Expo Prado

El campo como opción de futuro para los jóvenes

En Expo Prado más de 1.000 estudiantes asistieron a la II Jornadas organizada por “Duplex”.

Interés. Jóvenes de todo el país ven al sector con expectativa. Foto: Ariel Colmegna.

Más de un millar de estudiantes de Montevideo y el interior asistieron a las jornadas organizadas por Duplex, productora de la Revista de la ARU, en la Expo Prado.

Temas como Gases de efecto Invernadero en la Ganadería, uso de transgénicos en la Agricultura y el impacto de la Forestación fueron expuestos por técnicos de INIA, complementados por disertaciones sobre la experiencia de alguien nacido en Montevideo que se radicó en el interior, a cargo de la Ing Agr Florencia Benzano y la Lic. María Eugenia Lastreto.

“Es bueno tomar contacto con chicos que están definiendo su vocación”, aseguró el Ing. Gerardo García Pintos, uno de los encargados de la introducción de las jornadas. Les habló que en el Uruguay el agronegocio, “pese a las dificultades que tuvimos y tenemos, es reconocido internacionalmente, está en franco desarrollo”.

García Pintos les mencionó que Uruguay es competitivo en carnes, granos, ovinos, forestación, lácteos y cada uno de esos complejos tiene un desarrollo propio y nacional. “En toda la cadena, de punta a punta, hay lugar para mucha gente, se necesita mucha inteligencia, gente para los distintos estratos; aspiramos que las nuevas generaciones sean agentes de cambio, que ejerzan liderazgos”.

El vicepresidente de ARU sostuvo que “en un país libre, si deciden tomar otro camino que sepan que el agronegocio es relevante, es bueno para el país que el agronegocio se combine con otros rubros de actividad”. Por eso les instó a los jóvenes a que profundicen, busquen información, “hay una institucionalidad muy fuerte en temas del agronegocio”.

Les dijo que ARU, a pesar de ser una institución con 146 años, “siempre apuesta a la investigación, educación, innovación y búsqueda de la excelencia y de buena gente”.

Patricio Cortabarría les dijo a los estudiantes que entiendan que no es un sector cerrado, sino que en el día de mañana cualquiera sea la carrera que estudien, seguramente van a tener algún tipo de trabajo, con el sector, con el campo. “Que entiendan la importancia del sector en la economía del país y cómo repercute en el resto de la economía. Que en el día de mañana cualquiera de ellos puede estar trabajando directa o indirectamente con el sector”.

Apoyaron: Corporación Navíos, Syngenta, Calister, Lanas Trinidad, Granicor, TL300, Cibeles, Cattivelli, Pellicer, Caputto, Brocos, Conaprole, Oasis, Danone y Mercado Modelo y diario El País.

Rurales EL PAIS