Expo Palermo

Expo Palermo tendrá a muchos uruguayos protagonistas

Reproductores de las razas Angus, Hereford y Criollos. Además serán jurados Carlos Parietti en Criollos y Jorge Bonino y Rodolfo Lugaro en Romney.

Angus. Bienhecho, el toro de SG San Salvador y de La Rubeta.

Pablo D. Mestre .
Los más de 4.500 reproductores de todas las especies que estarán en las distintas pistas de calificación reflejan la importancia de la Expo Palermo organizada por la Sociedad Rural Argentina, que este año completa las 131 ediciones.
En ese marco, la genética uruguaya tendrá participación directa en varias pistas.

Angus. Nuevamente será la pista con mayor cantidad de reproductores en pista, 184 hembras y 140 machos, de 83 cabañas, los que serán calificados por el criador estadounidense Gary Dameron, propietario de Dameron Angus Ranch.
En esa pista destaca un toro nacido en Uruguay: “Conce Made Right 563 (Bienhecho)”, expuesto por Sociedad Ganadera San Salvador y La Rubeta SA , que va como Senior.
El reproductor, que fuera Campeón Ternero Mayor en Expo Prado 2015 y Gran Campeón en Expo Durazno 2016, es nacido y criado por SGSS y comercializado el 50% a la cabaña Argentina este año, está además en un convenio a 4 años con Reproductores SRL para toda la región.
Además Frigorífico Modelo SA, también junto con La Rubeta expondrá, una ternera mayor, el RP 7567.
Por otra parte cabaña “La Milagrosa” de Milkland SRL, presentará, junto con cabaña La Rubeta, una vaquillona intermedia, RP 7409 (hija de Euro) y una vaca joven, RP 7228 (Candelero).
Y también Milkland expondrá, en sociedad con Delfinagro y Carlos Ojea Rullán, una vaca Joven, tat 3396, (Zorzal).

Polled Hereford. El reconocido criador argentino Johnny Gutiérrez, tendrá a su cargo la calificación de la raza que tendrá 148 reproductores de 21 cabañas.
En esa pista, Sociedad Ganadera San Salvador expondrá, en sociedad con Terragarba, una ternera menor con genética uruguaya. Es hija de “Satur Granbife 4012” (Reservada Gran Campeona en Prado 2010 y Bi Reservada Gran Campeona Hembra en Palermo 2011 y 2013 ).

Criollos. El Ing. Agr. Carlos Parietti Henderson será el jurado, tanto de machos como de hembras, junto con el criador brasileño Vinicius Guedes de Freitas. En pista habrá 128 reproductores, entre los cuales habrá dos uruguayos.
“Gomensoro de Santa Marcia” (Indio do Boeiro x Jotace Q-Boa (Jotacé Joao Balaio), de Flavio Piegas y Julio César Trevisan, volverá a la pista que el año pasado le consagrara como Tercer Mejor Macho.
El ejemplar nacido en Uruguay, que tras haber sido Gran Campeón de Expo Otoño en el Prado de 2016 fuera comercializado en US$ 125.000, vuelve a Expo Palermo.


Además estará “Jagüel Jaque” (Tañido Canta Gallo x Butia Lúa Nova (BT Butia), nacido y criado por cabaña “Septiembre” de Green Belt SA y ahora expuesto por las cabañas argentinas “El Remanso” y “San Gabriel”, de Gastambide y Etchebehere.
El reproductor, que en Uruguay ya fue Gran Campeón de Expo Prado y de Expo Otoño, acaba de consagrarse Gran Campeón en la Expo Pasaporte de Tandil.

Romney Marsh. En otra pista donde generalmente participa genética de reproductores nacidos en Uruguay, este año además tendrá como jurados al Dr. Jorge Bonino Morlan y al Ing. Agr. Rodolfo Lugaro.

Programa. Las actividades más vinculadas con los uruguayos serán:
Mañana Lunes: jura de Braford, mañana y tarde y jura de Charolais, de tarde.
Martes: jura Brangus hembras (de mañana) y machos (de tarde), jura Shorthorn.
Miércoles: jura de terneras Angus (de mañana) y de terneros Angus (de tarde). Jura de Hereford y de vientres Polled Hereford (de mañana y de tarde), jura de Hampshire Down y de Texel. Comienza la calificación de caballos Criollos.
Jueves: Jura de Polled Hereford machos (mañana y tarde), jura de hembras Angus (mañana y tarde), sigue la jura de caballos Criollos. Además califican: Corriedale, Romney Marsh, Hampshire Down.
Viernes: se definen los campeonatos de Angus machos, caballos Criollos machos y hembras. Además se califican las razas: Holando, Jersey, Shorthorn y Limousin.
Sábado: a la hora 10,30 se realizará el acto oficial seguramente, como el año pasado, con la presencia del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y demás autoridades.


El Momento. “Con la política favorable del gobierno de Macri, el productor está más tranquilo, no tiene un enemigo por delante. Hay mucho más confianza”, fue el análisis de un criador argentino consultado por El País sobre cómo podría estar esta Expo Palermo.
Se maneja que desde el 15 de diciembre de 2015 (cuando asumió Macri), hasta ahora, se recuperó 3,5 a 4 millones del stock vacuno de los 10 millones de animales que desaparecieron en la década del gobierno kirchnerista.
Y eso se refleja en toda la Expo Palermo. Por ejemplo en el Pabellón Azul, el de la maquinaría agrícola, son muy buenas las expectativas de la industria. Según trascendió, los fabricantes ya estiman, a partir de cifras parciales de ventas, lo que será un año récord en la comercialización de tractores y muy bueno en la venta cosechadoras. Además se atreven a hacer comparaciones con otro gran año en la comercialización, como el 2008.
Eso va en consonancia con las palabras de Luis Miguel Etchevehere al inaugurarse la muestra, cuando realizó una encendida defensa de las políticas del Gobierno para el sector. “El campo no quiere volver al pasado. Está claro que estas son las reglas que van a ayudar a expresar el potencial productivo. Eso está más que claro”, dijo el presidente de la Rural Argentina. Y añadió: “Son momentos diferentes”.
Dijo que ahora debe trabajarse sobre la competitividad del sector. “Somos conocidos en el mundo por la calidad (de los alimentos). Tenemos que lograr condiciones similares a los países que compiten con el nuestro y generar empleo e inversión. Hay que trabajar mucho, tener una estrategia, sentarse y ver qué podemos aportar cada eslabón de la cadena”.

Rurales EL PAIS