Expo Prado

Desde Cerro Largo llegaron los mejores Texel

Cabañas Doble Zeta y Don José expusieron Grandes Campeones

Texel

Elogios. El jurado brasileño destacó el muy buen nivel en la pista. Foto: Ariel Colmegna.

 

Los Texel mostraron “una evolución espectacular”, según Jair Menezes reconocido criador brasileño que por tercera vez calificó en la Expo Prado. Es más, aseguró que ve a la ovinocultura como una realidad en el país, mencionando que “en muchas razas Uruguay continúa puntero”.
El especialista destacó el estado de los machos, si bien reconoció que las hembras son fundamentales, pues “las cabañas se hacen con los vientres, que dan los animales que uno quiere”.
Con respecto a los veredictos, mencionó que es un desafío del jurado para, en algunos minutos “descubrir lo que el productor pasó un año escondiendo”, citó Menezes. Para eso, agregó, “es necesario analizar muy bien a los animales, pues hay detalles que son muy importantes”, mencionando que “puede tener fallas de músculo y exceso de grasas y hay que detectarlos”. En una verdadera clase dijo que hay animales que de vista parecen muy buenos, “pero cuando uno los toca están escasos de carne arriba; debe ser uniforme”, exigió.
Menezes, que ha jurado en siete países, destacó la responsabilidad que eso significa. Y expresó que los criadores ya deben pensar en la próxima edición que comienza hoy. “No está cumplido con haber ganado, hay que seguir trabajando para continuar en lo más alto”.
En la muestra de pedigree, dominó la cabaña “Doble Zeta” del Dr. Vinicio Mazzei exponiendo el Gran Campeón, la Gran Campeona (con Suc. Ana Rosas) y su Reservada. “Fue un gran esfuerzo del equipo en un año muy difícil, ya sea por la sequía, depredadores y robos, pero los ovejeros siempre estamos ahí y es una gran satisfacción”, comentó el criador de Cerro Largo. Pero además difícil pues “cada año se aprecia mejor nivel en pista”.
Dijo que los tres animales, que destacó por “sus largos, posteriores amplios, buenos cuartos y lomos, arqueo de costilla y pureza racial”, saldrán a la venta hoy martes.
Por su parte, en los puros de origen, el Gran Campeón fue expuesto por cabaña “Don José” de José Eduardo Lucas, y el Reservado Gran Campeón por “La Cava Campos SG” de Lucas La Cava Vela.
En hembras, la Gran Campeona correspondió a la cabaña “Don Amilcar” de Diego Ricceto y la Reservada Gran Campeona fue expuesta por Hugo Martínez.

Rurales EL PAIS