Expo Prado

“El país no resiste más impuestos”

ARU destacó presencia de Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin y Daniel Martínez en Expo Prado.

Gente en Prado, sábado

Multitud. Con el buen clima ayer sábado las calles de la Expo Prado estuvieron colmadas de gente. Foto: Ariel Colmegna.

 

La gran vidriera en que se convierte la Expo Prado para la agroindustria nacional, también es caja de resonancia a nivel político.
Ello quedó demostrado en estos primeros cuatro días con la visita a la muestra del presidente Tabaré Vázquez, del Intendente Daniel Martínez y del Canciller Rodolfo Nin.

Ricardo y Tabaré

Presencia. Reilly valoró la presencia del Dr. Tabaré Vázquez. Foto: Ariel Colmegna.

Desde la ARU se valoró esto por cuanto consideran que siempre es positivo que el Presidente de la República visite la Rural del Prado. En el encuentro, que se extendió por casi dos horas, se abordaron diferentes temas, tras lo cual el Ing. Ricardo Reilly Arrarte dijo que el Dr. Vázquez tiene claro la relevancia del campo como motor de la economía nacional, con todas las externalidades que genera el agronegocio sobre las demás actividades económicas. “Tiene claro que el crecimiento de los últimos años estuvo ligado a la inversión e incrementos en la productividad del sector”.
Como en cada reunión de esta última semana el tema del Tratado del Tisa estuvo sobre la mesa. Al respecto los ruralistas manejaron que haberse bajado de la negociación de este acuerdo en comercio de servicios no es un buen mensaje pues afecta la imagen internacional. “Entiendo que si queremos abrirnos al mundo no podemos darnos el lujo de dejar sillas vacías en lugares donde se están definiendo temas de relevancia”, aseguró Reilly Arrarte.
No obstante ello dijo que tanto Vázquez como Nin, “nos manifestaron que esta decisión no cambia la estrategia de inserción internacional del gobierno, ni los lineamientos en política exterior”.
Otro tema de estos días fue la situación de Brasil, sobre lo cual ARU considera que hay que seguirla de cerca “porque ya nos está pegando”. Al respecto el dirigente rural analizó que “se trata de un mercado importante para nosotros, así como también de un fuerte competidor”. Y agregó que a los problemas económicos se le suma un descontento social generalizado, lo cual compromete un posible plan de ajuste.
Las presiones sobre el tipo de cambio se están haciendo sentir en la región y a esto hay que sumarle las presiones de un dólar fuerte a nivel mundial, por lo cual Reilly consideró que “Uruguay debe de seguir estos movimientos, de forma de no quedar desalineado de la evolución de las monedas de nuestros competidores y socios comerciales para no perder competitividad”.

CONTRIBUCIÓN.

Sobre la propuesta de eliminación de la exoneración vigente en la Contribución Inmobiliaria Rural, el titular de ARU mencionó que “si bien se dice que no se crearon nuevos impuestos, el efecto de la eliminación de la exoneración existente tiene el mismo efecto en el incremento tributario”. En la reunión con Vázquez el Presidente les dijo que esto surge de un pedido del Congreso de Intendentes. “Nos parece un grave error, y por lo tanto ahora vamos a trabajar a nivel parlamentario para que eso no salga”, mencionó.
Para Reilly, “si seguimos incrementando costos a la producción nacional se va a hacer muy difícil competir y corremos el riesgo de echar por tierra las transformaciones productivas de la última década, lo que afectará los puestos de trabajo a nivel nacional”. Más que nada, dijo, en el interior del país, “donde se resentirá más la inversión y el dinamismo”.
Los dirigentes de ARU le hicieron ver al primer mandatario que no puede ser que la única vía para obtener recursos sea a través de incrementar la presión fiscal sobre la población. Por ello Reilly dijo que “obligadamente habrá que ser más eficiente en el uso de los recursos que surgen del aporte de todos los uruguayos, a nivel nacional y departamental. El país no resiste más impuestos, ni la creación de nuevos, ni el incremento de los ya existentes”.

EMPRESAS.

Otro encuentro destacado por ARU, fue con representantes de las 5 Cámaras Empresariales. “Este tipo de reuniones las venimos haciendo de forma periódica y ahora más pues existe preocupación en el sector empresarial por la situación regional, especialmente con la evolución que pueda tener la economía de Brasil y su repercusión en Uruguay”, aseguró el Ing. Ricardo Reilly Arrarte.

Hoy domingo misa, un récord mundial y caballos Cuarto de Milla

Tras la multitudinaria convocatoria de ayer sábado, se aguarda que miles de personas asistan hoy domingo a la Expo Prado, que tendrá atracciones para todos los gustos.
Desde la hora 9 se realizarán las Pruebas Funcionales de la raza Cuarto de Milla, que reúne a cientos de participantes desde niños hasta profesionales en el Ruedo Central.
A la hora 11, se realizará la tradicional Misa Criolla en el Galpón de Ventas y Eventos.
Al mediodía, en el Pabellón El Emigrante, sobre la calle principal frente a la Administración, se cocinará “El guiso de lentejas más grande del mundo”. El mismo tendrá el gran desafío de competir por el Guinness World Records y prevé 10.000 porciones que se venderán a $ 40 c/u, a beneficio de la Fundación Teletón.
En la tarde continuarán las pruebas funcionales de los caballos Cuarto de Milla.
Además continúa en Concurso de producción lechera.

Rurales EL PAIS