Expo Prado

Cabaña “Bayucuá” festejó como hace un siglo en Angus…

La cabaña de la familia Mattos, expuso la Gran Campeona en sociedad con Tres Marías y Genetic Leater; La Reservada fue de San Gregorio en su debut en Prado y Tercera Mejor Hembra de Soc. Gan. El Yunque.

Sociedad ganadora. Los Mattos, con los Gutiérrez y los Belotti festejaron en pista de Expo Prado. Foto: Ariel Colmegna.

Viva el Angus!!! Exclamó el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella al contemplar la fila de campeonas ayer en Expo Prado. El jurado de la raza consideró que “estas madres proyectan la raza”.

Después de su labor, más distendido recordó lo expresado hace unas semanas en El País: “lo moderado es esto, no vine a buscar ni chico, ni grande: animales funcionales son aquellos que se desplazan bien, y todas estas caminaban bien”. Pero además, “correctos de aplomo, tienen hueso y también algo muy importante, el ancho trasero”. Fernández Abella dijo que “las hembras no se juran sólo de perfil, tienen que tener su dibujo atrás, su segundo cuarto y todas estas hembras lo tenían”.

En ese marco eligió a la Gran Campeona “que de entrada me llenó el ojo”, porque “tiene todo lo que busco: muy buen hueso, es muy ancha atrás, es extremadamente profunda, ancha de lomo, una hembra que se para sola siempre”.

Compromiso. Y este premio fue especial para “Bayucuá”, pues se dio a los 100 años exactos del primer Gran Campeón de la familia Mattos, a los 70 años de presencia ininterrumpida en Expo Prado y a los 25 años de utilizar datos de EPD. Pero no sólo eso: “ganar la Gran Campeona en sociedad con Tres Marías de Horacio Gutiérrez, y con Genetic Leader de la familia Belotti, ha sido realmente un honor”, afirmó María Mattos.

Porque la vaca, “Tarantela” (Radiante x Tana (Zorzal), fue comercializada, el 50%, en el remate Gala Angus de este año. “Le decía a Horacio (Gutiérrez), que nunca creí que iba a darse este momento, donde él estuviera compartiendo una foto con una vaca campeona con nosotros, y más con una vaca uruguaya”, agregó Mattos.

Dijo que la vaca les gustaba mucho desde el año pasado, “es muy carnicera, con excelente estructura, muy útil y perfecta para el Uruguay, con el biotipo perfecto”.

Para María Mattos, integrante de la quinta generación de la familia, “es una responsabilidad muy grande, pero nunca lo vivimos como una carga porque realmente nos gusta”. Agregó que “nuestros mayores nunca nos impusieron eso y nosotros no lo estamos haciendo con nuestros hijos, pero tengo la enorme alegría de tener la sexta generación trabajando aquí”.

Gran debut. La Reservada Gran Campeona “proyecta el futuro de la raza”, según dijo el jurado. Fue la Campeona Ternera Mayor y significó la primera cocarda de San Gregorio Ganadera, que hizo su debut en la Expo Prado. “Estábamos ansiosos por debutar en el Prado, una pista que está en el Top 5 del Angus en el mundo, pisar la pista ya fue para nosotros un orgullo tremendo”, dijo Federico Fernández Pastorino.
La ternera, nacida en San Gregorio, es hija de la Gran Campeona del Prado del año pasado, de El Yunque, y por padre tiene a Bismarck, “que se ha aburrido de dar Campeones en todas las pistas”.

“La familia tenía la cabaña en el alma si bien habíamos seguido con el Puro por Cruza. Ahora en mi generación reenganchamos, sacamos la Reservada Gran Campeona en Durazno y con este premio tomamos un impulso para seguir”, aseguró Fede Fernández.
Consideró que esto es un plus, “el primer pensamiento nuestro es hacer buenas madres para después continuar”.

Consolidación. La Tercera Mejor Hembra fue la Campeona Vaca, Made Right por la 3940 (Bismarck), “una de las donantes de la cabaña”, expresó Diego Albanell Bensich.

El director de “El Yunque” la definió como “una vaca petiza, moderada, bien aplomada, ancha, muy pesada, pero no es grande, es larga”, asegurando que “representa lo que buscamos en la cabaña”.

Para Albanell ganar en hembras significa mucho. “Es la herramienta de trabajo, lo que buscamos para combinar con distintos padres. Estas hembras nos quedan años de donantes, le sacamos muchas crías. Son fundamentales”.

Pero además dijo su orgullo “por haber metido 4 campeonas en la fila final, con genética El Yunque. Eso es un reconocimiento grande al camino que hemos trazado”.

Veredictos.

Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Bayucuá de Mattos, Tres Marías de Horacio Gutiérrez y Genetic Leader;

Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.;

Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca: de cabaña “Los Macachines”, de Soc. Gan. El Yunque.

Campeona Ternera Menor: de Suc. Nelson Bentancur Banus; Reservada Campeona Ternera Menor: de Milkland Ltda.; Tercera Ternera Ternera Menor: de Genetic Leader; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Bayucuá; Tercera Ternera Mayor: de Rio Frontera; Campeona Junior: de Genetic Leader; Reservada Campeona Junior: de Soc. Gan. El Yunque; Tercera mejor Junior: de San Gregorio Gan. Ltda.; Campeona Vaquillona Menor: de Soc. Ganadera El Yunque; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Río Frontera SA; Tercera Vaquillona Menor: de Ebatel SA.; Reservada Vaquillona Mayor: de El Yunque y Feranix SA; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Río Frontera; Campeona Vaca Joven: de Agrofin; Reservada Campeona Vaca Joven: de Sierra Madera; Tercera mejor Vaca Joven: de Urdinal SA; Reservada Campeona Vaca: de Roberto J. Zerbino, Milkland y Carlos Ojea; Tercera Campeona Vaca: de Sierra Madera. Premio Conjunto: de Soc. Gan. El Yunque.

Galería de postales de Ariel Colmegna.

Rurales EL PAIS