Expo Prado

“El Coraje” y “Betún Beluá” ganaron en pista Brangus

Jurado argentino destacó el rol de la raza.

Brangus

Ganadora. Cabaña Betún Beluá debutó ganando en Expo Prado. Foto: Ariel Colmegna.

 

Brangus mostró en pista animales con “gran nivel y una evolución destacada”, afirmó el argentino Gastón García, jurado de la raza por segundo año consecutivo.
“He visto un avance importante en la conformación, calidad carnicera, aplomos y, sobre todo, en circunferencia escrotal”, explicó.
La raza ha tomado un rol importante dentro de la ganadería del continente, “ya que el avance de la agricultura obligó al rubro a irse a campos difíciles y es donde las razas sintéticas toman relevancia”, comentó el especialista. De esta manera, estas razas con “un toque de acebusamiento tienen la rusticidad necesaria y permite una producción de carne destacada en campos difíciles”.

GANADORES.

El Gran Campeón fue un toro dos años de cabaña “El Coraje” de Pablo, Graciano y Francisco Bove Itzaina. “Es un típico Brangus”, aseguró Pablo Bove quien se mostró emocionado y destacó el trabajo de todo el equipo. El criador dijo que se trata de un toro “con musculatura muy importante, buena circunferencia escrotal y caracterización racial, largo moderado y buen nivel de acebusamiento”. El reproductor estará un año más en la cabaña para luego ser comercializado.
El Reservado Gran Campeón viajó desde Artigas, de la cabaña “Macedo” de Gabriel Riani. El mejor tercer macho fue de la sociedad Mabaly S.A. y Rafael Burutarán.
En hembras, la Gran Campeona correspondió a una ternera de la cabaña debutante “Betún Beluá” de Gerardo Zir Gertz, quien demostró su alegría. “Me encantó el animal, fue muy pareja en la pista y por suerte logramos la mejor hembra”, añadió.
Por su parte, Gastón García aseguró que la ternera representa un futuro muy importante para la raza, “es una hembra casi perfecta, con un largo adecuado, gran línea superior, buen frente, balance y una profundidad y cuarto posterior muy importantes”, resaltó.
La reservada Gran Campeona fue para la sociedad de “El Coraje”, de Pablo Bove Itzaina, y Agrofen S.A.
Manuel Santiago, presidente de la Sociedad de Criadores de Brangus, aseguró estar congratulado por lo visto. “Pasamos a ser la tercera raza carnicera en volumen, fue la única que creció en cantidad de animales y cabañas”, expresó.
Según el presidente, el crecimiento se sustenta por los beneficios de la raza, y además, el productor está convencido de su uso y ve buenos resultados económicos; “permite un importante aumento de producción con bajos costos”, dijo.
El Dr. Gastón García calificó por segundo año la pista Brangus. “Pretendíamos que sea un fallo instructivo y lo fue”, aseguró el Manuel Santiago.

NACIONAL.

El 18 de noviembre se desarrollará la Exposición Nacional de Brangus en Tacuarembó, donde se rematarán más de 150 vientres. “El problema de la raza es conseguir vientres y logramos reunir con todos los productores vientres de selección, por lo que será una oportunidad importante para incorporar Brangus”, subrayó Santiago.

Rurales EL PAIS