Expo Palermo

Macri: “Cuando crece el campo, crece toda la Argentina con él”

El presidente argentino Mauricio Macri habló durante 20 minutos y recogió más aplausos incluso que el presidente de la Rural Argentina. Reconoció el apoyo de los productores y prometió mejoras.

Contundente. “No vamos a dejar de vacunar contra Aftosa”. Foto: Pablo D. Mestre

 

Pablo D. Mestre. El País en Buenos Aires.

Felicitaciones: “La familia del campo es muy importante en el día a día de todo el país. Y los quiero felicitar, porque en un año duro, contra viento y marea, han puesto todo”.
Buenas noticias: “Pese a todo lo que pasó, nos llenaron de buenas noticias: récord de cosecha de trigo: 18 millones de toneladas, récord de cosecha de maíz: 49 millones de toneladas, récord de cosecha histórica en Argentina: 137 millones de toneladas. Estamos entendiendo que eso no es sólo una buena noticia para el campo, lo es para la Argentina. Porque esos 12 millones de toneladas adicionales, generaron 400 mil viajes de camión adicionales. Eso es más trabajo a partir de esta energía emprendedora del campo”.
Reconocimiento: “Por eso sostengo que cuando crece el campo, crece la Argentina”.
Prioridad: “En nuestro gobierno tenemos como prioridad el hacer por la gente. Lo primero son las obras. No puedo pedir a Uds. que produzcan con tecnología del siglo XXI, con infraestructura del siglo XIX, por eso pusimos en marcha más de 20 mil km. de caminos y autopistas que se construyen a precios entre el 20 y el 50% más barato. Porque nunca más las obras volverán a ser sinónimo de corrupción, sino de esperanza”.
Confianza: “Es lo que mueve a una sociedad hacia el progreso. Empezamos a arreglar la macroeconomía, terminar con el default, volver al mundo a vender la producción. Y hay que seguir”.
Impuestos: “Comenzamos a bajarlos y reconocemos que hay que seguir; estamos preparando una reforma impositiva que involucre todos los niveles de gobierno”.
Burocracia: “Estamos trabajando en eso. Porque en esta etapa de la Argentina necesitamos ir más rápido, buscando simplificar, reducir trámites, formar equipos”.
Respuesta: “Cuando me dicen que les hemos dado una mano, no me siento cómodo: sí les sacamos el pie de encima… y el campo respondió con más trabajo y más empleos”.
Diálogo: “Hemos recuperado una herramienta fundamental en la sociedad, que es el diálogo. A partir de ahí se construye”.
Stock: “Felicito a los responsables que tengamos el mercado de contratos futuros para la carne. Eso es previsibilidad, va a permitir invertir más y acelerar la recuperación del stock ganadero”.
Aftosa: “No vamos a dejar de vacunar contra la fiebre Aftosa, no vamos a arriesgar, vamos a cuidar el lugar en el mundo que tenemos”.
Valor agregado: “Sabemos que el cambio llegó, que la economía empezó a crecer, pero falta. Por eso estoy acá, para decirles que necesito más, les tengo que pedir más inversión, más tecnología, más agregar valor. Aceptemos el desafío de duplicar la producción de materia prima, de pasar de ser el Granero del Mundo a ser el Supermercado del mundo, porque eso generará trabajo”.
Se puede: “Un Estado al servicio de la gente, no de la política, que resuelva los problemas, que enfrente a las mafias, sin privilegiados, todos iguales ante la Ley. Y no vamos a parar hasta echarlos de la Argentina”. Sí se puede… (repitieron varias veces a coro los miles de presentes).
El camino: “Es un momento histórico del país, todo depende de nosotros. Uds. me hicieron creer, siento que tenemos todo lo que se necesita para ser un gran país. Hemos aprendido de nuestros errores, estamos listos para trabajar juntos, entre nosotros y con el mundo. El camino es el de la verdad y la trasparencia, no más la viveza criolla”.
Proyección: “Lo bueno es que comenzamos, son 18 meses de haber dado pequeños pasos en el camino correcto. El gobierno ayudó a sacar el carro del barro y ahora gracias a todos los argentinos ese carro está tomando velocidad. Y va a seguir andando. El año que viene vamos a crecer más que este”.
Agradecimiento: “Estoy para pedirles que sean protagonistas, que crean en lo que están poniendo. Vamos juntos a construir esta Argentina que soñamos. Vamos argentinos hacia adelante, a trabajar juntos. Gracias por creer”.
Vea algunos pasajes del discurso del presidente argentino:


Rurales EL PAIS