Empresas / Forestación

Poda mecanizada busca aumentar productividad y niveles de seguridad

Empresas apuestan a una “mayor mecanización del trabajo en bosques”.

Poda mecanizada. Foto: AF.

Por Guillermo Crampet.

La utilización de maquinarias que permita la mecanización del trabajo en diferentes etapas dentro de los bosques son una tendencia creciente que las empresas forestales están optando para aumentar la eficiencia productiva y los niveles de seguridad del operario, y en este intento de tecnificación la poda forma parte de este proceso de cambio.  

La poda mecanizada permite alcanzar “muy buena calidad de cortes y alto rendimiento productivo, que en la poda es un propósito importante”, comentó Pablo Taño. El jefe de control de malezas y servicios de Agroempresa Forestal (AF) aseguró, en Enfoque Forestal en Radio Carve, que también se logra una mayor seguridad para el operario, porque al trabajar en altura, con elevaciones de hasta 10,5 metros, los riesgos son altos.

Agroempresa Forestal es una empresa dedicada a la prestación se servicios forestales, y posteriormente fue anexando diferentes áreas de insumos para mejorar la eficiencia productiva en los bosques. En 2012 comenzó con la importación de maquinaria de poda y actualmente representa a la firma española Mecaplus.

Taño comentó a Enfoque Forestal que AF ofrece en Uruguay diferentes versiones de plataformas para podas, en todos los casos son autopropulsadas. Explicó que existen modelos 4×2, 4×4 y autonivelantes que permiten operar en terrenos con hasta 16% de pendiente; en este caso “los sensores de inclinación nos permite mejorar la seguridad laboral ya que no se pueden forzar trabajos donde los riesgos superen a los autorizados”.

Las plataformas Mecaplus cuentan con equipos neumáticos de sierra y tijeras dentro del canasto, lo que aumenta la eficiencia en altura. El jefe de control de servicios de AF contó que el rango de precios para incorporar una máquina, dependiendo del equipamiento de la misma, ronda entre US$ 30.000 a US$ 60.000 puestas en el campo del comprador.

Dentro de los tres servicios que presta AF: venta directa, alquiler mensual o servicio de poda; la capacitación de operarios en el proceso de inicial está a cargo de la empresa. Pablo Taño afirmó que cada vez más el sector busca promover una mayor capacitación laboral y mejorar las exigencias de seguridad que son muy elevadas en el trabajo dentro de los bosques.

Escuche la entrevista a Pablo Taño en Enfoque Forestal:

 

Rurales EL PAIS