Expo Prado

Expo Prado: campo y ciudad juntos

Hoy, a la hora 10:30, conferencia sobre carnes. Además calificación y charla sobre Senepol.

Punto de partida. Pablo Zerbino y Oscar Curutchet dejaron inaugurada ayer la Expo Prado 2017. Foto: Ariel Colmegna.

Con un marco de público destacado en el ruedo central, el corte de cinta del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino; junto al intendente (i) de Montevideo, Oscar Curutchet; dejó inaugurada la “principal muestra ganadera del país” con el desafío de mostrar a la ciudad lo mejor de la producción agroindustrial.

La 112° edición de la Expo Prado engloba “una responsabilidad muy importante de superación y tiene un significado muy destacado porque me crié en este entorno”, dijo Pablo Zerbino.

Uno de los grandes objetivos “es integrar a la población con el campo” y explicar a la juventud “qué es el agro, cómo se trabaja, qué produce y cuáles son sus inconvenientes”, agregó el gremialista. Aseguró que el país va a seguir avanzando en la medida que se “comprenda a fondo y sin prejuicios” la realidad del campo uruguayo.

El presidente de ARU dijo que la muestra presenta las distintas actividades del país que se fueron desarrollando con los años, con el destaque de la ganadería que continúa “fuerte, pujante, dinámica y demandada”. En ese sentido Zerbino ponderó el gran trabajo que se ha hecho en la ganadería con el desarrollo de la genética, asegurando que “hicimos importante lo bonito”.

Además, resaltó el impulso de la actividad comercial que se ha convertido en un paseo urbano predominante.

También instó a disfrutar de la exposición, que se muestra en su máximo esplendor, y agradeció a todos los funcionarios por su “gran esfuerzo”.

Por otra parte, el intendente (i) de Montevideo, Oscar Curutchet, agradeció la invitación para participar en la “exposición más destacada del Uruguay” y aseguró que es una “oportunidad” para estar junto a todo el país, además de ser un nexo de importancia entre “el campo y la ciudad”.

Remarcó la necesidad de impulsar trabajos que son comunes a la Asociación Rural del Uruguay y a la Intendencia de Montevideo, que tienen que ver con la “vida integral de las personas” y “el desarrollo de oportunidades de micro y pequeños emprendimientos en la capital”. Curutchet también se mostró a favor de profundizar el diálogo con la sociedad.

Esfuerzo. Durante el acto se reconoció a las trabajadoras rurales y especialmente a las educadoras. Asimismo, se premiaron a los únicos tres escolares y maestra de la escuela de Berachí del departamento de Cerro Largo. “Es la frutilla de la torta de todo el esfuerzo que se realiza en el medio rural”, contó Lorena Fregueiro, docente reconocida por la ARU.

Aseguró que “es emocionante estar ahí, vivir día a día con los niños y conocer el esfuerzo que ellos hacen para llegar a la escuela”. Explicó que “nuestro deber es potenciar todas sus habilidades para que puedan volar lo más alto posible y siempre recuerden su nido”.

Futuro de carnes. Hoy jueves, desde la hora 10,30, será la conferencia organizada por ARU, Carve y El País, sobre el futuro de los mercados internacionales para las carnes uruguayas. Expondrán: el Canciller Rodolfo Nin Novoa, el delegado de ARU ante el INAC, Manuel Lussich y el General Manager de frigorífico BPU Daniel De Mattos. Auspician: Scotiabank, Agro Oriental, Nissan, Food Forward y Senepol Uruguay.

Además hoy jueves comenzarán las calificaciones. Los primeros Grandes Campeones serán de la raza Senepol. Desde la hora 16, en el Salón Multiespacio, tendrá al Dr. Alejandro Costa Irigoyen como jurado. Tras la jura habrá una charla sobre la raza.

A la hora 19, se realizarán los talleres Hackathon Agro 2017, en Sala de Conferencias, organizada por Embajada Británica, ARU y CUTI.

Rurales EL PAIS