Expo Prado

Coincidencias entre productores, industria y gobierno sobre exportación en pie

En el marco de la Conferencia realizada en la Expo Prado sobre el futuro de los mercados internacionales para las carnes uruguayas, el tema exportación de ganado en pie estuvo sobre la mesa.

Foto: Ariel Colmegna.

El Canciller Rodolfo Nin Novoa, el general manager del Frigorífico BPU (NH Foods), Daniel De Mattos y el delegado de la Asociación Rural del Uruguay en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes, Manuel Lussich, también remarcaron la necesidad de acceder mejores aranceles para en algunos mercados y destacar la producción natural de Uruguay, libre de hormonas y antibióticos, para valorizar la exportación  en algunos nichos.

Tras la publicación esta semana de un estudio de la consultora CPA Ferrer sobre el impacto que tuvo la exportación de ganado en pie y lo que supuestamente dejó de ganar Uruguay, porque esos novillos no pasaron por los frigoríficos uruguayos, en el marco de la conferencia se le pidió la visión al General Manager de BPU. “Hay que defender el libre comercio. La exportación de ganado en pie debe continuar, pero también está bueno saber los efectos de eso”, afirmó De Mattos.

El industrial, más allá de estar acuerdo con la salida de terneros para engorde y faena en destino, pidió “políticas integradas para toda la cadena cárnica. Dénnos mejor acceso arancelario y yo voy a comprar esos terneros”, dijo tajante.

A su vez, Nin Novoa se sumó a las declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, remarcando los beneficios de contar con la exportación en pie. “Sería injusto desarmar el negocio, porque no afecta a la industria frigorífica, ni a su mano de obra, que además son muchos menos que los productores ganaderos”.

Manuel Lussich obviamente estuvo a favor de la exportación en pie. “Es muy bueno mantenerla abierta, así como también bajar el arancel que rige en Turquía para la importación de carne vacuna”. Por otra parte aseveró que “es bueno tener los mercados para exportar en pie, porque es una alternativa para el criador, pero lo mejor sería que no se precisara usarlos, porque es más negocio exportar carne”.

 

 

Rurales EL PAIS