Expo Palermo

Etchevehere: “no debe quedar impune saqueo de la República”

Sí se pudo. Ese fue el concepto que sobre voló durante todo el acto con tono festivo ayer en el cierre de la 130º Expo Palermo, en el marco de los 150 años de la Sociedad Rural Argentina.

DSCN2217

El presidente de la SRA dijo que el campo ya aportó una inyección de US$ 58.000 millones. Foto: Pablo D. Mestre

Pablo D. Mestre.

En ese marco, con gran dominio “escénico” e interactuando con los miles de productores que colmaban las gradas del ruedo, Luis Miguel Etchevehere volvió a pronunciar un discurso con alto contenido político.

PRESOS. El titular de la SRA recordó que durante la anterior administración “de la pobreza se hizo un recurso político”. Ahora, cuando las cosas han cambiado, “quienes han violado la ley tienen que ir presos. No pedimos venganza sino justicia”. Y mencionó que la justicia “lenta, aletargada por el miedo al poder de los intereses perversos, no es Justicia: es complicidad”.
Por ello Etchevehere puso énfasis en afirmar que “el saqueo de la República no debe quedar impune”, y pidió que los representantes del Poder Judicial obren en consonancia con lo que saben. “¡Y es mucho lo que saben, desde hace mucho tiempo !”, aseguró.

COMPROMISOS. Aseguró que en el campo se valora el compromiso y el respeto por la palabra empeñada. “La confianza es la base para estimular la inversión y encarar el riesgo con templanza”. Por eso, agradeció al Presidente Macri “que haya cumplido su promesa de campaña al eliminar y reducir las retenciones, al haber unificado el tipo de cambio, y que se hayan eliminado las prohibiciones de exportar. Como así también, la salida del cepo cambiario y del default.
Etchevehere dijo que esa confianza ya promovió “una inyección de US$ 58.000 millones en el ciclo 2016-2017, en todas las actividades productivas del país”. En los primeros seis meses de este año, “de los 25 productos cuya exportación más creció, 20 corresponden al sector agroindustrial”.
Además, el titular de SRA aseguró que “hemos ensanchado el área sembrada en más de dos millones de hectáreas; ya se registra una importante retención de hembras para recuperar el stock ganadero; hemos alcanzado un crecimiento del 32% en la venta de fertilizantes. Ha aumentado sensiblemente la venta de maquinaria, implementos agrícolas y camionetas, generando más empleo formal en la industria automotriz y metal mecánica”.

EL COMIENZO. Mencionando que hay quienes están esperando a las Legislativas del año que viene para definir inversiones, expresó que “en el campo pensamos que la gobernabilidad de este o cualquier otro gobierno se logra invirtiendo y generando empleo desde el primer momento y sin especulaciones. Por eso decimos con satisfacción que el campo ya arrancó! Y esto es solo el comienzo”.

LECHERÍA. En su discurso dedicó un espacio a la lechería, “la actividad extensiva que genera más valor por hectárea, la que cuenta con más personas arraigadas en el campo, y aquella cuyo producto se industrializa en su totalidad”. Dijo que en la lechería trabajan alrededor de 90.000 personas y hoy está sumida en una profunda crisis. “Tenemos el deber y el desafío de recuperarla”.
Afirmó que “queremos una lechería abierta al mundo y en franca competencia, para lo cual precisamos un Estado presente, que asegure una competencia leal dentro de la cadena, detectando abusos de poder y cartelizaciones, controlando la marginalidad y promoviendo una presión fiscal acorde con las capacidades de la actividad y con su necesidad de instrumentos que le permitan ser cada día más eficiente”.
Y mencionó que “así como los actores de la cadena agrícola supimos dar un primer paso para lograr una Ley de Semillas, estamos seguros de que, trabajando de la misma manera, todos nosotros podremos encontrar una solución al problema de la lechería. Y la solución está en la misma cadena”.

DESAFÍO. Para Etchevehere el desafío es ganar competitividad. “A medida que se estabilice la moneda, que el financiamiento y la infraestructura sean similares a los de nuestros competidores, que concretemos acuerdos de libre comercio. A medida que desarrollemos herramientas como los seguros multirriesgo, crecerá la actividad ovina en la Patagonia, se plantaran más bosques, incrementaremos la producción de energías renovables, florecerán las producciones regionales, en fin, avanzaremos en la cadena de valor generando más empleo en los lugares donde producimos”.
Entonces, reiteró un concepto del año pasado: “vayamos todos y no, vayamos por todo. Traemos un mensaje esperanzador que ya no convoca a resistir sino a crecer y desarrollarnos”.
Pidió que “la pobreza se vea superada por el progreso, y que la vergüenza sembrada por unos pocos se vea sepultada por la dignidad encarnada por muchos”.

LIBRES. En el tramo final de su discurso, Luis Miguel Etchevehere pidió celebrar, en este aniversario mayor de la Sociedad Rural Argentina, “nuestra vuelta al mundo, produciendo de manera amigable y exigiendo que así se lo haga de aquí en adelante y en todas partes. Celebremos nuestra vuelta al mundo probando que sabemos cumplir con la ley. No sólo para recuperar su confianza, sino también y ante todo para recuperar la confianza en nosotros mismos”.
Además pidió: “seamos más libres siendo mejores; seamos mejores cumpliendo con las demandas del trabajo productivo y de la subordinación a la Ley”. Y ello, en el caso de las mujeres y hombres del campo, “significa que cultivar el suelo es servir al otro, que cultivar el suelo es lo que da sentido a nuestras vidas, que cultivar el suelo es servir al país y al mundo”. Es por eso, finalizó, “que cultivando el suelo, seguiremos cultivando el futuro”.

Rurales EL PAIS