Expo Prado

Expo Prado: “la comunión entre la ciudad y el campo”

Más países y gran oferta comercial presentes en la Rural.

El campo ya copó la ciudad y a pesar de las dificultades, la Expo Prado 2016 muestra que el sector sigue apostando al futuro y apuntalando el crecimiento del Uruguay productivo.
Los primeros reproductores ya están alojados en los galpones y cientos de empresas de servicios y productos están presentes, reafirmando que la Expo Prado es la muestra agropecuaria más grande del país y una de las más importantes de Sudamérica.
Gran parte del potencial genético que hoy es patrimonio de Uruguay fue impulsado por gente que vino de otras partes y es por eso que en esta edición de la muestra, la Asociación Rural del Uruguay mira hacia atrás y en el acto de inauguración le brindó un homenaje a los inmigrantes, haciéndose presentes representantes de la colectividad inglesa, rusa, española, italiana y vasca. También fueron homenajeados algunos embajadores y representantes de las representaciones diplomáticas presentes en la muestra.
En la inauguración se contó con la participación del coro de Primaria del Colegio San Pablo y con la charanga del Regimiento de Blandengues que le dieron un toque diferente a la apertura, la que debió hacerse bajo techo debido al mal clima.

_AIC6249

Intendente Daniel Martínez. Foto: Ariel Colmegna.

RIQUEZA. El intendente Daniel Martínez sostuvo que Uruguay “es un país de excelencia y calidad” y todo eso “se ve reflejado en el desarrollo tecnológico y en la genética” que convierten a Uruguay en uno de los fuertes productores de alimentos de calidad. En ese sentido, recordó que días atrás, una empresa uruguaya de maquinaria agrícola -Mary SRL- fue premiada en la Expointer Esteio, en Brasil. Logró el Premio “Gerdau Mejores de la Tierra” y mostró que Uruguay “tiene potencial para destacarse en la región y el mundo”.
Martínez hizo un reconocimiento al esfuerzo de los inmigrantes que forjaron el Uruguay, incluso el país ganadero y mirando hacia adelante, invitó a lo que será la Unidad Alimentaria de Montevideo, ubicada en un predio en la zona de La Tablada, donde se pretende trasladar el Mercado Modelo, pero también se apunta a que se instalen industrias procesadoras de alimentos. “Será 10 veces más grande que el actual Mercado Modelo y ya está aprobado el proyecto”, afirmó Martínez, destacando las ventajas de su ubicación para albergar las producciones frutícolas y hortícolas que vienen desde Salto.
El Intendente exhortó a construir “un Uruguay más próspero”, pero “siempre con el respeto y la tolerancia”.

_AIC6262

Ricardo Reilly Arrarte. Foto: Ariel Colmegna.

VALOR AGREGADO. Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, el Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte destacó el rol del país como “un fuerte productor de alimentos hacia el mundo”. En ese sentido, agregó que es bueno que todos sepan que cuando abren su heladera, detrás de cada alimento hay una cadena productiva que se genera en el agro. También reconoció el esfuerzo de los inmigrantes, porque “es bueno recordar de dónde venimos para ver hacia dónde debemos ir”.
Reilly a su vez recordó que en la producción de carnes, hoy el principal rubro agropecuario de exportación de Uruguay, “todo comienza en la cabaña, con el valor agregado y el conocimiento”.
Por otro lado, basándose en un estudio técnico de la Dirección de Estudios Económicos de la Asociación Rural del Uruguay, recordó que la Expo Prado, además de ser un punto de encuentro, representa “65.000 puestos de trabajo en total, empleando a 20.000 personas en forma directa, pero además es visitada por 400.000 personas en los diez días”, convirtiéndose en una herramienta para destruir la falsa dicotomía entre el campo y la ciudad. Por eso, Reilly afirmó que la muestra “es una comunión entre pueblo y ciudad que brinda oportunidades de trabajo para todos los uruguayos”.
Agradeció a las más de 50 gremiales que conforman la Asociación Rural del Uruguay, institución que con sus 145 años de vida, es la gremial agropecuaria más antigua del país. También reconoció a las cabañas que participan con sus reproductores, porque “son la esencia de la muestra”.

PARA HOY. Además de continuar el ingreso de bovinos, ovinos, caprinos y suinos, hoy jueves se realizará la calificación de aves y conejos.
Respecto a conferencias, a la hora 9: “¿Qué hacemos con el Mercosur? La inserción internacional del Uruguay en debate”. (CED). También a las 9: la jornada “El Campo ¿una opción de futuro? Organiza Duplex e INIA.
A la hora 19,30: “Requisitos para el éxito en los cambiantes mercados mundiales de la carne”. (Dr. Peter Barnard, de Australia). Organiza INAC.

Rurales EL PAIS