Expo Activa

Expo Activa: Aguerre pidió apoyarse más en la cultura del riego

Más de 300 empresas participan en la Expoactiva de la ARS.

Daniel Rojas/Soriano

La 22ª Expoactiva Nacional refleja renovadas esperanzas del sector agropecuario. Pasan los años y la muestra no pierde vigor, aún transitando años de complejidad lo que fue destacado por los ministros Tabaré Aguerre y Rodolfo Nin Novoa, que participaron de la inauguración oficial.

Destacados expositores conforman las mesas de análisis sobre perspectivas agrícolas y ganaderas en el marco de los 125 años de la Asociación Rural de Soriano. Este año además se producirá la primera ronda internacional de negocios y el predio fue declarado zona franca durante la muestra por lo que la maquinaria podrá ingresar en régimen de admisión temporaria.

“Las empresas siguen apostando a esto lo que significa que estamos haciendo un buen trabajo. Como contra partida tenemos la responsabilidad de darle a estas empresas el marco adecuado para desarrollar sus negocios” dijo Felipe López, presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS).

Un total de 300 empresas que representan entre 500 y 600 marcas confirmaron su presencia éste año. El predio total de la mayor muestra agro industrial del país, abarca unas 100 hectáreas de las cuales 20 hectáreas están destinadas a estática y unas 60 para cultivos y áreas experimentales. Las restantes 20 hectáreas sirven de estacionamiento protegido.

“En lo previo pensamos que el área de estática  se achicara un poco, pero al final dado la respuesta de las empresas nos vimos en la necesidad de ampliarla para que entraran todas las firmas que querían estar presentes” indicó López.

Anuncios. El ministro Tabaré Aguerre insistió en la necesidad de incorporar la cultura de riego. Recordó que el 15 de diciembre ingresó el proyecto de Ley  de Riego a la Comisión de Ganadería del Parlamento, donde ya fue votado y éste mismo mes sería aprobado por el plenario  del Senado.

“Venía en la ruta mirando cómo están los campos y es un año como si hubiéramos regado. Podemos llegar a tener 650 mil hectáreas con riego y éste sería otro país” explicó Aguerre intentando contagiar el entusiasmo sobre el aumento de producción y las certezas que daría a la agricultura, alcanzar objetivos como éste.

Negocios.  Este año,  una de las principales novedades de la muestra es la primera ronda de negocios con compradores regionales. Con el objetivo de promover las exportaciones de maquinaria e implementos agrícolas, Uruguay XXI y la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas (Cufma), organizan y desarrollan la primera ronda internacional de negocios.

Es la primera vez que Uruguay XXI organiza una ronda de negocios de este sector en el marco de la Expoactiva, la mayor muestra de agro negocios del país, que se desarrollará del 15 al 18 de marzo en la ciudad de Mercedes.

Las exportaciones de maquinaria agrícola tuvieron un notable incremento en 2016: rondaron los US$ 3,5 millones, un 54% más que en 2015. Los principales destinos fueron Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Participan cuatro empresas agroindustriales de la región: Ideagro e INAMEC de Colombia, El Pato de Argentina y RGR de Perú. De Uruguay estarán presentes las empresas exportadoras Mary SRL, Espina Hnos., Metalúrgica Hartwich, Metalúrgica RDM, José Gutiérrez, Industria Paressa, Cabinas Larrama, Mansilla SRL, Volfer S.A, Nevgall, Ferenco S.A, Tecnojet S.A, Multicontainer, Bauer, Lasta S.A. y Uruagro.

Vientos de cambio. Analizando el momento de la agropecuaria nacional, el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Felipe López, dijo que no hay que “engañarse”.

“Venimos de dos o tres años muy complicados para el sector que provocaron que hoy en día estemos arrastrando mucha deuda, pero bueno al fin un año como éste era lo que se precisaba. Es cierto, no va a solucionar todos los problemas pero era indispensable para seguir proyectándonos a futuro” consideró el dirigente rural.

“No hay que vender la piel antes de cazar el oso, pero si la cosecha termina bien como viene pintando, será un año que permitirá respirar un poquito pero no va a solucionar todo lo que arrastramos a partir de costos altísimos que no depende de nosotros” indicó López.

Respecto a la reflexión del ex presidente José Mujica, sobre la necesidad de que los productores “compren toallas porque siempre que llovió paró” el dirigente opinó que está bien que cada dirigente político de su punto de vista sobre la realidad que observa.

“El otro mensaje de intentar juntarse por encima de las diferencias partidarias para resolver los temas entre todos, me parece espectacular y es lo que tenemos que hacer, sin echarnos culpas y quedarnos en la chiquita porque eso no aporta nada” reflexionó el presidente de la rural de Soriano.

Galería de fotos de Daniel Rojas.

Rurales EL PAIS