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Plazarural plantea que el 2018 será un año “lleno de oportunidades”

Plazarural renovó autoridades aunque, como se insiste desde hace varios periodos, el equipo sigue siendo prácticamente el mismo y lo que se hace es una rotación formal (por estatutos) de los cargos.

 

 

La directiva quedó integrada por: Alejandro Zambrano Zerbino (presidente), Álvaro García Crocco (vice), Fernando Indarte Gianoni (secretario), Joaquín Abelenda Roca (tesorero), Ignacio Victorica Sáenz, Ricardo Stewart Arrosa, José De Freitas Urioste y José Ignacio Aramburu Toledo (vocales).

“En este periodo se va a organizar la directiva de forma tal que cada titular tenga un suplente (vinculado a la empresa del titular), de forma de que siempre se cuente con un equipo de trabajo numeroso y con una buena distribución de las tareas y proyectos, que son muchos”, afirmó Alejandro Zambrano Zerbino.

Dijo que esta directiva ha sido prácticamente la misma desde hace casi ya 9 años, “llegando a la década de trabajo por el consorcio una vez finalice este periodo de dos años”. Además, aseguró que “también la fuerza de trabajo de Plazarural, que es el motor de la empresa de ventas virtuales, también se ha mantenido intacta, con Javier Ruiz (gerente por más de 5 años), Luis Mallada, hace más de 13 años, Claudia Muñoz (5 años) y Silvana Pérez (14 años)”.

Zambrano también destacó que “el cuerpo de inspectores, si bien ha tenido nuevos ingresos y algunos que se retiraron después de participar de las actividades con Plaza por más de 10 y 15 años, se sigue manteniendo en su mayoría. Esto genera una experiencia que asegura en las certificaciones cada vez mas confiabilidad”.

Lo que sigue es una entrevista a toda la directiva.

¿Qué cambios cree trajo al sector las ventas virtuales y puntualmente Plazarural?

José de Freitas. Es un antes y un después el mercado ganadero con las ventas virtuales, y Plaza Rural tuvo la visión de hacerlo con todas las razas.

Los cambios más significativos fueron vender al kilo, el informe de los inspectores con detalles de dentición, preñez o no, sanidad y estado nutricional, sin movimiento de la hacienda y ubicación, etc.

Esto trajo menos especulación en la compra/venta y mejor información de mercado para todo el país al instante de bajada de martillo de cada lote , algo que hoy como ya está generalizado, a veces olvidamos lo importante que fue para el mercado de reposición , lo hizo más genuino y más fácil de operar, cosa que ayudó principalmente a empresarios que no están dedicados 100% al negocio, pero por eso no dejan de ser buenos productores. Plaza lideró y lo sigue haciendo para que esto se mantenga así, y debe seguir trabajando para esto.

¿Qué ventajas aportó el sistema al negocio?

Joaquín Abelenda. En primer lugar, y fundamental, trajo un ahorro a la compra venta de ganado. Por el volumen de animales se abaratan muchos costos, así como el tiempo del comprador que puede sentarse en una mesa de Plazarural, comprar 600 reses y seguir con sus actividades diarias, cosa que antes no se podía lograr si no se salía por 15 días. Por supuesto costos de flete, que hacen que no se paguen tantos costos para llevar al local. Ahora el vendedor no tiene flete y sí quién lo paga es el comprador y quien le interesa bajarlos busca los ganados en su zona de influencias. Plazarural ha sido muy inquieto en mantener valor de costos muy similar a lo que son los negocios particulares. Por eso surgió la Pre Oferta que queda a un valor muy similar al negocio particular y por eso el éxito del sistema.

¿Cómo evalúa el desempeño de Plazarural en 2017?

Ricardo Stewart. Plazarural tuvo un muy buen desempeño en volumen, poco menos que 2016, pero compensado con alto porcentaje de ventas, llegado en un caso al 99%. Eso nos deja contentos, logrando conformidad para los vendedores. El grupo quedó en 2017 como líder en ventas virtuales con el 54% en el mercado. Al igual que en la ganadería general, la rentabilidad sufrió por los altos costos país. También fue un buen año para las categorías preñadas, con alto porcentaje de ventas, de la mano de los plazos especiales de 180 días. Y fue un buen año en el fortalecimiento entre los socios.

¿Cómo está el tema crediticio dentro de los clientes de Plazarural?

Fernando Indarte. Hoy en día, el 70% de los ganados se compran a plazo y el 30% al contado. Después de las crisis de Aftosa y bancaria, se pagaba más del 50% contado, o sea que ahora la gente necesita más plazo que tras las crisis para pagar los ganados reposición. En esto Plazarural siempre se preocupó en ser un servicio más, el proporcionarle financiación a 90 días para que la gente pueda embarcar novillo gordo y esperar un poco; y en vacas preñadas, siempre complicada de vender, junto con BROU dimos 180 días libres. Siempre hemos estado atentos a la parte financiera que ahora pesa más que nunca. Y el vendedor puede cobrar al contado si así lo desea e incluso disponer de adelantos previo a la venta de su lote.

¿Qué haría para mejorar la operativa de Plazarural?

José Ignacio Aramburu. Tenemos una comisión directiva que siempre está pensando en innovar y mejorar el servicio. Estamos con varias ideas para este año que pronto se van a dar a luz y que tienen como objetivo los clientes. Tanto compradores como vendedores. Están relacionadas a mejoras en las transmisiones, mejoras tecnológicas, nuevas propuestas de beneficios clientes consecuentes que siguen a Plaza, entre otras.

¿Y hay novedades por parte del consorcio para este año?

Álvaro García. Hay muchas. Por ejemplo, van a ser 12 remates en lugar de 14, se va a emitir boletas electrónicas en lugar de todas las impresas como en el pasado agiornándonos a los cambios en estas áreas. También ya se cuenta con 4 opciones de seguir el remate: por los canales cables tradicionales con la distribución de CampoTV, la tradicional transmisión vía internet pero también por el Facebook y audio solamente, lo que permite a los clientes seguidores de Plaza que si el sistema tradicional de streaming se tranca, puedan acceder a las otras 2 opciones y no perderse el lote que estaban esperando. Y habrá otras más…

¿Se mantienen las actividades asociadas a las principales Sociedades de criadores? ¿Cuándo serían?

Ignacio Victorica. Sí claro. Plaza Hereford, Angus, Braford se mantienen para este año. Estaremos con el Plaza Angus en marzo, Plaza Hereford en abril y Plaza Braford en mayo. Y para octubre tenemos, a principios el Plaza Angus y a fines del mes el Plaza Hereford y en noviembre el Plaza Braford.
Son eventos que permiten a las razas poder mostrarse y encontrarse con clientes compradores que son seguidores de las mismas, por eso se destacan después en los precios, sobre todo en las categorías de cría.

¿Cree que hay posibilidad de seguir mejorando el sistema de ventas virtuales? ¿Cómo?

José de Freitas. No sólo se puede mejorar, sino que quien no lo haga, en mi opinión, no mantiene la eficiencia que el sistema brinda al mercado. Es casi una obligación por parte de los socios de Plaza ir buscando mejoras, combinando la tecnología con la experiencia de las firmas en la compra /venta ganadera.

Esto lo tenemos muy claro en Plazarural, y estamos continuamente atentos en que podemos trabajar para lograr estas mejoras, los hechos respaldan esto solo con mirar algunas cosas que fuimos pioneros: Pre Oferta, ventas de reproductores, más remates en zafra, venta de lanares.

¿Cómo es la relación con las distintas gremiales que representan al sector ganadero?

José Ignacio Aramburu. En Plazarural tenemos una muy buena relación y siempre abiertos a escuchar los planteos que nos han hecho. Por ejemplo, el Consorcio realiza un evento a mediados de año en beneficio de la Federación Rural, donde el 100% de las ventas aportan el 1/1000 y ademas facilita el cobro y pago de los vendedores que quieran aportar en los otros eventos. También en los remates especiales que hacemos en conjunto con las tres Sociedades de Criadores ya mencionadas, cada uno de los lotes con sello aportan para esa Sociedad. Esto demuestra que un evento comercial, como son los remates, pueden también ser un apoyo para los propios productores.

¿Cómo ve la situación del sector ganadero?

Fernando Indarte. Parecería que la ganadería va a tener un buen 2018 en cuanto a precios. Es el sector menos golpeado de la agropecuaria, aunque siempre ha sido de bajos márgenes y no escapa a la realidad de dificultades que el país productivo todo, esta sufriendo. El hecho que haya habido esta movida tan general de estos días en el país no es casualidad, la gente está complicada con diferencia entre sectores, algunos con rentabilidad mínima, otros nula y otros casos negativa, pero dificultades al fin.

¿Cuál es el objetivo de Plazarural a corto y largo plazo?

Ricardo Stewart. Plazarural a corto plazo tiene marcado seguir por el camino de brindar mejor servicio, trataremos de superarnos en ese sentido. Irá de la mano de aplicar nuevas tecnologías y perfeccionar los datos ofrecidos en cada informe de los inspectores. El informe es un dato muy importante para los compradores para que operen tranquilos y seguir siendo líderes en ese tema. Queremos optimizar, pasando de los 14 remates a 12 con mayor volumen y tiempo. Ya está implementado para este 2018. A largo plazo dependerá de los cambios tecnológicos, pero está en el radar ir mejorando el sistema para que todos puedan ver y comprar on line desde cualquier punto del país. Que el productor pueda comprar sin desatender las tareas de producción, seguir buscando herramientas para que vendan y compren mejor. La visión está en incorporar nuevas opciones de negocios. También es fundamental la importancia del Plaza, como referencia del mercado, es algo que queremos no solo mantener si no acentuar.

¿Piensa que en un futuro el sistema puede ser sustituido?

Ignacio Victorica. Hoy en el corto plazo lo veo muy difícil porque las bondades que tiene el sistema, no moviendo los ganados, certificándolos, informándolos, dándole datos a los compradores información del tratamiento sanitario, tratamiento nutricional. Hoy le aportan una cantidad de información a los compradores que les da un beneficio importante a la hora de decidir la compra. En un futuro más lejano es difícil de visualizar que esto cambie, y si lo hace será para mejorar.

¿Cómo ve el 2018?

Alejandro Zambrano. Nuestro gran objetivo es seguir generando un ámbito donde compradores y vendedores se encuentren de forma cada vez más natural, fluida y transparente. El 92% de ventas del 2017 nos dice que venimos por el buen camino. Y seguiremos con la sinergia desarrollada con el Banco República, Interagrovial, Agroventas y Castro Negocios.

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