Expo Prado

Braford: Los Grandes Campeones fueron de Stolovas y de Cassarino

Los Reservados Gran Campeones fueron de “El Telégrafo” y de “Tres Cerros”.

Gran Campeón. El toro de Stolovas, según Groppo, “puede ganar en cualquier pista de Sudamérica”. Foto: Ariel Colmegna.

Con reproductores “excelentes” en todas las filas y un biotipo demandado en la región, Braford evidenció un “muy buen futuro de producción de carne” en la pista de la Expo Prado, confirmó Mauricio Groppo, destacado genetista argentino encargado de la calificación.

Esta raza sintética posee un potencial productivo “sin techo”, “hay mucho para crecer en las regiones del trópico y subtrópico”, resaltó especialista, quien aseguró que Braford cuenta con “todas las cualidades” de las razas británicas “combinadas con la rusticidad de las índicas”, una ventaja que la “compromete” a impulsar la producción de carne en el mundo.

El Gran Campeón fue un toro junior de cabaña “Tres Cerros” de Alberto Stolovas. El propietario dijo que el reproductor “fue preparado en tres meses” porque era uno de los seleccionados para competir en rústicos en la Expo Nacional Braford de octubre. “Le gustó a Diego Garce (genetista argentino) para que participe en bozal y en ese tiempo llegó a la pista para competir”, señaló.

El jurado lo calificó como “un excelente reproductor para disputar el campeonato en cualquier pista de Sudamérica”, es “muy destacado y flor de padre”. Groppo dijo que engloba “una buena estructura ósea”, “desarrollo escrotal relevante para su edad”, “un cuarto muy bien de carne” y no tuvo “excesos de preparación”.

El Reservado Gran Campeón correspondió a un toro dos años de la cabaña “El Telégrafo” de Salvador Pí. Mientras que el Tercer mejor macho perteneció a cabaña “Illescas” de Lucas La Cava con un ternero mayor.

Gran Campeona. De cabaña “La Perdiz” de la familia Cassarino. Foto: Ariel Colmegna.

En hembras, “La Perdiz” de Cassarino logró la Gran Campeona con una vaquillona dos años. “Teníamos mucho fe en esta vaca, veníamos con mucha idea de sacar buenos resultados”, ratificó José Manuel Cassarino. Contó que el año pasado participó en Expo Prado como ternera y fue la tercera mejor hembra. Además, en la Nacional Braford se coronó Reservada Gran Campeona, confirmando que “es un vientre muy importante”.

La vaquillona es hija de Pedro Perdiguero (hijo de Magno), toro de la cabaña que supo ser Gran Campeón Braford en la Expo Prado 2015.

“Hoy estamos viendo los frutos en la cabaña, en el rodeo general y en la Expo”, señaló José Manuel Cassarino. Además, el jurado aseguró que es un “excelente ejemplar” que se muestra “superior para su edad”.

La Reservada Gran Campeona y Tercera mejor hembra fueron para Alberto Stolovas. La Reservada fue una ternera menor de 342 kilos que con seguridad “de mucho que hablar en la pista el próximo año”, apuntó e Mauricio Groppo.

Rurales EL PAIS