compañeros de trabajo, de todo el equipo que trabaja y de todas las experiencias por las que uno pasa para poder estar disfrutando ahora de estos momentos y me emocioné”.
Es que, agregó, “lo disfrutamos más porque tiene una raíz de la familia muy antigua, con varias generaciones que están trabajando”.
Porque además explicó que “buscamos hacer un tipo de animal independientemente de las juras y los jurados”. Pero gustan… “Es una satisfacción que desde 2009 a esta parte, haciendo nuestro tipo de animal, con jurados que buscan cosas diferentes, siempre estuvimos entreverados”.
Albanell remarcó que más allá de las cocardas, “queremos hacer un Angus funcional, bueno fenotípicamente, con buenas patas, buena cabeza, buenas costillas, con mucha carne y acompañado de buena información, que tenga buenos datos de EPD, buenas informaciones de carcasas”. Por eso, agregó, haber logrado esas dos cosas “es un logro muy importante para la cabaña”.
El Gran Campeón, que el año pasado fuera Tercer Mejor Macho en esta misma pista, es un toro Bismark por Traveler 004, fue definido por Albanell como un toro muy completo, armónico, parejo, es un toro de 3 años con 1.150 kilos y se mueve “como un gato”, con una gran libertad, trotea, galopea, tiene buena cabeza, buena costilla, buenos cuartos, buenos datos, es el ideal que buscamos y lo logramos con este toro”.
Y al Tercer Mejor Toro, dijo que es hijo de un toro nuestro que nos ha producido muy bien, por lo cual es la satisfacción de genética de padres nuestros que están dando buenos animales”.
Más allá de las cocardas, el integrante de El Yunque dijo que la motivación no se pierde, “los chicos de la nueva generación ya están en la pista festejando, me motiva el remate, vamos a seguir eligiendo vacas para los toros que es lo que más me gusta. Hay que disfrutar el momento pero esto continúa, hay que seguir en el campo trabajando y aportando nuestro granito de arena”.

VEREDICTOS.

Gran Campeón, Mejor Reproductor sin distinción de sexos y Campeón Senior: de cabaña “Los Macachines” de Sociedad Ganadera El Yunque; Reservado Gran Campeón y Campeón Dos años Menor: de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Menor: de “Los Macachines” de Sociedad Ganadera El Yunque”; Reservado Campeón Ternero Menor: de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Ternero Menor: de Las Rosas Estancia; Campeón Ternero Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Esperanza Bruy Bruy; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Las Rosas; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Soc. Gan. Zucará; Campeón Junior: de Gustavo Riani; Reservado Campeón Junior: de Octavio Martigani; Tercer Mejor Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Campeón Dos Años Menor: de Luis María Dos Santos; Tercer Mejor Dos Años Menor: de Sierra Madera SA; Campeón Dos años Mayor: de Sociedad Ganadera El Yunque; Reservado Campeón Dos años Mayor: de La Sorpresa; Tercer Mejor Dos años Mayor: de Nelson Bentancur; Campeón Toro Joven: de Nazario Irazábal; Reservado Campeón Toro Joven: de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Toro Joven: de La Coronilla SG; Reservado Campeón Senior: de Bayucuá y Esperanza Bruy Bruy; Tercer Mejor Senior: de Agrofin. Premio Conjunto: de Frigorífico Modelo SA.

Emoción.

“La fila final de campeones me deja contento, porque la raza va por buen camino, es maravilloso”, dijo Raúl Irazábal a quien se le quebró la voz al lamentarse que en las tribunas no estuvieran “los viejos, que se perdieron esto. No está Nelson Bentancur, no está Salvita Mattos, no está mi padre, el canario Panizza y otros… Eso me da mucha pena…

Rurales EL PAIS