Expo Prado

En pista Romney: Los Charrúas de Mario Ibarburu dominaron premios

En hembras lauros para cabaña “Santa María” de Damboriarena.

Premio. La familia Ibarburu festejó más Grandes Campeones. Foto: Ariel Colmegna.

La raza Romney Marsh mostró todo lo que puede aportar al momento de producir corderos pesados para exportar con hueso a Estados Unidos, con animales largos y pesados, vientres prolíficos y ejemplares jóvenes que aseguran el camino adoptado por Uruguay mirando a Oceanía.
Cabaña “Los Charrúas” de Mario Ibarburu S en C expuso el Gran Campeón y Reservado Gran Campeón P de O, el Gran Campeón PI, el Tercer Mejor Macho PI, la Campeona Borrega y el Campeón Borrego. “Estoy feliz, es una gran satisfacción obtener los grandes campeonatos después de un año de trabajo y más cuando la competencia es difícil”, aseguró Martín Ibarburu.
“Venimos con genética neocelandesa mezclada con genética propia. Una de las cosas que me da más satisfacción es que el Gran Campeón es el padre de la Campeona Borrega y del Campeón Borrego. Estamos viendo los frutos en la pista”, agregó Ibarburu.
Cabaña “Santa María” de Walter Mario Damboriarena expuso la Gran Campeona y la Reservada Gran Campeona. En ambos casos tienen atrás genética importada desde Nueva Zelanda.
“La oveja Gran Campeona que está a punto de parir mellizos, es hija de un Gran Campeón del Prado 2010 y la Reservada Gran Campeona es genética importada recientemente de Nueva Zelanda”, afirmó Walter Mario Damboriarena. “La meta de la cabaña es presentar animales positivos para la raza”, sostuvo el criador.

Sarmento. Tres generaciones de la familia calificaron en Prado. Foto: Ariel Colmegna.

Familia. La raza fue calificada por tres generaciones de la familia Sarmento, criadores de Romney Marsh en Uruguay y Rio Grande do Sul (Manuel Rosell, Manuel Gularte y Manuel Luis), que trabajaron con total coordinación y armonía.
La Sociedad Criadores de Romney Marsh nombró Socios PRO al Ing. Agr. Mario Azzarini, docente, investigador y creador del cordero pesado tipo SUL y al Dr. Francisco Muzio que por 12 años fue director de los Servicios Ganaderos del MGAP, impulsor del compartimento ovino y defensor de la integración público privada. El presidente de la gremial, Jorge Bonino Morlán, destacó la trayectoria de ambos y en medio de aplausos entregó los diplomas.

Rurales EL PAIS