Expo Prado

“El Mayoral” y “La Perseverancia” ganaron en pista Cuarto de Milla

Jurado estadounidense destacó nivel de los caballos “como para montar”.

La mejor. Las hermanas Gabriela y Verónica Abella con su segunda Gran Campeona de la Expo Prado. Foto: Ariel Colmegna.

Realmente debo felicitar a los criadores uruguayos pues me enfrenté con caballos de calidad y que dan ganas de subirse. La afirmación de Mr. A. Clark Scoggin.

“Cuando vemos estos caballos distinguimos una cantidad de cualidades que queremos ver en nuestros caballos de cría y de exposición”, aseguró el especialista.

En ese contexto el mejor producto de la pista fue la Gran Campeona, “GV Jolie Finale Time (Mr Finale CRC x Julio Show Time), de Haras “El Mayoral” de Gabriela y Verónica Abella. Sobre ella Scoggin dijo que le gustó mucho: “tiene buena musculatura, además de características femeninas de la raza que nos gusta ver tanto en exposición como en animales de cría. Una yegua muy buena en su lomo, buena anca, garrones y piernas. Muy completa”. Y remató afirmando que “me gustaría tenerla en casa”.

“Ganar en el Prado es muy emocionante”, dijeron las hermanas Abella, quienes confesaron que sin embargo le ponían todas sus fichas a la colorada (la Reservada Gran Campeona), que había ganado en todo el país y la traían para despedirse de las pistas en la Expo Prado, un ejemplar que fue yegua del año en 2016.

Sobre la ganadora dijeron es una yegua muy femenina, muy vistosa, hija de su Gran Campeona de 2011. “Desde que nació me gustó tanto que le puse Jolie”, aseguró Verónica. Por eso empezaron a prepararla en cuanto tuvo edad para entrenar. Y se convirtió en la Segunda Gran Campeona de la cabaña en el Prado.

Según las hermanas Abella, que llevan 17 años en la cría de la raza, “nos gusta el caballo funcional, porque el caballo se hizo para andar”, coincidiendo con el gusto del jurado.

Veredictos.
Gran Campeona, Mejor Ejemplar sin distinción de sexos y Campeona Tres Años: “GV Jolie Finale Time (Mr Finale CRC x Julio Show Time), de Haras “El Mayoral” de Gabriela y Verónica Abella;

Reservada Gran Campeona y Campeona Adulta: “GV Candy Spacy Smash” (LM Spice Conclusion x Sweet Sierra Smash), también de “El Mayoral” de Gabriela y Verónica Abella);

Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Tres Años: “Self Made” (Self Discipline x Genuine Five Cool), de Haras La Milagrosa de Milkland Ltda.

Campeona Sobre año: “LM Monserrat Cool Kid”, de Milkland Ltda.;

Campeona dos Años: “Imacoolest”, de Milkland Ltda.;

Reservada Campeona dos años: “LS Pequeña Gitana AF” de Leticia Pérez y Alejandro Falco;

Tercera Mejor dos años: “Anastasia FT 227” de Nascimento y Barreto;

Tercera Mejor Tres años: “MP Winona Lucky” de Marcelo Pereyra;

Reservada Campeona Adulta: “EA Pardejona Lucky Spark” de El Albardón SG;

Tercera Mejor Adulta: “J y L Quimera” de Ricardo González;

Campeona Performance halter: “Annuka Gold”, de Marcelo Guinovart.

 

El mejor. Nacho Flores Piñeyrúa volvió a ganar tras 20 años. Foto: Ariel Colmegna.

Machos.
“Cuando miramos los padrillos me gusta ver qué tipo de descendencia va a dejar”, aseguró el juez estadounidense, que además es rematador de ganado en su país.

Dijo que eligió al Gran Campeón pues es el mejor ejemplo de lo que se está buscando en la raza Cuarto de Milla en este momento. “Tiene una muy linda línea, un cuello muy bueno, una buena inserción de cuello en la cabeza, un animal realmente muy prolijo”. Destacó que “cuando lo miramos, vemos una línea superior muy buena, un buen nivel de cruz y de anca, garrones muy bien colocados, buenos aplomos, buena angulación, buenos posteriores y anteriores”. Y sobre todo, recalcó al igual que con la hembra, “da muchas ganas de usarlo”.

El ganado fue “Q Goodboy” (JyL Good Looking x Hortencia de La Perseverancia), de Haras La Perseverancia de Ignacio Flores Piñeyrúa que volvió a ganar tras dos décadas.

“Es el tipo de caballo que me gusta, lindo, pero con aptitudes para usarlo, para montarse, pues de eso se trata”, aseguró Nacho Flores Piñeyrua. Además, agregó, “tiene 2,5 años, cuando tenga todo su desarrollo va a ser fantástico”.
Veredictos.
Gran Campeón y Campeón Tres años: “Q Goodboy” (JyL Good Looking x Hortencia de La Perseverancia), de Haras La Perseverancia de Ignacio Flores Piñeyrúa;

Reservado Gran Campeón y Campeón Adulto: “Sunny Charly Sixes” (Sixes Pick x Sunny Spring Ron Skip), de Alejandro Opertti;

Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Tres Años: “LM Thales Cool Kid” (Ima Cool Kid x LM Black Label), de Haras La Milagrosa de Milkland Ltda.

Campeón Sobreaño: “EA Lucky Boy Spark”, de El Albardón;

Reservado Campeón Sobreaño: “LM Kansas Cool Kid”, de Milkland Ltda.;

Campeón Dos Años: “L Kid Dorado”, de Santiago Riverón;

Tercer Mejor Tres Años: “GV Star Coffee Smash”, de Paulo Pose Rodríguez;

Reservado Campeón Adulto: “Red Wimpy”, de Marcelo Pereyra;

Campeón Performance Halter: “RS Achiles” de Marcelo Guinovart;

Reservado Campeón: de Claudia Costa.

Campeona Cruza: “Maita Minga Peppy”, de Jacinto Larraechea Wilson.

Rurales EL PAIS