Expo Activa

El mejor ánimo del sector agrícola se refleja en Expoactiva

Hay varias novedades para la siembra de granos.

Expoactiva 2017.

Daniel Rojas / Soriano

Nada detiene a la Expoactiva Nacional, ni el ciclo económico negativo ni las lluvias son impedimento para que las empresas salgan a mostrar su potencial y entre los productores existe confianza en que se está empezando a transitar un año diferente.

“Nos sorprendió esta edición dado el momento que están viviendo los diferentes sectores. La confianza de las empresas que dijeron presente, hace que sea otra vez espectacular”, dijo a El País Jorge Andrés Rodríguez, vice presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS).

“En la muestra activa hay algunas novedades en la siembra, dado que por primera vez vamos a plantar inmediatamente después de pasada la cosechadora sobre rastrojo de maíz. Hay una parte de rastrojo de maíz que está muy sucia y será todo un desafío poder hacer activa arriba”, afirmó el vicepresidente de la ARS. En esta edición hay mucha maquinaria de porte, porque la muestra cuenta con el régimen de Zona Franca.

Rodríguez consideró que la Expoactiva viene creciendo a un ritmo interesante. En ese sentido destacó todas las tecnologías relacionadas con productos amigables con el medio ambiente, biológicos y orgánicos. “Incluso tenemos algunos ensayos donde se probaron productos que están funcionando muy bien, que hacen que el nivel de afectación al medio ambiente baje enormemente y en definitiva, eso es lo que buscamos. Apuntamos a no afectar el ambiente y creo que hay tecnologías que permiten trabajar mucho mejor por el ahorro de insumos y por la mejora tecnológica en las aplicaciones”, afirmó el empresario y directivo de la ARS.

“En la presente edición, en el marco de los 125 años de la ARS, tratamos de generar el ámbito para discutir todo el proceso del sector ganadero y del sector agrícola, tratando siempre en positivo de descubrir ideas que hagan que sea más eficiente ese proceso”, sostuvo Rodríguez.

El estado de ánimo se muestra diferente a las últimas dos ediciones. “Este año estamos en víspera de una buena cosecha de soja y cultivos de verano. Además, el maíz está muy bien y todo eso tiene que terminar en la exportación. Todo ese proceso productivo es el que tenemos que hacer mejor”, reflexionó el dirigente rural.

Rurales EL PAIS