Expo Prado

La Expo Prado espera 250.000 visitas

Bajo un cielo cargado de nubes se inauguró en la tarde de ayer la Expo Prado 2015. Es la edición 110 de la tradicional exhibición internacional de ganadería y muestra agroindustrial y comercial que podrá visitarse en el predio de la Asociación Rural hasta al 20 de septiembre.

_AIC0120

Foto: Ariel Colmegna

 

Si el tiempo acompaña, la organización estima que, durante doce días, más de 250.000 personas llegarán a disfrutar las propuestas en el ruedo, los stands, galpones, los pabellones de Argentina, Brasil, España, Francia, la embajada británica o la de Corea, y en la Plaza Prado, en donde se organizan los musicales nocturnos.

Después de diez años de ausencia, Francia justamente regresa a la Expo llevando adelante dos eventos principales que apoyan más de 20 empresas. Hoy se celebra, de 9:00 a 21:00 horas, el “Día de Francia” y el próximo sábado el “Día de la Mujer”, ambos en el Salón Multiespacio. La Cámara de Comercio francesa de Montevideo es la más antigua de las del extranjero. Está presente en Uruguay desde 1882.

Variedades.

Entre actividades para todo público, el viernes se destacan de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 las demostraciones de esculturas en madera efectuadas con motosierras. En el trabajo de los aserradores participarán técnicos de EE.UU. , Argentina y Uruguay.

El sábado, a las 12:00, en el espacio denominado Manguera, se dará un atrayente torneo de herradores. En la misma jornada, pero en el ruedo, desde las 13:30 se cumplirá un espectáculo de paracaidismo y la presentación del Grupo K9 con sus perros de trabajo militar. Habrá exhibiciones de adiestramiento canino y labor de los cimarrones y collies con ganado.

A partir de las 19:00 horas, también el sábado, el Cuarteto de Nos hará su show, que se encuentra entre las principales propuestas en la materia previstas para el ruedo.

Para el domingo 13 la agenda aparece muy nutrida con actividades diversas. En el galpón de ventas se desarrollará la Misa Criolla. En el Multiespacio, a las 14:00, por primera vez en la Expo se cumplirá un concurso estilista de caninos, y a las 19:00 en el ruedo cantará la murga Agarrate Catalina.

Para los más chicos, a partir de las 16:00, podrá verse desde el viernes al domingo las funciones de teatro infantil de las obras “El sapo y la princesa” y “El cuento de Caperucita Roja según el lobo”. A diferencia de años anteriores, sobre el césped de la vecina cancha de Wanderers no hay juegos inflables.

Por otro lado, los niños, sobre todo los procedentes de zonas urbanas, se asombrarán otra vez con los paseos guiados por los galpones en donde descansa el ganado en competencia o hasta con los concursos de esquila y producción lechera.

Platos y al paso.

La oferta gastronómica resulta múltiple, tanto en menús como en precios. Entre las novedades sobresalen las hamburguesas de autor. Puede optarse entre las de carne vacuna, cordero, bondiola de cerdo, salmón relleno, o las de seitán con tofu. Todas van acompañadas por salsas, pimientos, papas y refrescos. Cada plato a $ 320.

En otros puestos o restaurantes, los más tradicionalistas encontrarán el canadiense 2 x 1 a $ 390, la colita de cuadril a la tabla a $ 200, el choripán a $ 95, la hamburguesa a $ 90 y los panchos a $ 45.

De un extremo a otro hay ofertas de bocatas variadísimas en rellenos y tipos de panes, desde $ 90 a $ 140.

Entre las bebidas, la cerveza se vende a un promedio de $ 85, aunque hay un stand refinado para todos los gustos y bolsillos. En la lista de postres, los churros comunes cuestan $ 70 la media docena y $ 45 uno relleno. El helado de chocolate y leche de cabra también vale $ 45 y por sus calorías no debería descartarse aunque se vengan días muy fríos.

EN BREVE.

Guiso para el Guinness, entradas y concursos.

Lentejas.

El domingo 13 de septiembre, frente al pabellón Emigrante, se realizará en la Expo 2015 el guiso de lentejas más grande del mundo, para formar parte del Guinness World Records. Todo lo recaudado se donará a la Fundación Teletón.

Reina de belleza.

El próximo 20 de septiembre se dilucidará en el predio de Exposiciones del Prado otra edición del certamen de Reina de la belleza.

Dibujos.

Los escolares podrán entregar hasta el 30 de septiembre, en Lucas Obes 1011, dibujos con temática vinculada al mundo que trasunta la Expo. Participarán así en un concurso dividido en dos categorías: de 1° a 3er. año y de 4° a 6°. El ganador recibirá una bicicleta y su clase una estadía en una estancia turística, US$ 1.000 y equipamiento didáctico y tecnológico.

Entradas.

Las entradas generales para la Expo Prado cuestan $ 170 de lunes a viernes. Los mayores de 65 años y menorees de 6 a 12 pagan $ 90. Los sábados y domingos la entrada general cuesta $ 190. Para excursiones desde el interior del país el precio es de $ 90. El pase libre para todo el evento vale $ 1.020 y para estudiantes universitarios $ 510. Con el boleto de acceso al predio se pueden ver todos los espectáculos del ruedo central. Los que se queden por las noches a los shows de Plaza Prado, que comienzan a las 20:00 horas, pagarán además $ 290, valor que incluye una consumición.

Transporte.

Los días sábados y domingos se reforzará el servicio de transporte a la Expo Prado.

 

 

Rurales EL PAIS