Publicidad

Gerardo Zambrano “La única forma que haya un cambio es cambiar al gobierno”

El empresario agropecuario Gerardo Zambrano Antón, dijo que el balance del año es negativo “fundamentalmente por las acciones del gobierno y especialmente del Ministro de Economía”. El director de Zambrano & Cía. afirmó que “la cúpula sindical es quien manda” y también criticó la mayoría parlamentaria “que afecta a la democracia”. Por otra parte aseguró que a la oposición le falta creatividad y destacó la irrupción de Novick. “No hay que enojarse porque saca votos. Si a mi un colega me saca un cliente, primero me enojo conmigo, luego con mi empresa y después trato de recuperar a ese cliente, pero sin enojarme con el colega, en política debería ser igual”, expresó.

Nota a Gerardo Zambrano, empresario uruguayo, director de Zambrano y Cia, negocios rurales, ND 20161228, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais

Foto: Darwin Hugo Borrelli.[/caption]

Entre el pago en tercera balanza y la exportación en pie

¿Cómo ve al sector agropecuario?

Fue un año difícil en varios aspectos con una diversidad dependiendo del rubro, algunos con mucha dificultad como la lechería, la agricultura está jugada a la próxima cosecha de soja, una ganadería que en general es de poco riesgo, pero también tuvo dificultades para una rentabilidad razonable. Dentro de la ganadería también hay diversidad dependiendo del rubro de producción, con la cría que mejoró, siempre dentro de niveles pobres, en función de la exportación de ganado en pie y la posibilidad de venta de terneros; una recría que mejoró ayudada por la Cuota 481. Y un invernador que siempre ha sido tradicional y estadísticamente el rubro más favorable y rentable, por la relación flaco gordo, que fue lo más complicado. Después el problema eterno con la industria frigorífica que hace que no crezca dentro de las posibilidades de la ganadería en el país. Y la forestación que tiene importancia relevante en el sector, el sostén del PBI agropecuario y la perspectiva de la nueva planta que el gobierno se agarra para tener desempeño razonable en los números finales.

¿Qué opina de la salida para el pago de las haciendas?

Todas las cosas que apuntan a mejorar y a la cristalinidad en la faena, bienvenidas sean. Fui crítico en cuanto a la forma del dressing y poner información para que el productor resolviera en base a ello a qué frigorífico le vendía y así fue. No estoy en contra de mejorar la información, pero hoy no es el tema para solucionar la falta de confianza.

¿Cuál es el camino?

El único camino es con el pago en tercera balanza, porque ahí no está la mano del hombre, ni de la inspección del hombre. Con este sistema no tienen infraestructura, ni la gente, es imposible hacer un seguimiento diario en toda la cadena y en toda la industria.

Si bien hay criterios para valorar los cortes más valiosos, van a demorar mucho y no vamos a ver un resultado favorable. La incorporación de genética apuntando a los cortes valiosos, va a hacer que precisemos una cosa inmediata para que el productor se sienta confiado en cómo liquidar sus haciendas y no esa permanente desconfianza con razón. Es una herramienta bienvenida pero no va a solucionar el tema de fondo.

¿Qué importancia le da a la Exportación en pie?

En un país como el nuestro que es ganadero y los campos son criadores, la cría es el primer eslabón de la cadena productiva y por tanto es la que debe tener mayor estímulo para lo que pasa después. Gracias a la exportación de ganado en pie ha tenido un desempeño distinto a lo clásico.

Eso hay que seguir fomentándolo porque es la forma que el criador va esforzarse por tener más terneros. La exportación de ganado en pie es absolutamente imprescindible, hay que fomentarla y es la única manera que veo del crecimiento de la ganadería. Ya no hay permisos cajoneados por presión de la industria, es una etapa superada. Siempre se habla que los ganados se van sin el valor agregado, sin una intervención de la mano de obra uruguaya, pero eso quedó para atrás porque se vieron los buenos resultados. Todas esas excusas están totalmente superadas.

Nota a Gerardo Zambrano, empresario uruguayo, director de Zambrano y Cia, negocios rurales, ND 20161228, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais

Foto: Darwin Hugo Borrelli.

Aplauso a Reilly, confianza en nuevos dirigentes y un Ministro intrascendente, en un año complicado...

¿Cómo ve a las gremiales agropecuarias?

Las entidades rurales deben tener no sólo una mayor comunicación, sino un trabajo en conjunto que fortalezca al sector en general. Los presidentes de ARU y Federación actual, por más que haya una relación con ambos, son dos personas sensatas en cuanto al manejo de las cosas, inteligentes, moderados, pero para mi sigue faltando esa comunicación, esas decisiones conjuntas que fortalezcan al sector. No tengo dudas que deben tener un trabajo conjunto y común para fortalecer a las instituciones. Independientemente que integren la Inter Cameral para otros temas comunes con el sector agropecuario. Pero a veces esas otras asociaciones dificultan la posibilidad de expresión por tener gente vinculada al gobierno… Y las expresiones hay que hacerlas, con respeto, con educación, pero hay que hacerlas. Como lo hizo por ejemplo Ricardo Reilly en el discurso del Prado que realmente fue excepcional por el contenido, el tono y por todo, que por suerte fue avalado por todas las instituciones y por el actual presidente de ARU. Y si cayó mal en el gobierno fue por marcar las cosas que pasan con argumentos aunque no gusten.

¿Qué opina del Ministro Tabaré Aguerre?

Por suerte tenemos al Ministro que tenemos, porque es productor y conoce los problemas; pero el tiempo ha hecho que se diluya su gestión. Ya no tiene ascendencia sobre muchos temas y seguramente tenga muchas ganas de irse. Si bien conoce los problemas del agro, frente a los problemas de la economía no ha tenido un desarrollo para solucionar los problemas del sector. Habla mucho y hoy es intrascendente. Claro, siempre está el temor que si se va, viene otro peor. Digo que se quede hasta cuando pueda, que no va a pasar nada de su parte, ni a favor, ni en contra.

¿Qué proyecta en el sector?

Dificultades, mucho más internas que externas. En el exterior no podemos tener mucho más ascendencia de lo que está intentando hacer el Canciller Nin Novoa con acuerdos bilaterales. Pero el tema interno por los costos, ineficiencia y una reforma del Estado que nadie la ha realizado, evidentemente van a complicar. Por eso veo un año 2017 complicado, con una óptica distinta a la del gobierno que busca justificar las acciones y sembrar optimismo. Y soy pesimista sobre todo tomando en cuenta lo que se viene: reforma impositiva, suba de tarifas, etc.

El recuerdo a Jorge Batlle: “era un tipo distinto...”

“Me hice amigo de Jorge Batlle en circunstancias muy especiales. Tuvimos una gran relación más allá de discrepancias que tuvimos por su forma y mi forma de ser, pero siempre genuinas sin perder el aprecio y el cariño.

Desde siempre fue un tipo que admiré por su inteligencia, por su capacidad, por su honestidad. Fue de los tipos más honestos que conocí. En toda la extensión de la palabra, no sólo en lo económico, sino una honestidad de todo tipo. Y por su forma de ser, que le trajo muchos problemas, porque siempre “cantó la justa”. Las cosas en la vida hay que hacerlas así. Y siempre decía: “no puedo mentirle a la gente”. Sentía la política y vivía para ella.

Fue una lástima su muerte, porque a pesar de la edad que tenía estaba bárbaro. No pensé que a mi edad uno pueda sentir tanto la pérdida de un amigo de 89 años.

Era distinto. Cuando llegaba a nuestra empresa ya nadie trabajaba, recorría todos los escritorios y con todos tenía una palabra y una humorada.

Jorge era uno de los que siempre me comentaba estas entrevistas: “no sabés nada de política” me decía y yo le daba la razón.

Creo que salvó al país. Su forma, su relacionamiento y su dosis de locura fueron determinantes en uno de los peores momentos del país. Lejos de achicarse decía: “por suerte me tocó la crisis conmigo en el gobierno”.

Se fue un amigo”.

(Reflexiones de Gerardo Zambrano Antón sobre el ex Presidente Jorge Batlle).

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad