Expo Palermo

Expo Palermo: Braford abrió el show de los grandes campeones bovinos

Un toro de la firma Shonko SA se consagró Gran Campeón Macho, mientras que Capil SA obtuvo el Gran Campeón Hembra.

El Gran Campeón Macho Braford, de Shonko SA, con autoridades y cabañeros foto: DyN

La Nación – GDA | La Exposición Rural de Palermo comenzó a posar ayer su foco de atención en la pista central, con las juras de los grandes campeones bovinos.

De las cuatro principales razas de carne del país, Angus, Hereford, Brangus y Braford, fue esta última la que ayer vivió una jornada a puro brillo en la pista distinguiendo a sus mejores ejemplares.

Pese a las inundaciones en Corrientes, Chaco y Formosa, donde la raza tiene una fuerte presencia, las cabañas de la raza hicieron un importante esfuerzo por llegar a Palermo y en la pista terminaron ingresando, según estimaron en la Asociación Braford Argentina, 98 animales, entre un 20 y un 25% más que el año pasado. Una tribuna repleta completó la escenografía en Palermo.

Carlos Ojea Rullán, que en los últimos diez años intervino en 60 exposiciones en todo el mundo, incluso en exigentes circuitos de los Estados Unidos, fue el jurado de la raza. En diversas oportunidades durante la jura destacó la pigmentación, color, ubres, pezones, corrección, movimiento, condición carnicera y costillas de las hembras. “Qué lindo llegar a una final con este tipo de animales”, indicó.

Para Fernando Fortuny, presidente de la Braford, las hembras fueron “excepcionales”, con una “continuidad” entre vacas y terneras por la genética expuesta.

Cuando el jurado consagró a los machos sumó a las características comunes con las hembras -la pigmentación, la corrección, la condición carnicera y el desplazamiento-otras propias, como buenas circunferencias escrotales.

“No es fácil encontrar toros buenos en muchas exposiciones”, indicó el jurado, mientras observaba la fila final de los machos.

En machos, el Gran Campeón fue el box 977, de Shonko SA, de Bañadero, Formosa. Es un toro de dos años y medio. Es el segundo gran campeón macho que obtiene la firma en la raza en Palermo. El anterior fue con el toro “Cordobés”, en 2011, padre del que ahora se consagró. “Esto tiene que ver con muchos años de trabajo”, contó Antonio Fares, titular de Shonko SA.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho fue para el box 990, de SA Estancia La Pelada Ganadera y Comercial Marcaojo, de La Pelada, Santa Fe.

Hembras. En hembras, el Gran Campeón Braford fue el box 1069, de Capil SA, cabaña Pilagá, de Mercedes, Corrientes. Se trata del primer gran campeón hembra en Palermo de Capil SA, integrada por las familias cordobesas Miretti y Magliano. Vale recordar que en 2012 Capil le compró Pilagá a la brasileña Marfrig.

“Como decía el jurado, esta hembra tiene una funcionalidad destacada”, comentó Juan Pablo Miretti, presidente de Capil SA.

Por su parte, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 1057, de El Chañar, de Prada y Gutiérrez (Mercedes, Corrientes) y Marta Carina SRL.

Braford está apuntando a crecer en el negocio de la carne. Hace dos años, exportó ocho toneladas de cuota Hilton a Europa y saltó a 50 toneladas el año pasado. Para el nuevo ciclo de exportación, que ya está en marcha, solicitó vender un 10% más de ese volumen, mientras que sus embarques ya rondan las 20 toneladas.

Rurales EL PAIS