Expo Palermo

En Expo Palermo criadores de Senepol mostraron sus avances en el Uruguay

En el marco de la Expo Palermo, Miguel Viganó disertó mostrando la realidad del Senepol en Uruguay.

Pablo D. Mestre. En Expo Palermo

“Como Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol, una raza nueva en Uruguay, que nos hayan invitado a Palermo es un sueño”, aseguró el criador. Manifestó que la Sociedad Argentina de Criadores está trabajando muy bien en la difusión en conjunto con otras razas. De hecho en Argentina se llama Sociedad Argentina de Senepol y sus derivadas. “Da mucho incentivo al cruzamiento, un poco lo que hacemos nosotros”. Explicó que los invitaron a participar para contar las experiencias del otro lado del charco. “La introducción de nuevas razas responde a la necesidad de ver cómo paliamos o cómo ayudamos a combatir el cambio climático; el calor y los nuevos desafíos de la ganadería de ser más eficientes y buscar por las distintas patas del problema cómo podemos atacar la problemática de mejorar la producción”, afirmó.

Viganó recordó que la raza está hace cinco años en Uruguay. “Por suerte con el remate del año pasado y con el interés que ha demostrado el ganadero uruguayo, y sobre todo el ganadero más emprendedor, aquel que mira a la ganadería sin anteojeras, sin fanatismo”. Mencionó que “hay que mirar cuál es la combinación productiva que más va ayudar a superar estos desafíos que tenemos”. En ese sentido sostuvo que hoy en Senepol está presente en casi todo el Uruguay con jugadores puntuales sobre todo en el norte, en las zonas más calientes.

Definió a la raza como resistente al calor y que mantiene la calidad de carne. “Dos características fundamentales, no podemos nunca perder la calidad de carne que es la bandera uruguaya y en eso tenemos que empujar todos, desde la gremial o la actividad que corresponda, pero siempre tenemos que defender la calidad”. Entonces, agregó, “la terneza en la carne de Senepol es una característica que nosotros defendemos a capa y espada. La resistencia al calor nos da mayor eficiencia sobre todo en los meses de verano”. En ese sentido dijo que cuando han hecho las pruebas en corral, “hemos bajado un punto la conversión, la eficiencia: no es lo mismo necesitar nueve kilos de alimento para producir un kilo de carne, que necesitar ocho kilos de alimento para producir un kilo de carne”.

En el invierno duro, como el del año pasado, dijo que no han encontrado diferencias. “No vemos diferencias a campo y no la vemos cuando sacamos ganado del corral, el cual pensamos en el ingreso y en la salida. Así que el frío no es un tema en la producción ganadera en Uruguay”.

Expo Prado. Miguel Viganó adelantó que van a estar presentes nuevamente en este Prado. “Vamos a hacer una conferencia en el salón Multiespacio, el 7 de setiembre, y vamos a estar presentes con un stand. Encantados de volver a estar en la exposición ganadera más importante del Uruguay”.

Afirmó que habrá más reproductores y se van a ver otras categorías. “Creo que va estar muy interesante, el interés de la gente es muy grande y este interés se ha plasmado en un interés concreto, real y económico en el último remate que hicimos que se vendió todo muy rápido, muy bien y se ha repartido por todo el Uruguay”.

 

 

 

Rurales EL PAIS